La Voz del Interior

Trasunviol­entoasalto, elcondenad­oestudiayd­enuncia

- Federico Noguera fnoguera@ lavozdelin­terior. com. ar

Juan Carlos Tolosa fue uno de los asaltantes lesionados con una catana por el vecino de Cerro Norte, de la ciudad de Córdoba, conocido como el “samurái cordobés”, en un episodio delictivo ocurrido en abril de 2015.

En marzo de 2017, los cinco acusados terminaron condenados: Gabriela Loyola recibió tres años de prisión efectiva, pero quedó con libertad condiciona­l por tener cumplidos 10 meses de cárcel. Ian Mena fue condenado a seis años y medio porque se le sumó una condena anterior y Maximilian­o Peralta recibió cinco años y siete meses de prisión. Osvaldo Moyano y Tolosa fueron sentenciad­os a cinco años y seis meses de cárcel.

Este último estuvo tres años preso y ahora goza de la libertad condiciona­l. Hace pocos días, a través de su abogado Héctor Meli, presentó una denuncia para que se investigue una supuesta mala praxis médica cuando fue lesionado en aquel asalto. En concreto, Tolosa indicó que no recibió una prótesis para su mano izquierda lesionada con la catana.

Para su abogado, el joven debió ser operado en su momento. Algo que no ocurrió.

Por ello, ahora busca que la Justicia investigue si hubo alguna responsabi­lidad penal en la cadena de actores que asistieron a Tolosa tras el corte.

El joven actualment­e realiza capacitaci­ones para insertarse en el mercado laboral tras terminar el secundario en la prisión. “Está realizando cursos que otorga el Patronato de Liberados con acceso gratuito”, contó su abogado.

Estudia para ser chef de repostería. “Es un gran esfuerzo que hacen él y su familia, ya que viven en Saldán y debe movilizars­e hasta Córdoba ( capital) para realizarlo”, contó Meli.

“A pesar de ello, lo está realizando para generarse una futura opción laboral”, señaló. Tolosa también hace algunos “trabajos y se rehabilitó de las drogas”, apuntó el abogado. Está en pareja y tiene una hija de 5 años.

Aunque, según explicó, el joven “está con esta incapacida­d en la mano izquierda que le complica el tema laboral”. Además, en aquel asalto sufrió un corte profundo en la cara que, según Meli, le generó una afectación del pabellón del oído.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina