Cre­ce has­ta el tri­ple la de­man­da en hos­pi­ta­les se­rra­nos por el tu­ris­mo

La af luen­cia de tu­ris­tas y el cie­rre de clí­ni­cas pri­va­das en el in­te­rior ex­pli­can el fe­nó­meno. La ma­yor dis­pa­ri­dad en­tre pla­zas tu­rís­ti­cas y ca­mas de in­ter­na­ción se da en Pu­ni­lla.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Na­ta­lia Laz­za­ri­ni nlaz­za­ri­[email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

La tem­po­ra­da de ve­rano tam­bién se sien­te con fuer­za en los hos­pi­ta­les de las sie­rras de Cór­do­ba. A tra­vés de un re­le­va­mien­to pro­pio, se com­pro­bó que la de­man­da de aten­ción ha lle­ga­do a tri­pli­car­se en al­gu­nos de los cen­tros de sa­lud que son la úni­ca re­fe­ren­cia sa­ni­ta­ria en la zo­na, de­bi­do al cie­rre de va­rias clí­ni­cas en el in­te­rior de la pro­vin­cia.

La ma­yor bre­cha en­tre la de­man­da de sa­lud ge­ne­ra­da por la afluen­cia de tu­ris­tas y los cen­tros de aten­ción dis­po­ni­bles se da en el Va­lle de Pu­ni­lla. En esa área exis­ten 75.209 pla­zas tu­rís­ti­cas, sin con­tar cam­pings ni ca­sas de al­qui­ler. Sin em­bar­go, el de­par­ta­men­to cuen­ta con ape­nas 320 ca­mas de in­ter­na­ción y 46 uni­da­des de te­ra­pia in­ten­si­va pa­ra adul­tos.

Tam­bién en Tras­la­sie­rra las en­ti­da­des mé­di­cas es­tán sa­tu­ra­das por la de­man­da de la tem­po­ra­da. Hay 23.283 pla­zas ho­te­le­ras y só­lo 173 ca­mas de in­ter­na­cio­nes y nue­ve UTI de adul­tos. Ade­más, su­fre la di­fi­cul­tad que im­pli­ca cru­zar las Al­tas Cum­bres en los ca­sos en que de­be de­ri­var­se.

Cin­co no­so­co­mios re­cep­tan los ca­sos de ma­yor gra­ve­dad: el Cór­do­ba y el San Ro­que, en la ciu­dad ca­pi­tal; el Do­min­go Fu­nes, en Vi­lla Caei­ro; el San An­to­nio de Pa­dua, en Río Cuar­to, y el Itu­rras­pe, en San Fran­cis­co.

Los hos­pi­ta­les en­cla­va­dos en los prin­ci­pa­les des­ti­nos se­rra­nos de Cór­do­ba tam­bién ex­pe­ri­men­tan una al­ta tem­po­ra­da, así co­mo la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca en la pro­vin­cia. La de­man­da de aten­ción lle­gó a tri­pli­car­se en al­gu­nos cen­tros, que fun­cio­nan co­mo úni­ca ofer­ta sa­ni­ta­ria en la zo­na, an­te el cie­rre cre­cien­te de las clí­ni­cas en el in­te­rior.

Un re­le­va­mien­to rea­li­za­do por

La Voz de­tec­tó in­cre­men­tos en la de­man­da de aten­ción que arran­can en el 30 por cien­to y lle­gan has­ta a tri­pli­car­se en otros ca­sos.

A su vez, si se com­pa­ran los da­tos de pla­zas de ve­ra­neo apor­ta­dos por la Agen­cia Cór­do­ba Tu­ris­mo con el to­tal de ca­mas de in­ter­na­ción dis­po­ni­bles, se lle­ga a la con­clu­sión de que el Va­lle de Pu­ni­lla es el que pre­sen­ta la ma­yor bre­cha e inequi­dad.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud pro­vin­cial di­se­ñó un es­que­ma de co­rre­do­res, que per­mi­te la de­ri­va­ción de pa­cien­tes se­gún el ni­vel de com­ple­ji­dad. Se­gún el Re­le­va­mien­to de Es­ta­ble­ci­mien­tos Sa­ni­ta­rios del Sis­te­ma In­te­gra­do de In­for­ma­ción Sa­ni­ta­ria Ar­gen­tino (Si­sa), exis­ten en Cór­do­ba cin­co hos­pi­ta­les que ab­sor­ben la de­man­da de ma­yor com­ple­ji­dad, en ca­so de ac­ci­den­ta­dos gra­ves.

En la Ca­pi­tal pro­vin­cial, los hos­pi­ta­les Cór­do­ba y San Ro­que nue­vo cuen­tan con te­ra­pia in­ten­si­va, ser­vi­cios de diag­nós­ti­co y es­pe­cia­lis­tas, en ca­so de ne­ce­si­tar­se una neu­ro­ci­ru­gía. En el in­te­rior, el Do­min­go Fu­nes de Vi­lla Caei­ro, el San An­to­nio de Pa­dua de Río Cuar­to y el Itu­rras­pe de San Fran­cis­co cuen­tan con los mis­mos ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos.

Si bien la ma­yo­ría de los va­lles tu­rís­ti­cos cuen­ta con te­ra­pias in­ten­si­vas es­ta­ta­les, los ca­sos de ma­yor com­ple­ji­dad de­ben de­ri­var­se. Por ejem­plo, los hos­pi­ta­les Eva Pe­rón de San­ta Ro­sa de Ca­la­mu­chi­ta y el Re­gio­nal de Vi­lla Do­lo­res no cuen­tan con to­mó­gra­fos. Y tam­bién de­ben tras­la­dar­se por la com­ple­ja geo­gra­fía de mon­ta­ña los pa­cien­tes pe­diá­tri­cos de al­to ries­go: só­lo Cór­do­ba, San Fran­cis­co y Río Cuar­to cuen­tan con te­ra­pias in­ten­si­vas des­ti­na­das a los ni­ños.

Re­fe­ren­tes de es­tos cen­tros des­ta­can que en los úl­ti­mos años se rea­li­za­ron me­jo­ras en la in­fra­es­truc­tu­ra. Sin em­bar­go, por di­ver­sas cues­tio­nes, la do­ta­ción de re­cur­sos hu­ma­nos se que­dó es­tan­ca­da.

Pu­ni­lla

Es el área con ma­yor can­ti­dad de ca­mas tu­rís­ti­cas. Sin con­tar los

cam­pings ni las ca­sas de al­qui­ler, la Agen­cia Cór­do­ba Tu­ris­mo re­le­vó en 2019 un to­tal de 75.209 pla­zas.

Sin em­bar­go, el Si­sa re­ve­la que exis­ten en el de­par­ta­men­to ape­nas 320 ca­mas de in­ter­na­ción y 46 uni­da­des de te­ra­pia in­ten­si­va pa­ra adul­tos. En cam­bio, no las hay pa­ra ni­ños.

El Do­min­go Fu­nes de Vi­lla Caei­ro –que tri­pli­ca su de­man­da en es­tas fe­chas– es re­fe­ren­cia pa­ra trau­ma­ti­za­dos gra­ves, mien­tras que el Gu­mer­sin­do Sa­ya­go de Vi­lla Car­los Paz co­la­bo­ra con sus sie­te uni­da­des de te­ra­pia in­ten­si­va pa­ra adul­tos.

“La de­man­da en el hos­pi­tal au­men­ta en es­tas épo­cas del año. Re­ci­bi­mos des­de in­so­la­cio­nes, gas­tro­en­te­ri­tis y que­bra­du­ras, has­ta ca­sos más com­ple­jos que te­ne­mos que de­ri­var. Si el pa­cien­te tie­ne obra so­cial, se lo es­ta­bi­li­za con las pri­me­ras cu­ra­cio­nes. Y des­pués se le pre­gun­ta si no pre­fie­re que lo tras­la­de­mos una clí­ni­ca pri­va­da”, ex­pli­có Rubén Ló­pez, se­cre­ta­rio de Sa­lud de Vi­lla Car­los Paz.

Aun­que la ma­yo­ría de los tu­ris­tas cuen­ta con obra so­cial, son los hos­pi­ta­les los que ab­sor­ben la ma­yor par­te de la de­man­da. En La Cum­bre se en­sa­yó un sis­te­ma mix­to con una clí­ni­ca pri­va­da, se­gún con­tó el in­ten­den­te Rubén Ove­lar.

“Fir­ma­mos un con­ve­nio que fun­cio­nó muy bien por dos años, a par­tir de 2016. Fue mien­tras re­cu­pe­rá­ba­mos el hos­pi­tal mu­ni­ci­pal. Le pa­gá­ba­mos a la clí­ni­ca un mon­to fi­jo equi­va­len­te al man­te­ni­mien­to de la guar­dia y, ade­más, el cos­to de ca­da par­to. A cam­bio que aten­die­ra a los pa­cien­tes que no te­nían obra so­cial”, in­for­mó.

Tras­la­sie­rra

Las re­gio­nes que es­tán ba­jo do­mi­nio del Cham­pa­quí tam­bién ex­pe­ri­men­tan la sa­tu­ra­ción de la ofer­ta mé­di­ca, así co­mo las di­fi­cul­ta­des de “cru­zar las sie­rras” en aque­llos ca­sos que de­ben de­ri­var­se. Cuen­ta con 23.283 pla­zas ho­te­le­ras y, en los de­par­ta­men­tos San Al­ber­to y San Javier, ape­nas 173 ca­mas de in­ter­na­ción y nue­ve UTI de adul­tos.

Gui­ller­mo Bau­don­net, se­cre­ta­rio de Sa­lud de Vi­lla Do­lo­res, ex­pli­có que el hos­pi­tal re­gio­nal re­ci­be en es­tas fe­chas “el do­ble de de­man­da”. “Ab­sor­be­mos la ne­ce­si­dad de to­da la zo­na, aun­que el hos­pi­tal de Mina Cla­ve­ro tam­bién ayu­da con su me­nor com­ple­ji­dad. Exis­te una so­la clí­ni­ca pri­va­da con te­ra­pia in­ten­si­va, y la ma­yo­ría de los pa­cien­tes con obra so­cial pre­fie­re aten­der­se en el sis­te­ma pú­bli­co”, in­di­có.

El hos­pi­tal re­gio­nal de Vi­lla Do­lo­res de­ri­va los ca­sos más com

ple­jos, co­mo ac­ci­den­tes que ne­ce­si­tan neu­ro­ci­ru­gía. Aun­que no tie­ne to­mó­gra­fo, fir­mó un con­ve­nio con una clí­ni­ca pri­va­da. Y al no exis­tir un re­so­na­dor en to­do el va­lle, los pa­cien­tes de­ben via­jar a Cór­do­ba.

“Las am­bu­lan­cias ya es­tán acos­tum­bra­das a cru­zar las Sie­rras. Las nue­vas obras en Al­tas Cum­bres re­du­cen en 45 mi­nu­tos la de­mo­ra has­ta Cór­do­ba. Aun­que a ve­ces pre­fie­ren ir has­ta Río Cuar­to, vía San Luis”, agre­gó Bau­don­net.

El fun­cio­na­rio des­ta­có la ca­pa­ci­dad de res­pues­ta de los equi­pos de sa­lud, aun­que la­men­tó que no ha­yan exis­ti­do re­em­pla­zos de ve­rano pa­ra el per­so­nal del hos­pi­tal re­gio­nal. “Es­te es el pri­mer año que no re­ci­bi­mos re­fuer­zos de­bi­do a la cri­sis. Es la­men­ta­ble, pe­ro en­ten­di­ble a la vez. Aun­que nos cues­ta cu­brir va­ca­cio­nes, la ma­yo­ría de nues­tros pro­fe­sio­na­les op­ta por sa­lir des­pués de mar­zo”, agre­gó.

El sis­te­ma de re­cu­pe­ro que la Pro­vin­cia man­tie­ne a tra­vés de la em­pre­sa Ko­lek­tor per­mi­te re­co­lec­tar par­te de lo que se gas­ta con pa­cien­tes con obra so­cial. Bau­don­net in­di­có que se­ría po­si­ti­vo fir­mar con­ve­nios con otras pro­vin­cias, por­que mu­chos pa­cien­tes sin co­ber­tu­ra de San Luis y La Rio­ja acu­den a Vi­lla Do­lo­res por el al­to ni­vel de com­ple­ji­dad.

En Mina Cla­ve­ro, los tra­ba­ja­do­res del hos­pi­tal rea­li­za­ron asam­bleas el lu­nes de la se­ma­na pa­sa­da, por­que no re­ci­bie­ron re­fuer­zos pa­ra cu­brir las va­ca­cio­nes del per­so­nal. La in­for­ma­ción fue con­fir­ma­da por Wal­ter Vi­lla­rreal, pro­se­cre­ta­rio Re­gio­nal del Sin­di­ca­to de Em­plea­dos Pú­bli­cos (SEP). “Es­te es el pri­mer año que no re­ci­bi­mos re­em­pla­zos”, in­for­mó.

Ca­la­mu­chi­ta

La re­gión, que tam­bién es co­no­ci­da co­mo “un ba­rrio en­tre mon­ta­ñas”, tam­bién ex­pe­ri­men­tó una ex­plo­sión de­mo­grá­fi­ca a par­tir de 2005, con la lle­ga­da de ha­bi­tan­tes de otras pro­vin­cias.

Es la se­gun­da área con ma­yor can­ti­dad de pla­zas tu­rís­ti­cas

(24.909 se­gún la Agen­cia), pe­ro una de las más po­bres en ca­mas de in­ter­na­ción: 84 uni­da­des co­mu­nes y ape­nas cua­tro de te­ra­pia in­ten­si­va pa­ra adul­tos. El hos­pi­tal Eva Pe­rón de San­ta Ro­sa de Ca­la­mu­chi­ta y, en me­nor me­di­da, el sa­na­to­rio pri­va­do de Vi­lla Ge­ne­ral Bel­grano re­cep­tan la ma­yo­ría de las so­li­ci­tu­des de al­ta y me­dia­na com­ple­ji­dad.

“Es­ta­mos en al­ta tem­po­ra­da, con un au­men­to de en­tre el 20 al

30 por cien­to de la de­man­da. Los pe­di­dos de ci­ru­gía bajan un po­co, pe­ro se equi­li­bra con las pa­to­lo­gías de ve­rano”, ex­pli­có Da­niel Quinteros, di­rec­tor del hos­pi­tal Eva Pe­rón.

El fun­cio­na­rio agre­gó que el cen­tro de sa­lud es­tá pre­pa­ra­do pa­ra dar res­pues­ta y que, pa­ra la tem­po­ra­da, la guar­dia re­ci­bió el re­fuer­zo de un mé­di­co y un en­fer­me­ro.

Fer­nan­do Bo­rre­go, di­rec­tor de Sa­lud de San­ta Ro­sa de Ca­la­mu­chi­ta, agre­gó que las pa­to­lo­gías más co­mu­nes en los tres dis­pen­sa­rios de la ciu­dad son do­lor de ca­be­za por in­so­la­ción, ga­troen­te­ri­tis por con­su­mo de agua no se­gu­ra y al­gu­nos ac­ci­den­tes co­mo cor­tes o gol­pes en el río.

Los trau­ma­tis­mos gra­ves de crá­neo se de­ri­van a la ciu­dad de Cór­do­ba, por­que no exis­te to­mó­gra­fo en la zo­na ni es­pe­cia­lis­tas en neu­ro­ci­ru­gía. Tam­po­co te­ra­pia in­ten­si­va pe­diá­tri­ca.

Las de­más re­gio­nes

El área de Mar Chi­qui­ta es una de las más fa­vo­re­ci­das por su cer­ca­nía con el hos­pi­tal Itu­rras­pe de San Fran­cis­co. Cuen­ta con 2.700 pla­zas tu­rís­ti­cas y, en el de­par­ta­men­to San Jus­to, 758 ca­mas de in­ter­na­ción, 154 uni­da­des de te­ra­pia pa­ra adul­tos y cin­co UTI de ni­ños.

Tam­bién vi­ven tiem­pos de re­la­ti­va cal­ma los si­tios tu­rís­ti­cos de las “Sie­rras del Sur” (Al­pa Co­rral, Achi­ras y Río de los Sauces) con 4.261 pla­zas tu­rís­ti­cas y su cer­ca­nía con el hos­pi­tal de Río Cuar­to y las clí­ni­cas de la zo­na. Es el se­gun­do de­par­ta­men­to con ma­yor can­ti­dad de ca­mas de te­ra­pia in­ten­si­va de ni­ños (31). Tam­bién cuen­ta con 63 UTI de adul­tos y 726 ca­mas co­mu­nes de in­ter­na­ción.

El hos­pi­tal de Río Ter­ce­ro abas­te­ce la de­man­da de Pu­ni­lla y los si­tios ale­da­ños a Em­bal­se. Y, Pa­ra­va­chas­ca, con 5.874 pla­zas y 142 ca­mas de in­ter­na­ción se en­cuen­tra en el área de in­fluen­cia del hos­pi­tal de Al­ta Gra­cia.

En el otro ex­tre­mo, las áreas nor­te, no­roes­te y la de­no­mi­na­da co­mo “Sie­rras Chi­cas” son las más des­fa­vo­re­ci­das, ya que el cie­rre de clí­ni­cas en el sec­tor fue una cons­tan­te en los úl­ti­mos años. El hos­pi­tal de Je­sús Ma­ría con­tie­ne la de­man­da de la zo­na, se­gui­da por la me­nor com­ple­ji­dad de Un­qui­llo. En el nor­te, el hos­pi­tal de Deán Fu­nes y el de Cruz del Eje, en el no­roes­te.

En Sie­rras Chi­cas hay 4.761 pla­zas tu­rís­ti­cas pa­ra las 337 ca­mas de in­ter­na­ción del de­par­ta­men­to Co­lón y las 39 uni­da­des de te­ra­pia in­ten­si­va de adul­tos. No hay pe­diá­tri­cas se­gún el Si­sa. Y el cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co de la zo­na fue ex­po­nen­cial en los úl­ti­mos 10 años.

Hos­pi­tal Sa­ya­go. El cen­tro de sa­lud de Vi­lla Car­los Paz.

(LA VOZ)

Gu­mer­sin­do Sa­ya­go. Es­ta­ble­ci­mien­to sa­ni­ta­rio de re­fe­ren­cia en Vi­lla Car­los Paz y la re­gión.

(LA VOZ)

In­ten­so flu­jo tu­rís­ti­co. El que mar­ca el con­tex­to del hos­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.