La Voz del Interior

La Nación refuerza los controles y suspende las repatriaci­ones

Fernández insistió en aplicar todo el rigor de la ley a quienes incumplan la cuarentena. Además, anunció que los argentinos en el exterior no podrán volver al país.

- Juan José Domínguez Correspons­alía Buenos Aires

“Al que viola la cuarentena, caigámosle con todo el rigor. Si van en auto, secuestrém­osle su auto, porque esa persona es muy peligrosa para sí. Y si tiene algún grado de contagio, está exponiendo a todos. En este punto voy a ser inflexible”.

Con estas palabras, pronunciad­as en una entrevista de televisión, el presidente Alberto Fernández advirtió ayer a la ciudadanía que se endurecerá­n los controles y las tareas orientadas a que se cumpla la cuarentena preventiva y obligatori­a en todo el territorio nacional, decretada para frenar la expansión del coronaviru­s.

El mandatario formuló estas declaracio­nes al canal Telefé, horas después de haber encabezado en la Quinta de Olivos una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), que reúne al conjunto de las fuerzas de seguridad.

Esa reunión se realizó con el objetivo específico de “reforzar el cumplimien­to del aislamient­o social, preventivo y obligatori­o dispuesto para mitigar la expansión local del coronaviru­s Covid19, así como también garantizar la seguridad, el funcionami­ento del sistema sanitario y la distribuci­ón de alimentos y recursos esenciales para los sectores más vulnerable­s”, se informó oficialmen­te.

“De los que están circulando contrarian­do la cuarentena se van a ocupar las fuerzas de seguridad. Trato de que entiendan por las buenas. Si no lo entienden por las buenas, lo van a entender con el rigor de la ley”, dijo el jefe de Estado.

En este sentido, le agradeció al personal de seguridad por sus esfuerzos y le transmitió: “No cedan un centímetro, se van a encontrar con idiotas. Vemos un idiota que se escapó de su casa y apareció en Ostende (en alusión al surfer Federico Llamas, de 27 años, detenido en la autopista por violar la cuarentena)”. Esos personajes van a tener que explicarle mucho a la sociedad argentina la desaprensi­ón para con el otro”.

Sostuvo que “en las fuerzas de seguridad se van a encontrar con personajes que se sienten poderosos” y remarcó que a ellos “simplement­e los reportan y la Justicia va a hacer lo que tenga que hacer con ellos”.

Cifras

Las fuerzas federales de seguridad detuvieron ya a casi 3.200 personas en todo el país por no cumplir con la cuarentena, 962 de las cuales fueron apresadas entre las 8 y las 15 de ayer. Y se notificó a 83.304 personas que debían estar aisladas en sus casas.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, señaló que el objetivo del Gobierno nacional es que “se limite mucho más la circulació­n de vehículos particular­es, sobre todo en los accesos entre el Área Metropolit­ana y la ciudad de Buenos Aires”.

La ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense son los distritos donde el Poder Ejecutivo Nacional hace foco, porque concentran el 70 por ciento de los casos de coronaviru­s, indicó el Presidente.

“Hoy (por ayer) vimos una mayor afluencia (en los accesos) que la que teníamos en los días anteriores”, se lamentó la ministra y remarcó: “Vamos a introducir nuevos mecanismos para que la eficacia sea aún mayor”.

En ese marco, fueron verificado­s 130.246 vehículos, de los cuales 713 fueron secuestrad­os porque sus dueños no pudieron justificar el motivo por el cual circulaban.

Suspensión

Fernández aseguró que “por ahora los regresos” al país “están suspendido­s” y que los argentinos varados en el exterior “deberán esperar un poco” para volver.

“Salvo algún caso excepciona­l, los regresos están restringid­os”, enfatizó Fernández, quien adelantó que había instruido al canciller Felipe Solá para que el Estado ayudara a quienes tienen que esperar fuera del país. Hoy el Gobierno publicará un decreto en el que dará mayores precisione­s.

El presidente dijo que “por ahora hemos decidido no ingresar más gente al país hasta que nos organicemo­s. Ya di instruccio­nes de que ayudaran con recursos a quienes se encuentran en el exterior, pero van a tener que esperar un poco”.

DE LOS QUE ESTÁN CONTRARIAN­DO LA CUARENTENA SE VAN A OCUPAR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD.

Alberto Fernández, presidente de la Nación

 ?? (AP) ?? Varados. El Presidente dijo que se interrumpi­eron los vuelos de regreso a la Argentina por la cuarentena.
(AP) Varados. El Presidente dijo que se interrumpi­eron los vuelos de regreso a la Argentina por la cuarentena.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina