Subas de im­pues­tos pa­ra el 20% de los ru­bros de co­mer­cio e in­dus­tria

El in­cre­men­to de ta­sas mu­ni­ci­pa­les com­pren­de las alí­cuo­tas de 192 ac­ti­vi­da­des so­bre 958 ru­bros. Al­gu­nos au­men­tan 100%. Ser­vi­cios de in­ter­net, te­le­fo­nía mó­vil, se­gu­ros y ART, en­tre las ac­ti­vi­da­des más afec­ta­das.

La Voz del Interior - - Página Delantera -

En­tre las ac­ti­vi­da­des más afec­ta­das por las ta­sas mu­ni­ci­pa­les, fi­gu­ran in­ter­net y te­le­fo­nía mó­vil.

La suba de ta­sas que apli­có la ges­tión mu­ni­ci­pal de Mar­tín Llar­yo­ra en la ciu­dad de Cór­do­ba com­pren­de tam­bién a 192 ru­bros de Co­mer­cio e In­dus­tria. El Có­di­go Tri­bu­ta­rio Mu­ni­ci­pal enu­me­ra 958 ca­te­go­rías, que com­pren­den a todas las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas, es de­cir que los ru­bros con au­men­tos equi­va­len a más del 20 por cien­to del to­tal.

Las subas son muy im­por­tan­tes en ru­bros de con­su­mo ma­si­vo co­mo la pro­vi­sión de ser­vi­cios de in­ter­net y de te­le­fo­nía ce­lu­lar, cu­yas alí­cuo­tas de Co­mer­cio e In­dus­tria sal­ta­rán un 112 por cien­to y un 80 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te.

To­dos los da­tos co­rres­pon­den a un re­le­va­mien­to rea­li­za­do por el equi­po del con­ce­jal opo­si­tor Ro­dri­go de Lo­re­do, quien re­cal­có que Co­mer­cio e In­dus­tria se cal­cu­la te­nien­do en cuen­ta la fac­tu­ra­ción bru­ta de las em­pre­sas, que la re­cau­da­ción mu­ni­ci­pal ya se ac­tua­li­za por in­fla­ción y que su­bir alí­cuo­tas re­pre­sen­ta un des­fa­sa­je que irá di­rec­to a los con­su­mi­do­res.

“La Ta­sa de Co­mer­cio e In­dus­tria es re­gre­si­va y ge­ne­ra al­tos im­pac­tos, tan­to por­que des­alien­ta la pro­duc­ción y el em­pleo co­mo por­que su­ma pre­sión tri­bu­ta­ria afec­tan­do a la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va de la ciu­dad. Ade­más, tie­ne efecto dis­tor­si­vo al ser trans­fe­ri­da a la ca­de­na de va­lor y a los pre­cios” en­fa­ti­zó de Lo­re­do.

Pa­ra el ca­so de la te­le­fo­nía ce­lu­lar, un ru­bro de pe­so pa­ra la ca­nas­ta de ser­vi­cios, el re­le­va­mien­to in­di­ca que “en un año el Go­bierno mu­ni­ci­pal im­po­ne un au­men­to su­pe­rior a los apli­ca­dos en los úl­ti­mos 10 años”. Del año 2011 al 2019, la alí­cuo­ta pa­ra es­ta ac­ti­vi­dad subió un 60% (pa­só de 14 por mil en 2010 a 25 por mil en 2019). Aho­ra, del año 2019 al 2020, la suba es del 80 por cien­to (pa­san­do de 25 por mil a 45 por mil).

En el ca­so de in­ter­net, en los úl­ti­mos 10 años la Ta­sa de Co­mer­cio e In­dus­tria su­frió un in­cre­men­to del 51 por cien­to. “Aho­ra, en só­lo un año, la suba es del 112 por cien­to”, ci­ta el tra­ba­jo di­fun­di­do por De Lo­re­do.

“La di­men­sión de los abis­ma­les au­men­tos que apli­ca el mu­ni­ci­pio es­te 2020 no guar­da re­la­ción con nin­gún in­di­ca­dor ma­cro­eco­nó­mi­co y no ha­ce más que as­fi­xiar ru­bros que hoy son de­re­chos pa­ra to­dos los ve­ci­nos, co­mo la te­le­fo­nía ce­lu­lar e in­ter­net”, ex­pre­só el edil, quien re­cal­có que le preo­cu­pa que “la am­bi­ción recaudator­ia del mu­ni­ci­pio aten­te con­tra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y pro­duc­ti­vo de la ciu­dad”.

Otras subas de pe­so

El in­for­me tam­bién re­gis­tra una suba del 32 por cien­to en las alí­cuo­tas vin­cu­la­das a la cons­truc­ción, y re­cal­ca que ese au­men­to com­pli­ca a un sec­tor es­pe­cial­men­te gol­pea­do por la cri­sis y que ter­mi­na­rá in­cre­men­tan­do los cos­tos de ac­ce­so a la vi­vien­da.

En el ca­so de los ali­men­tos, los su­per­mer­ca­dos de más de dos mil me­tros cua­dra­dos ten­drán un au­men­to de la ta­sa del 19 por cien­to res­pec­to de 2019, al igual que quie­nes brin­dan el ser­vi­cio de ges­tión y lo­gís­ti­ca pa­ra el trans­por­te de mer­ca­de­rías.

Otra suba de al­tí­si­mo impacto es la que se apli­ca­rá a la pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de gas na­tu­ral: el au­men­to de Co­mer­cio e In­dus­tria será de 114 por cien­to. Ade­más, el mu­ni­ci­pio ya car­ga a los ve­ci­nos una ta­sa es­pe­cí­fi­ca del 10 por cien­to so­bre el to­tal de ca­da fac­tu­ra de Eco­gas.

Se­gún el re­le­va­mien­to, las em­pre­sas de tar­je­tas de cré­di­to de­be­rán abo­nar un 112 por cien­to más res­pec­to de 2019 por es­ta ta­sa. De Lo­re­do ad­vier­te que la suba pue­de im­pac­tar en au­men­tos en los gas­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos que las em­pre­sas co­bran a los usua­rios.

En tan­to, las alí­cuo­tas de las com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras ten­drán una suba del 90 por cien­to.

(NI­CO­LÁS BRA­VO)

Más au­men­tos. Casi dos cen­te­na­res de ru­bros pro­duc­ti­vos de­be­rán pa­gar­le más a la Mu­ni­ci­pa­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.