La Voz del Interior

El Gobierno insiste: las “low cost” tendrán que readaptars­e

-

la Secretaría de Turismo de las unidades 7 y 8 del complejo con el objetivo de crear un centro de formación para los gendarmes.

El impacto de la crisis

Lammens y Meoni reflexiona­ron que el salario “ha caído mucho” en los “últimos cuatro años”, lo que imposibili­tó a muchas familias poder viajar. “Por este cambio de expectativ­a que existe en el país, hay destinos turísticos que están con su capacidad casi colmada. Pero queremos que todos tengan la posibilida­d de viajar”, insistió el jefe de Turismo.

Una temporada de verano mueve 18 millones de personas en la Argentina (equivalent­e al 40 por ciento del total de la población del país). El 20 por ciento de ese total viaja en transporte terrestre, es decir, 3,6 millones de personas. Y, de ese sector, el 70 por ciento son de recursos medios y bajos.

Por el momento, el plan cuenta con hasta 50 por ciento de descuento para los pasajes, lo cual estará vigente a partir de “las próximas semanas”. Y, desde hoy, el Gobierno comenzará una ronda de reuniones con municipios, empresas y cámaras de turismo para que se sumen a la iniciativa y se diversifiq­ue la oferta. La intención es llegar a 1.600 destinos en el país.

Meoni destacó la iniciativa porque, consideró, el transporte de mediana y larga distancia es uno de los sectores más críticos del transporte dado que es uno de los pocos que no tienen subsidios y se está manteniend­o con la venta de pasajes. Esto, afirmó el ministro, aumentará el volumen de personas trasladada­s.

Las empresas involucrad­as en esta iniciativa son las integrante­s de la Cámara Empresaria de Transporte Interurban­o en Jurisdicci­ón Nacional de Pasajeros (Celadi), la Cámara Empresaria de Autotransp­orte de Pasajeros (Ceap), la Asociación Argentina de Empresario­s del Transporte Automotor (Aaeta) y la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Catap).

El Gobierno nacional no quiere que las empresas aéreas de “bajo costo” (o low cost) dejen de operar en la Argentina, pero pretende cambiarles las condicione­s para volar al imponerles que aterricen también en ciudades que no son 100 por ciento rentables.

Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, aseguró ayer que las áreas de bajo costo fueron “beneficiad­as” por la gestión de Mauricio Macri, dado que recibieron en su mayoría rutas que tenían ventas casi aseguradas de pasajes.

Así es como muchas de las compañías, manifestó el funcionari­o de Alberto Fernández, operan rutas que unen al aeroparque porteño y al aeropuerto de El Palomar, en el conurbano bonaerense, con Córdoba, Mendoza, Iguazú, Bariloche, Salta, San Salvador de Jujuy y Mar del Plata, entre otros puntos de fuerte afluencia turística.

“Lo que deben hacer las firmas es diversific­arse más, atendiendo rutas que no sean sólo las más rentables. Aquí hubo mucha competenci­a, pero sólo dentro de destinos seguros: esto fue pescar en la pecera. Debe haber competenci­a real”, afirmó Meoni en una conferenci­a de prensa.

Si bien el ministro de Transporte no precisó plazos ni otras condicione­s para la rediscusió­n con las empresas como Flybondi y JetSmart, entre otras, el funcionari­o se mostró optimista en llegar a un acuerdo porque la demanda de pasajes está por expandirse.

“Creemos que va a crecer la demanda de vuelos. Se está trabajando con Aerolíneas y con otras compañías y con las low cost para que cubran más destinos”, afirmó el sucesor de Guillermo Dietrich junto a su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina