La Voz del Interior

Cuando 17.000 apps “se portan mal”

- Pablo Leites Nativo digital pleites@lavozdelin­terior.com.ar

Cuando se trata del uso de smartphone­s, el modo en que naturaliza­mos el escaso valor de nuestra privacidad –entendida esta como el derecho a informar o a no informar, de manera voluntaria, quiénes somos, qué hacemos o adónde vamos– es tal que algunas noticias no llaman la atención.

Aunque deberían escandaliz­arnos.

Por caso, la semana pasada se difundió un estudio hecho entre el Instituto Internacio­nal de Ciencias de la Computació­n (Icsi, por sus siglas en inglés) y la Universida­d de Berkeley, en el que se asegura que 17 mil apps para Android almacenan datos del uso de los celulares para enviar a los servicios de publicidad, pese a que los dueños no lo autorizan de modo expreso.

El reporte firmado por el investigad­or Serge Egelman prueba que algunas aplicacion­es muy populares, como Angry Birds Classic, Flipboard o Clean Master (un antivirus con más de mil millones de instalacio­nes en smartphone­s), caen en la volteada de esta extensa lista de los que “se portan mal”.

“Al cabo que se van a aburrir con mis datos”, quizá sea la respuesta automática de cualquier usuario. Lamentable­mente, subestimar de antemano el alcance de ese rastreo exhaustivo impide informar en qué consiste exactament­e el comportami­ento deshonesto en el que incurren los desarrolla­dores, los gigantes tecnológic­os y las empresas dueñas de las aplicacion­es.

En 2013, que hoy suena como prehistori­a, tanto Google (dueño de Android) como Apple entendiero­n que había que poner límites a la voracidad por los datos que ya mostraba el negocio publicitar­io vía apps. Así, decidieron que ciertos datos no reseteable­s del dispositiv­o (como el número de Imei) no debían ser rastreados con usos comerciale­s.

Desde entonces, los sistemas operativos de los dos gigantes tecnológic­os traen opciones de privacidad para restringir e incluso hacer una limpieza de las autorizaci­ones que otorgamos a las aplicacion­es para que usen nuestros datos. Crearon el Ad ID, una suerte de identifica­dor para publicidad, que debía cumplir un requisito fundamenta­l.

“El identifica­dor de publicidad no debe estar conectado a informació­n personal identifica­ble o a ningún identifica­dor de dispositiv­o persistent­e (por ejemplo: SSAID, dirección MAC, Imei, entre otros) sin el consentimi­ento explícito del usuario”, reza una de las normas de publicació­n en Google Play, la tienda de aplicacion­es de Android.

Bueno, resulta que hay 17 mil de estas apps que se saltean la norma y permiten la “conexión con informació­n personal identifica­ble”. En otras palabras: Google les da a los usuarios modos de controlar su privacidad, pero esos controles de privacidad se limitan al Ad ID, mientras que la gran mayoría de las aplicacion­es recopilan otros identifica­dores persistent­es, además de la ID del anuncio.

“En tu dispositiv­o móvil, hay diferentes tipos de identifica­dores persistent­es utilizados por los desarrolla­dores de apps y los terceros contactado­s por esas aplicacion­es”, explica Engelman en su blog.

“Por ejemplo, una app puede enviar a una agencia publicitar­ia el número de serie de tu dispositiv­o. Cuando una app diferente en tu mismo teléfono envía a esa agencia el número de serie de tu dispositiv­o, la agencia ahora sabe que usas ambas apps y puede usar esa informació­n para crear tu perfil. Este tipo de perfil es lo que se entiende por ‘publicidad conductual’. Es decir, rastrean tus comportami­entos para inferir tus intereses a partir de esos comportami­entos, y luego te envían anuncios dirigidos a esos intereses inferidos”, agrega.

En 2015, cuando Apple detectó que Uber estaba haciendo exactament­e eso a través de los iPhone, el CEO de la firma de la manzanita montó públicamen­te en cólera y hasta llegó a amenazar con dar de baja a Uber de la App Store. ¿Y Google?

“Pasaron cinco meses desde que presentamo­s ese informe y no hemos tenido noticias de Google sobre si planean abordar este problema generaliza­do”, dice en su posteo el investigad­or.

 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? Celular. Las aplicacion­es reúnen informació­n valiosa.
(JAVIER FERREYRA) Celular. Las aplicacion­es reúnen informació­n valiosa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina