La Voz del Interior

En la piel de Susana

Celeste Cid interpretó a Susana Giménez en la serie “Monzón” y se sumó a la breve galería de actrices locales que encarnaron a grandes estrellas argentinas en ficciones recientes.

- Daniel Santos dsantos@lavozdelin­terior.com.ar

“No puedo hablar a favor de Carlos. Y lo digo con todo el amor que le tengo. Sabés las cosas que vivimos, para mí fue un gran amor, quizás el más fuerte y el más intenso que tuve... pero acá murió una mujer”. Las palabras pertenecen a una Susana Giménez interpreta­da por Celeste Cid en la ficción Monzón, la serie.

Así como el quinto episodio de Sandro, de América (2018) fue tan esperado el año pasado por la interpreta­ción que Eugenia “la China” Suárez hizo de la diva, el séptimo capítulo sobre la vida y caída del deportista, que terminó condenado por el asesinato de

Alicia Muñiz, tenía idéntico ingredient­e especial.

La relación entre ambos fue una de las más importante­s en la década de 1970, tapa de las principale­s revistas del corazón: el gran campeón de origen humilde junto con la modelo, vedette y actriz que reunía una carrera con muchos títulos populares, pero ninguno que implicara hasta entonces un desafío actoral importante.

La nueva versión de Susana da vueltas desde hace varias semanas; incluso en el segundo programa del año de Susana Giménez (el domingo, por Telefe), ella invitó a Agustín Monzón, nieto de Carlos e hijo de Silvia, y se produjo un ida y vuelta entre la conductora y el actor que tendrá un rol menor en la serie (aunque participó del casting para hacer de su abuelo).

También estuvo en el living Celeste Cid, que confesó que cuando la convocaron para el rol la llamó a Susana casi como pidiendo permiso. Celeste es fan de La Mary, la primera de las dos películas que rodaron Susana y Monzón, y que se recreará durante la serie. “Me parecía importante contar con su bendición”, le dijo a VOS.

Cid aseguró que desde chica vio muchas veces esa película, se sabía los textos, y como fan fue una responsabi­lidad muy grande la que le pusieron adelante.

En la entrevista, que anticipó imágenes de aquel rodaje dirigido por Daniel Tinayre (que se verá en realidad en el episodio octavo), se recrea un viejo mito: que cuando el director mandó a cortar una escena subida de tono, ni el boxeador ni la modelo y actriz le prestaron atención y siguieron encendidos.

“De ahí salió la historia... que no es verdad”, dijo Susana inmediatam­ente, aunque reconoció que sí “puede haber sido un beso... y seguimos besándonos un poquito más” después del corte.

Las comparacio­nes siempre son odiosas, pero en todo momento aseguraron que la presentaci­ón en la serie no es una imitación, sino la recreación de una época y de determinad­os momentos clave en la vida de los protagonis­tas. “La idea fue no caer en una imitación, sino recrear... incluso probamos pelucas, pero no”, agregó Cid.

En el capítulo de anoche (ojo con los spoilers), se la vio en apenas dos escenas a esta “Susana de Celeste”: una, cuando fue buscada por el abogado defensor de Monzón, acorralado con una nueva denuncia clave, y otra cuando se encontraro­n invitados al almuerzo de Mirtha Legrand (se la ve apenitas de fondo, con la tradiciona­l cortina musical).

¿Cómo le va?

A Susana Giménez no le gustó nada la interpreta­ción de “la China” Suárez en Sandro, de América, y muchos salieron a cruzarla en las redes sociales por haber usado cosas fuera de época. Por ejemplo, una referencia al cenicero (arrojado a Huberto Roviralta en 1998) o el “mi amor, mi amor” que popularizó en televisión mucho más tarde que esa historia de Sandro. A decir verdad, el problema fue del guion y no tanto de “la China”.

“No me gustó y se lo dije. Lo hablé con ella... decía cosas fuera de época”, dijo Susana varios meses después. Habrá que ver cómo toma la interpreta­ción de Celeste Cid, y además el rol que le asignan en la historia de Carlos Monzón. En el episodio de anoche, con apenas dos escenas, lo de “Su” fue sólo una insinuació­n que la hace quedar muy bien, al negarse a defender al asesino de Muñiz.

Cid contó cómo se acercó a Susana: “Ella tiene una forma tan particular de ser que cuando comencé a transitar el personaje y tuve los primeros encuentros, me di cuenta de que lo más beneficios­o era que mi aporte fuera al vínculo que ellos construyer­on, aunque nadie sabe en la intimidad cómo fue todo. Pero sin olvidarme de su energía, de esa cosa medio lúdica que ella tiene, tan angelada”.

Comienzo de película

El romance entre Susana Giménez y Carlos Monzón fue tan intenso y mediático como turbulento. Convocados por Daniel Tinayre, para La Mary, allí nació la histo

ME LIBERÉ DE LAS COMPARACIO­NES, UN POCO POR EL TRABAJO DEL DIRECTOR Y OTRO POR LO QUE LA SERIE PRETENDE.

Celeste Cid

ria de amor (y se rompió la de Monzón con Mercedes “Pelusa” García, la mujer del boxeador).

Fue Mirtha Legrand la que ayudó a reunirlos en pantalla bajo las órdenes de su marido, alejado del cine desde hacía unos años pero entusiasma­do con este proyecto.

La ficción y la realidad se mezclaron hace exactament­e 45 años, en aquel rodaje de 1974 con escenas fuertes. “Nos prendimos fuego, y no pudimos con el fuego”, dijo Susana muchísimo tiempo después de aquellos cuatro años compartido­s.

El domingo, Susana reconoció que los problemas más graves que tuvo con Monzón fueron a causa del alcohol, y que se acrecentar­on cuando se retiró del boxeo.

En 1977 se estrenó El Macho, segundo y último trabajo compartido, e inmediatam­ente ella decidió cortar la relación. La película es un spaghetti western en el que el boxeador interpreta a un estafador llamado “El Macho” que debe infiltrars­e en una banda. Susana es Susannah, la mujer del líder de la banda, Duke.

 ?? (GENTILEZA DISNEY MEDIA PRODUCTION­S) ?? La novia de Monzón. La actriz, como la diva cuando tenía 30 años.
(GENTILEZA DISNEY MEDIA PRODUCTION­S) La novia de Monzón. La actriz, como la diva cuando tenía 30 años.
 ?? (CAPTURA DE TV) ?? En lo de Mirtha. Celeste Cid debutó en el rol de Susana. Esta escena recrea un almuerzo con Mirtha Legrand entre Monzón y la diva.
(CAPTURA DE TV) En lo de Mirtha. Celeste Cid debutó en el rol de Susana. Esta escena recrea un almuerzo con Mirtha Legrand entre Monzón y la diva.
 ?? (DISNEY MEDIA) ?? Rodaje. Cid y Mauricio Paniagua durante la grabación.
(DISNEY MEDIA) Rodaje. Cid y Mauricio Paniagua durante la grabación.
 ??  ?? En cine. Una escena de “La Mary”, la película que los reunió.
En cine. Una escena de “La Mary”, la película que los reunió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina