Ya se re­gis­tran 502 casos en el país y 50 en Cór­do­ba

Has­ta el mo­men­to, ocho per­so­nas mu­rie­ron. Ar­gen­ti­na su­mó ayer 117 nue­vos contagios, ci­fra ré­cord pa­ra un día. La pro­vin­cia tam­bién ba­tió su pro­pio re­gis­tro, con 15 con­fir­ma­cio­nes.

La Voz del Interior - - Página Delantera -

El Gobierno na­cio­nal in­for­mó ano­che un nue­vo sal­to de 117 casos en el re­gis­tro de las per­so­nas que se con­ta­gia­ron con coronaviru­s en el país, lo que ele­va la cuen­ta a 502.

En tan­to, otras dos per­so­nas (un hom­bre de 81 años, de la ciu­dad de Bue­nos Aires, y otro de 53, de Cha­co) fa­lle­cie­ron ayer y ya son ocho las víc­ti­mas fa­ta­les en el país.

Aun­que la ma­yo­ría de los casos in­vo­lu­cran a per­so­nas que es­tu­vie­ron en el ex­te­rior o que man­tu­vie­ron con­tac­to con via­je­ros, ya se ha de­tec­ta­do trans­mi­sión co­mu­ni­ta­ria en al­gu­nas zo­nas del Área Me­tro­po­li­ta­na de Bue­nos Aires.

En Cór­do­ba, la ci­fra de nue­vos contagios tam­bién fue ré­cord: 15 per­so­nas, lo que ele­va el con­teo a 50 des­de que se desató la pan­de­mia.

Por primera vez, la Pro­vin­cia in­for­mó ayer la dis­tri­bu­ción geo­grá­fi­ca de los casos en el in­te­rior pro­vin­cial. En­tre las ciu­da­des más afec­ta­das, se en­cuen­tran Río Cuar­to, Vi­lla Ma­ría y Al­ta Gra­cia, con cua­tro contagios cada una. En La Pla­yo­sa, una lo­ca­li­dad mu­cho más chica, hay tres. En Ca­pi­tal, son 21.

Aun­que la se­ma­na pa­sa­da re­ci­bie­ron con ali­vio la con­fir­ma­ción de que pa­ra es­te año la An­ses en­via­rá 27 mil mi­llo­nes de pe­sos a las 13 pro­vin­cias (en­tre ellas, Cór­do­ba) que no trans­fi­rie­ron sus ca­jas de ju­bi­la­cio­nes, los apor­tes de la Na­ción pa­ra los sis­te­mas pre­vi­sio­na­les del in­te­rior tam­bién son un te­ma de preo­cu­pa­ción de los go­ber­na­do­res.

El cor­do­bés Juan Schia­ret­ti ya ha­bía acor­da­do con las au­to­ri­da­des de la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de la Seguridad So­cial (An­ses) el co­bro en cuo­tas de 2.400 mi­llo­nes de pe­sos de la deu­da que la an­te­rior ges­tión na­cio­nal man­tie­ne con la Ca­ja de Ju­bi­la­cio­nes de Cór­do­ba.

Ade­más, la An­ses de­po­si­tó el vier­nes pa­sa­do 617 mi­llo­nes de pe­sos co­rres­pon­dien­tes a la primera cuo­ta del acuer­do por es­te año, que tie­ne un mon­to to­tal de 7.400 mi­llo­nes de pe­sos.

No obs­tan­te, la ne­go­cia­ción más com­pli­ca­da con la Na­ción que de­be­rá afron­tar Schia­ret­ti se­rá el pa­go de las com­pen­sa­cio­nes. La Ca­ja de Ju­bi­la­cio­nes es­pe­ra re­ci­bir otros sie­te mil mi­llo­nes.

Las 12 pro­vin­cias res­tan­tes que no trans­fi­rie­ron sus ca­jas es­tán en la mis­ma si­tua­ción de Cór­do­ba: de­ben ne­go­ciar con la Na­ción el en­vío de mas fon­dos.

(NICOLÁS BRA­VO)

Con llu­via. Bajo el agua, la Po­li­cía sos­tu­vo los controles en la vía pú­bli­ca, co­mo en es­te re­tén en ca­lle 24 de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.