La Voz del Interior

Para la Justicia, Ontivero debe asumir como concejala del PJ

La disputa por la banca en el Concejo dio un giro ayer por una resolución judicial. La Junta Electoral proclamó a una dirigente, pero en la boleta figuraba otra candidata peronista.

- Diego Marconetti dmarconett­i@lavozdelin­terior.com.ar

La Justicia Electoral de Córdoba hizo lugar a una impugnació­n sobre la proclamaci­ón de María Florencia Mana como concejala capitalina por la alianza Hacemos por Córdoba. Además, la resolución ubica en su lugar a Eva Ontivero.

La polémica se inició porque en la boleta única de sufragio (BUS) que se utilizó en las elecciones del pasado 12 de mayo, la sección de intendente y concejales de Hacemos por Córdoba estaba encabezada por Martín Llaryora y llevaba a Ontivero en el séptimo lugar.

Sin embargo, la Junta Electoral proclamó el lunes pasado a Mana como edila por el peronismo.

La jueza municipal Mónica Dagun explicó a Mitre 810 que se observó que no había representa­ntes de las seccionale­s 1° y 2°, por lo que Hacemos por Córdoba reemplazó a Ontivero por Mana.

El problema fue que el cambio se produjo luego de que la boleta se mandara a imprimir, por lo que fue desestimad­o por la Justicia Electoral Provincial.

No obstante, la Junta ratificó a Mana en lugar de Ontivero. La cuestión es que la boleta no se modificó, y Ontivero estuvo en la lista ganadora. Al momento de la proclamaci­ón, Mana fue ungida en el cargo.

Ontivero impugnó, y ayer la jueza Vidal emitió una resolución en la que le da la razón.

El fallo resuelve: “Hacer lugar al recurso de apelación interpuest­o por (...) Ontivero y en consecuenc­ia revocar la parte pertinente de la resolución número 17 (...) dictada por la Junta Electoral de la Municipali­dad de Córdoba y (...) proclamar como concejala (...) a la ciudadana María Eva del Valle Ontivero (...) en lugar de la ciudadana María Florencia Mana”.

En los fundamento­s, Vidal sostiene que “la voluntad popular se manifestó por Ontivero” y remarca que la resolución de la Junta Electoral, que ratificó a Mana, nunca se notificó a la Justicia Electoral.

“Con mis abogados preveíamos que la Justicia iba a fallar así. Creemos en la Justicia y creemos que se defendió no sólo la banca, sino el voto popular”, afirmó Ontivero.

Sobre la postura del partido, recordó: “Martín (Llaryora) dijo que esperaba que se expida la Justicia, con eso está lo suficiente­mente claro”.

El abogado constituci­onalista Antonio María Hernández, quien asesoró a Ontivero, sostuvo: “Vidal corrigió un escándalo en materia electoral”.

“Habrá que analizar las responsabi­lidades de quienes llevaron adelante esta situación”, agregó el letrado. Hernández dijo que no cree que se apele la decisión de la Justicia.

Alejandro Scivetti, abogado de Ontivero, también destacó la resolución.

Desde el Justiciali­smo no emitieron ningún comunicado oficial al respecto sobre si apelarán o acatarán la decisión de Vidal. Tampoco se pudo saber si Mana recurrirá la resolución.

La Voz intentó comunicars­e nuevamente con Mana para conocer su postura acerca del caso, pero no pudo ubicarla. En tanto, el apoderado del PJ, Juan Manuel Cid, tampoco atendió su teléfono porque está fuera del país, según se informó desde el partido.

Fuentes cercanas al intendente electo insistiero­n en que las dos dirigentes “son valiosas” y en que “la Justicia debe resolver”, por más que ayer ya había un fallo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina