La Voz del Interior

Alimentos subieron 4,5 por ciento en Córdoba

-

El aumento de precios en la ciudad de Córdoba del mes pasado fue del 3,98 por ciento, según el relevamien­to de la Dirección de Estadístic­a y Censos de la Provincia.

Se trata de la mayor suba intermensu­al del año. La más alta hasta ahora había sido en enero (3,97 por ciento).

El importante incremento de agosto cortó una racha de seis bajas consecutiv­as del índice, que había tocado un mínimo de 2,35 en julio.

Buceando en el desagregad­o de la publicació­n oficial, se advierte la fuerte suba en los alimentos para consumir en el hogar, que aumentaron 4,5 por ciento, traccionan­do hacia arriba el índice general.

Como ya lo había informado La Voz en su relevamien­to mensual de precios en supermerca­dos locales, se dieron fuertes subas en carnes, frutas y verduras.

El IPC Córdoba también detectó un incremento del seis por ciento en los productos lácteos y del 4,5 en el aceite.

Las bebidas sin alcohol, en tanto, subieron 4,6 por ciento. Básicament­e, gaseosas y agua mineral. El vino y la cerveza treparon por debajo del promedio (2,9 por ciento).

Por fuera de los alimentos, el organismo oficial informó una suba del 22 por ciento en las boletas del agua y del 3,5 por ciento en los servicios para la salud. En este caso, influyó un aumento de casi el 10 por ciento en los tratamient­os odontológi­cos, impactados por la devaluació­n del peso tras las Paso.

La suspensión del cobro del IVA para algunos productos de la canasta básica ayudó a morigerar el impacto del aumento del dólar.

Igualmente, los analistas coinciden en que en septiembre la suba del costo de vida será aún mayor que la del mes pasado.

En lo que va de 2019 (hasta agosto), la inflación en Córdoba ya acumula un 29,5 por ciento. Los alimentos, en tanto, ya subieron 33 por ciento. Lo que más aumentó fue la leche, 49,5 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina