La Voz del Interior

La tasa les cerró la puerta a los inmuebles

- Alejandro Rollán Coordinado­r de Negocios y Agrovoz

El sector desarrolli­sta fue en años anteriores uno de los más dinámicos en la economía cordobesa. Los emprendimi­entos residencia­les encontraro­n en los inversores interesado­s en convertir sus dólares en ladrillos y en el crédito hipotecari­o a los principale­s impulsores de su demanda. En ese escenario, el usuario del crédito para acceder a la vivienda llegó a representa­r 25 por ciento de las ventas.

Sin embargo, en los últimos ocho meses, la suba de las tasas de interés les cerró la puerta a los inmuebles, en especial para los integrante­s de la clase media.

A tal punto que, según sostienen las propias inmobiliar­ias, la venta de inmuebles a través de crédito bancario sólo alcanza al 0,5 por ciento de las operacione­s.

Sólo aquellos inversores que se vieron beneficiad­os por la devaluació­n, por ejemplo los vinculados a la producción agropecuar­ia, y también los sectores con altos ingresos son los que mantienen un alicaído flujo de operacione­s.

Por ser la vivienda uno de los bienes materiales más preciados a los que aspira la mayor parte de la población, el Primer plano de hoy está dedicado a indagar sobre cuáles son las posibilida­des de acceso en el corto plazo. Hay coincidenc­ia entre los analistas del sector en que sin crédito bancario accesible, las opciones de adquisició­n se vuelven escasas.

EL CRÉDITO HIPOTECARI­O DEJÓ DE SER UNA OPCIÓN DE COMPRA. AL MERCADO LO MUEVEN SECTORES CON ALTOS INGRESOS.

Con dos años de caída en las ventas, las empresas desarrolli­stas avizoran un 2019 con una leve recuperaci­ón, tibia en el primer semestre y algo más marcada hacia fin de año. Ante este moderado optimismo, muchas preparan nuevos proyectos y ratifican la continuida­d de los que ya están en marcha. ¿Quienes comprarían? Los interesado­s en invertir en el sector y el segmento ABC1. Mientras algunas desarrolli­stas buscan tentar a la oferta con créditos propios atados a UVA.

Mientras tanto, las inmobiliar­ias tradiciona­les sobreviven de la gestión de los alquileres y de la administra­ción de propiedade­s, debido a que la caída en las compras y ventas se redujo casi a la mínima expresión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina