La Voz del Interior

El mercado inmobiliar­io apunta a los sectores de altos ingresos

Inversores, productore­s agropecuar­ios con sus cuentas saneadas y la clase media alta son los únicos que compran inmuebles. El crédito hipotecari­o casi desapareci­ó del mercado. Algunos apuestan al financiami­ento propio, ajustado con UVA o con el valor de l

- Diego Dávila ddavila@lavozdelin­terior.com.ar

El desarrollo inmobiliar­io pasó un duro 2018. Ahora, espera que el mercado deje de caer. Para eso, apunta al pico de la pirámide social: el inversor, el productor agropecuar­io con cuentas saneadas y la clase media alta y alta.

La clase media, en tanto, tendrá que esperar a que bajen las tasas de interés –hoy, la carta más importante que juega el Banco Central contra el dólar– para volver al crédito hipotecari­o.

El Índice Ceduc, que sigue las ventas de los integrante­s de la Cámara Empresaria­l de Desarrolli­stas Urbanos de Córdoba, cayó 32 por ciento el año pasado. Hoy la actividad es el 47 por ciento del nivel de 2011.

“El primer trimestre va a ser complicado; se espera más movimiento a partir de abril. El usuario, aún cuando mejore su situación particular, posterga su decisión. Pero el inversor sigue, así que hay que estar atento a la campaña agropecuar­ia, a la energía y a nichos de exportació­n”, explica Pablo Balián, presidente de Ceduc.

Según el directivo, el inversor representa el 60 por ciento de las ventas inmobiliar­ias actuales. Hay otro 30 por ciento de ahorristas con dólares “en mano” que negocian descuentos y un 10 por ciento que recurre al financiami­ento.

Las desarrolli­stas ofrecen descuentos en los precios en dólares ya que el costo de la construcci­ón en Córdoba creció la mitad que la moneda estadounid­ense. A enero, el primer indicador subió 49 por ciento interanual; el segundo, 92 por ciento, según el tipo de cambio del Banco Nación.

Pero eso no sucede en los inmuebles usados, donde el valor lo fija el propietari­o, que no está dispuesto a resignar precio, ni siquiera en dólares, lo que frenó la actividad en las inmobiliar­ias.

“Las operacione­s que se hacen ahora son muy puntuales. Incluso, el inversor estará menos presente que en otros años. La mayoría de las inmobiliar­ias está abocada a los alquileres”, resalta Agustín Tea Funes, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliar­ios de Córdoba (Cacic).

Expectativ­a de rebote

En enero y en la primera quincena de febrero, las consultas en las desarrolli­stas aumentaron por la quietud del dólar. Esto alentó a los operadores, que ahora miran con atención lo que pasa con la moneda estadounid­ense (ver página 8).

“Cuando está volátil, la gente espera. Cuando se estabiliza, los inversores, incluso pequeños, salen a buscar oportunida­des porque los inmuebles en dólares están baratos”, señala Balián.

Por ejemplo, Grupo Edisur, que en 2018 se concentró en la venta de lotes, este año apuntará al ladrillo: agregará ocho complejos de casonas a los 10 que tiene en construcci­ón y 300 viviendas en housing.

“El año pasado, la facturació­n aumentó 30 por ciento. Este año, la apuesta es crecer 50 por ciento. El plan es ofrecer housing a 200 mil dólares, habilitar el ingreso con una entrega de 55 por ciento y financiar el resto”, explica Fer- nando Reyna, director a cargo del área Comercial.

“El sector viene de dos años malos. La expectativ­a es que la economía rebote. El primer semestre va a ser negativo, porque entre enero y junio de 2018 la actividad fue récord, pero lo que siguió fue tan malo que la segunda mitad de este 2019 va a resultar que sea mejor”, agrega Lucas Salim, presidente Grupo Proaco.

La firma tiene en desarrollo el quinto edificio de Ópera Luxury; la tercera torre y el centro comercial del Ópera Carlos Paz; en marzo arranca con el Ópera Park y ya presentó los permisos con la intención de iniciar El Pocito entre abril y mayo.

La proyección, explica, es una lenta recuperaci­ón a partir de mediados de año, todo “dependiend­o de lo que suceda con el dólar, la economía y las elecciones”.

Por su parte, Martín Dahan, socio de Meade-Pucheta, resalta que el mercado está trabado.

“No se vende mucho. El tiempo que lleva la venta es cada vez

EL PRIMER TRIMESTRE VA A SER COMPLICADO. SE ESPERA MÁS MOVIMIENTO A PARTIR DE ABRIL. Pablo Balián, presidente de Ceduc

LAS OPERACIONE­S SON MUY PUNTUALES. INCLUSO EL INVERSOR ESTARÁ MENOS PRESENTE. Agustín Tea Funes, titular de Cacic

mayor. El comprador primero averigua mucho, hay bastante desconfian­za”, resalta el empresario.

La alianza tiene entre sus desarrollo­s el complejo Mediland, 165 departamen­tos de alta gama en barrio Urca con locales comerciale­s. La primera torre tiene vendida el 80 por ciento, que se entregará en septiembre, y ahora tiene en venta la segunda torre.

Sin embargo, hay demanda de departamen­tos en Nueva Córdoba y locales comerciale­s en el área central. “Hay un sector al que la crisis no lo afecta, es el que busca la oportunida­d”, resalta.

 ?? (LA VOZ/ARCHIVO) ?? Ventas. El año pasado, las ventas de los desarrolli­stas bajaron 32 por ciento. Este año, la expectativ­a es detener la caída y retomar el crecimient­o en el segundo semestre.
(LA VOZ/ARCHIVO) Ventas. El año pasado, las ventas de los desarrolli­stas bajaron 32 por ciento. Este año, la expectativ­a es detener la caída y retomar el crecimient­o en el segundo semestre.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina