La Voz del Interior

Schiaretti no cree que Cristina haya cambiado

- Julián Cañas La trastienda jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

Alberto Fernández y Juan Schiaretti se encontrará­n cara a cara en los próximos días. Podría ser la semana que viene. La fecha no es lo más importante. Lo trascenden­te será el objetivo del candidato presidenci­al en esa charla: convencer al gobernador de que Cristina Fernández ya no es la misma; que cambió.

Es probable que Schiaretti no le diga a Fernández lo que piensa, por una lógica mesura política, en el arranque de la campaña electoral. Para el gobernador, la vuelta del kirchneris­mo al poder sería un retroceso para el país.

El candidato presidenci­al elegido por Cristina aún no habló ni por teléfono con Schiaretti. No obstante, envió algunos emisarios al Centro Cívico, con un mensaje tranquiliz­ador: asegura que será él

quien gobierne si gana las elecciones, sin influencia de la expresiden­ta, quien ya no aspira a pelear espacios de poder. Esta es la versión que difunde el albertismo.

El gobernador no concuerda con ese diagnóstic­o.

En cada reunión con actores del poder, Schiaretti reitera críticas hacia la gestión del presidente Mauricio Macri. Pero ante cada interlocut­or de turno también remarca que “este es el rumbo para el país”.

¿No hay una contradicc­ión entre las críticas a las medidas y el apoyo al rumbo de la gestión? No, según la visión del gobernador, que repiten los schiaretti­stas.

Para Schiaretti, la eliminació­n del cepo financiero y la recomposic­ión de la relación con el mundo que impulsó Macri son los mayores logros del Gobierno nacional.

Para decirlo en lenguaje economicis­ta, Schiaretti considera que el macrismo se equivocó en la microecono­mía (“pequeña administra­ción”, según los griegos, o medidas cotidianas, en lenguaje actual), pero que acertó en el rumbo de la macroecono­mía, las medidas “grandes” o de fondo.

No es sólo una cuestión ideológica lo que separa a Schiaretti de Cristina y lo acerca más a Macri. También es puro pragmatism­o.

Con el cristinism­o en el poder, la economía se podría volver a cerrar y –según la lectura del entorno de Schiaretti– se complicarí­a la toma de crédito externo.

En los últimos tres años, Schiaretti le sacó el jugo al endeudamie­nto para ejecutar su ambicioso plan de obras, que deberá comenzar a pagar en los años venideros.

Más allá de sus diferencia­s en cuanto a un eventual plan económico, en lo político a Schiaretti nadie lo puede convencer de que Alberto Fernández ejercerá efectivame­nte el poder si Cristina es la vicepresid­enta.

Con más de cinco décadas de militancia peronista, Schiaretti no tiene dudas de que habría fuertes tensiones con el cristinism­o duro en una eventual gestión de Alberto Fernández.

“Cristina nunca cambiará. Su autoritari­smo para ejercer el poder está en su ADN”, dijo Schiaretti, en una charla privada. La frase no es reciente. Tiene más de dos años, cuando la expresiden­ta estaba por arrancar la campaña para ser senadora por Buenos Aires.

Dicen que Alberto Fernández tiene una prueba para tumbar este argumento cuando se encuentre con Schiaretti. “Cristina se corrió y me dejó a mí. Fue un gesto de apertura contundent­e”, dirá.

El gobernador tendría preparada una respuesta para esta afirmación: “Cristina se corrió porque sabía que no ganaba. Pero no abandonará su sed de revancha”.

Estos conceptos son el anticipo de una charla que se concretará en los próximos días.

EL GOBERNADOR PIENSA QUE SI LOS K VUELVEN AL PODER, LA ECONOMÍA VOLVERÁ A CERRARSE Y SE COMPLICARÁ EL CRÉDITO.

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Obras. Schiaretti, con Mestre y Llaryora, ayer en el acto de cierre de la Circunvala­ción. Córdoba hizo obras con créditos externos.
(PEDRO CASTILLO) Obras. Schiaretti, con Mestre y Llaryora, ayer en el acto de cierre de la Circunvala­ción. Córdoba hizo obras con créditos externos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina