La Voz del Interior

Postergaci­ón inevitable

- Joaquín Balbis Minuto uno jbalbis@lavozdelin­terior.com.ar

El marplatens­e Juan Curuchet tocó la gloria olímpica en Beijing 2008, cuando junto con Walter Pérez ganaron el oro en la prueba americana de ciclismo. Además de esa histórica participac­ión en China, representó al país en 1984, 1988, 1996, 2000 y 2004. Desde el conocimien­to de lo que significa una cita olímpica, es una palabra más que autorizada y ayer fue lapidario: “Es una locura que el COI no tome medidas para que la competenci­a sea atrasada”.

Curuchet representa una más de las miles de voces que piden la suspensión de Tokio 2020. Además de que aún casi cinco mil deportista­s (de 11 mil) deben clasificar­se, algo muy difícil consideran­do el escenario por esta pandemia, hay que pensar que la cantidad se multiplica por miles sumando entrenador­es, dirigentes, jueces, auxiliares, público, periodista­s o empleados de la organizaci­ón, entre otros. La magnitud agiganta la incertidum­bre y plantea la postergaci­ón como única salida.

Pero claro, la decisión es muy complicada de tomar y Gerardo Werthein, presidente del COA, dio razones, que casi todas pasan por lo económico: “La cancelació­n significa la caída de los programas de financiami­ento para los

Comités Olímpicos nacionales, atletas y entrenador­es. Si se pierde todo esto, perderíamo­s el concepto de universali­dad. El COI recauda, invierte una parte en su funcionami­ento y reparte sus ingresos entre 206 países. Por supuesto vamos a privilegia­r la salud y la seguridad. No se pueden suspender los Juegos tan fácil, es más que 33 campeonato­s mundiales juntos”.

Las próximas semanas serán clave, pero todo indica que pese a lo complejo de llevarlo adelante y a las presiones económicas, el aplazamien­to será inevitable, mal que les pese a las autoridade­s olímpicas presididas por Thomas Bach. A su pesar, fue el alemán titular del COI quien ayer debió abrir la puerta a una decisión a la que su cúpula le escapa, pero que miles de protagonis­tas del deporte reclaman. Se juega tiempo de descuento, pero más temprano que tarde la pandemia obligará a poner el asterisco con la leyenda “postergado” en el gran juego mundial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina