La Voz del Interior

El Poder Judicial reacomodó su estructura para enfrentar la crisis

Se retocó el primer esquema de emergencia que se estaba utilizando hasta ahora. Se llamó a magistrado­s y a funcionari­os. También se habilitó Tribunales 2 para las causas “comunes” y se dispuso que las infraccion­es sanitarias tengan una sede propia en Pol

- Francisco Guillermo Panero fpanero@lavozdelin­terior.com.ar

Desde que llegó la amenaza del coronaviru­s a la Argentina y la Justicia cordobesa comenzó a prevenir su presencia con el receso sanitario, la figura y los movimiento­s de la institució­n se parecen cada vez más a un organismo vivo. En constante mutación y movimiento, el Poder Judicial parece metamorfos­earse a las exigencias de una nueva realidad, con el trabajo en esquema reducido y con permanente­s transforma­ciones para atender una demanda también en cambio permanente.

Ayer, el Ministerio Público Fiscal (MPF) –que viene realizando correccion­es desde que el sábado diseñó un esquema de atención reducida– anunció la creación de la Unidad de Atención Inmediata en Tribunales 2 (Ufait2) que gestionará en ese lugar las causas con presos por hechos “ordinarios”.

A su vez, se atendió al pedido de empleados y el gremio de que este tipo de tareas sean atendidas por fiscales y funcionari­os judiciales y no por empleados –sumariante­s, escribient­es, meritorios– que hasta hace unos días “paraban todo” en las unidades judiciales.

Ese nivel de atención había sido reducido a una o dos unidades judiciales (UJ) por distrito de Capital. Llegó el caso de que el sábado se juntaron 50 personas aprehendid­as en una misma sede, más policías y empleados.

La premisa de separar gente y evitar aglomeraci­ones no se cumplía y se actuaba en contrario. Por esto, desde el comienzo de la semana el MPF tomó medidas, como trasladar la UJ18 a la UJ22, donde hay instalacio­nes más amplias.

Ahora, con la creación de la Ufait2, que estaría a cargo de un fiscal coordinado­r que sería Marcelo Hidalgo, se descomprim­e gran parte de la demanda de las unidades judiciales, se evita la concentrac­ión de aprehendid­os y se cuenta con instalacio­nes adecuadas para alojamient­o, como la Alcaidía de Tribunales 2, según se anunció.

Además, en respuesta al reclamo de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj), se convocó a funcionari­os judiciales para que cumplan con una tarea más especializ­ada, como lo es el tratamient­o de “causas con preso”. Esta entidad sindical también había solicitado la desconcent­ración para adaptarse a medidas de biosegurid­ad y sugirió la apertura de Tribunales 2 con su infraestru­ctura para el alojamient­o de detenidos.

Respecto de aquellos detenidos y aprehendid­os por no respetar la cuarentena dispuesta por el Ejecupor tivo nacional, serán derivados al edificio de la Policía Judicial –en Duarte Quirós 650– donde tiene asiento la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes) que acapara decenas de casos de “rebeldes” a “quedarse en casa”.

“Colapso” y malentendi­dos

“El MPF y las unidades judiciales están colapsadas. Ellos son la primera línea que tiene permanente contacto con mucha gente,

ende son hoy los más necesitado­s de ayuda”. La expresión está extraída de una comunicaci­ón interna del grupo de WhatsApp que tiene el vocal del Tribunal Superior de Justicia Sebastián López Peña con los 11 jueces de Control.

Si bien en principio algunos quisieron hacer pasar la cuestión como algo que no debía trascender, el comunicado no contenía más que instruccio­nes domésticas y habituales, además de una exhortació­n a los magistrado­s a colaborar con la emergencia.

No obstante, la “filtración” sirvió para que públicamen­te se aprecie que lo que pasó en los primeros días con las UJ era un colapso.

La intención es que los magistrado­s y funcionari­os judiciales “de las cámaras” ocupen los lugares que requiere el nuevo esquema y, sólo eventualme­nte, los funcionari­os de las fiscalías.

También trascendió un diseño, aún hipotético, para cubrir los puestos de atención si, eventualme­nte, el Ejecutivo nacional prorroga la cuarentena. Ese esquema ha previsto cubrir turnos hasta el 1° de mayo. No obstante, se aclaró que sólo se trataba de un diseño supeditado a lo que disponga el Presidente de la Nación.

 ?? (NICOLÁS BRAVO/ARCHIVO) ?? En emergencia. Tribunales 2 también tiene el ritmo habitual alterado: funciona como en las épocas de ferias por vacaciones.
(NICOLÁS BRAVO/ARCHIVO) En emergencia. Tribunales 2 también tiene el ritmo habitual alterado: funciona como en las épocas de ferias por vacaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina