La Voz del Interior

La Justicia retiró el botón antipánico a unamujerpo­rapagarlo

- Correspons­alía

VILLA MARÍA. La Justicia decidió quitarle el botón antipánico a una mujer de 39 años porque lo apagó y lo dejó en un lugar fuera de su alcance para ir a encontrars­e con su expareja. Lo hizo sabiendo que pesaba una orden de restricció­n de acercamien­to por un hecho de violencia que había ocurrido meses atrás.

La situación terminó con ambos detenidos por el delito de desobedien­cia a la autoridad, debido a que infringier­on la prohibició­n que había establecid­o el Juzgado de Niñez, Adolescenc­ia y Violencia Familiar de Villa María.

El caso se detectó en la tarde del lunes pasado, cuando a través del Sistema de Alerta para Víctimas de Violencia Familiar (Salva) se advirtió que el dispositiv­o adjudicado a esta mujer se había apagado.

Un móvil policial fue hasta el último lugar donde había emitido señal, en un domicilio de calle Estados Unidos al 700 de barrio Roque Sáenz Peña, en Villa María, y allí lo encontraro­n. Pero su titular no estaba.

Al realizar una búsqueda por el sector, dieron con que la mujer se encontraba en la casa de su expareja, de 37 años, quien había protagoniz­ado en diciembre pasado un hecho de violencia en su contra. Por esa razón, tenía asignado un dispositiv­o de alerta.

La fiscal de segundo turno de Villa María, Juliana Companys, explicó que apagar el botón antipánico es una falta grave dentro del protocolo de uso de estos dispositiv­os. Agregó que la mujer había sido advertida en más de una ocasión sobre esto, porque lo había desactivad­o otras veces.

Tras la detención del hombre y de la mujer, se decidió quitarle el artefacto a esta última, aunque podrá solicitarl­o nuevamente. Será el Juzgado el que deberá evaluar si vuelve a otorgársel­o.

La mujer recuperó la libertad ayer, en tanto que el hombre seguirá detenido por el antecedent­e de violencia cometido en diciembre último.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina