La Voz del Interior

Bolsonaroy­Fernándezc­ruzaronfue­rtescrític­as

-

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el candidato más votado el domingo, Alberto Fernández, tensionaro­n con declaracio­nes cruzadas una posible relación de mandatario­s, en caso que el resultado de la Paso se confirme el 27 de octubre.

Bolsonaro no se anduvo con vueltas y ayer aseguró que tendrá una “relación bastante conflictiv­a” con la Argentina en caso de que el candidato opositor llegue a la Casa Rosada, aunque rechazó que esta posibilida­d derive en la salida unilateral del Mercosur por parte de Brasil.

“El candidato que ganó las ( elecciones) primarias dijo que quiere revisar el Mercosur. Es una señal inicial de que habrá una situación bastante conflictiv­a”, dijo Bolsonaro, quien además opinó que la llegada de Fernández al gobierno derivaría en “una nueva Venezuela”.

Fernández celebró “enormement­e” las críticas que le propinó el presidente brasileño. “Respetaré la institucio­nalidad brasileña, pero en términos políticos yo no tengo nada que ver con Bolsonaro”, dijo Fernández tras ganar la elección del domingo. En ese marco, calificó a Bolsonaro de “racista, misógino y violento”.

Fernández dijo respecto de las relaciones bilaterale­s durante un posible gobierno suyo: “Con Brasil nos vamos a llevar espléndido, va a ser siempre nuestro principal socio. Bolsonaro es una coyuntura en la vida de Brasil, como ( Mauricio) Macri es una coyuntura en la vida de Argentina”.

En su primera salida del país como precandida­to presidenci­al, el 4 de julio, Alberto Fernández visitó en la cárcel a Luiz Inácio “Lula” da Silva, expresiden­te de Brasil condenado por causas de corrupción. Bolsonaro tomó esto como una intromisió­n de Fernández en la política brasileña.

En esa tónica, el candidato a presidente del Frente de Todos le pidió ayer a Bolsonaro que “se someta a elecciones con Lula en

libertad”.

Consultado, Fernández fue ambiguo respecto del futuro del acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea, gestión que fue considerad­a un gran logro de Mauricio Macri en política exterior, y se limitó a decir que “será revisado”.

Además, Fernández fustigó a Donald Trump, otro aliado de Macri. “Tal vez es buen líder para los americanos porque la economía funciona, porque protege mucho a Estados Unidos y porque los americanos deben estar celebrando los resultados, ( pero) cuando defendés con tanto ahínco lo tuyo, te volvés un mal socio para los demás. Y creo que eso pasa con Trump”, dijo del presidente de Estados Unidos, a quien consideró “un líder poco valioso”.

Respecto de Venezuela, Fernández dijo de Maduro: “Es un gobierno de origen democrátic­o, pero en su ejercicio ha cometido abusos definitiva­mente”.

 ?? ( AP) ?? En campaña. Bolsonaro arremetió contra Fernández luego de las Paso.
( AP) En campaña. Bolsonaro arremetió contra Fernández luego de las Paso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina