La Voz del Interior

¿Llegará el día en el que la inflación no sea noticia?

- Federico Giammaría Editor adjunto de Política

Desde 2003, los argentinos hemos vivido sólo dos años (2003 y 2004) con menos del 10 por ciento de inflación anual. Luego de 2010, el índice de precios subió por arriba del 20 por ciento y no bajó más. Durante el gobierno de Mauricio Macri, en tres años (2016, 2018 y 2019) el índice de aumento de precios fue de 40 por ciento o más.

Los datos –del Indec y de un relevamien­to de índices privados y de organismos provincial­es– son catastrófi­cos y vienen de lejos. Además, el problema aceleró su dinámica luego de las Paso.

Ayer se conoció el índice de agosto. La suba del cuatro por ciento mostró nuevamente que la inflación es un monstruo que nunca muere. Ni siquiera cuando parece tocado (como venía sucediendo

desde marzo, cuando comenzó a bajar).

Hoy dedicamos el Primer plano a la evolución de los precios y ofrecemos un análisis histórico sobre el impacto que la inflación ha tenido en diferentes turnos electorale­s desde 1995.

El Indec también mostró ayer una cifra escandalos­a: 54,5 por ciento es la inflación interanual, lo que muestra cuán duros han sido los últimos 12 meses. Y cuán duro será lo que se viene, porque la inercia promete más suba de precios para septiembre y para lo que queda del año.

Uno de los logros que puede mostrar el gobierno de Macri es haber restableci­do la credibilid­ad de las estadístic­as públicas. Con la llegada de Jorge Todesca, los números del país recuperaro­n la confianza y permiten tener una radiografí­a de la Argentina.

Lo trágico es que esa credibilid­ad recuperada ha servido para conocer a fondo el verdadero estado del país, sin manipulaci­ón ni dibujos. Ese logro, paradójica­mente, es uno de los que más golpea al Gobierno y a Macri.

Claro que nada se compara con los golpes que vienen sufriendo los argentinos desde hace años. En algunos casos, con el analgésico de paritarias que han podido seguir el ritmo de los precios. Pero en la mayoría, con la constataci­ón de que los salarios habrán perdido este año su poder de compra.

¿Llegará el día en el que la inflación no sea noticia? Puede que sí, pero falta mucho.

LA INFLACIÓN ES UN MONSTRUO QUE NUNCA MUERE. NI SIQUIERA CUANDO PARECE TOCADO, COMO SUCEDÍA DESDE MARZO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina