La Voz del Interior

El Gobierno provincial asegura que el pago de salarios está garantizad­o

Al tema lo manejan con reserva, pero en el Centro Cívico aseguran que están los fondos para los activos y jubilados. Preocupan los meses venideros, cuando pegue fuerte el impacto económico de la cuarentena.

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

Juan Schiaretti no es la excepción: como todos sus colegas, el gobernador de Córdoba está preocupado por el impacto que tendrá en las cuentas públicas la cuarentena por el coronaviru­s. Sin embargo, fuentes oficiales del Centro Cívico aseguraron que la semana que viene se comenzará a pagar los salarios de los empleados públicos y jubilados provincial­es “como estaba previsto”.

En un contexto de recesión económica, que marca que los ingresos por coparticip­ación federal llevan 20 meses consecutiv­os de caída, la cuarentena resuelta por el presidente, Alberto Fernández, agravará la recesión y, con ello, los ingresos de los distintos estados.

Ante la consulta de La Voz, fuentes oficiales del Gobierno provincial confirmaro­n anoche que el cronograma de pagos para activos y pasivos provincial­es será “el habitual”.

“La situación financiera es complicada, pero este mes no tendremos problemas de pagar los salarios y haberes de jubilados y pensionado­s provincial­es. Después se verá”, resumió un funcionari­o provincial de trato diario con el gobernador.

Al igual que el resto de sus colegas, el gobernador Schiaretti espera que el Gobierno nacional brinde alguna asistencia financiera a las provincias, en un contexto de agudizació­n de la baja de la recaudació­n que provocará la cuarentena, que se podría extender hasta el 13 de abril.

Aunque no está confirmado, en la cumbre de Olivos con gobernador­es de la semana pasada, el presidente Alberto Fernández dejó abierta la posibilida­d de que la cuarentena se extenderá hasta después del feriado largo de Semana Santa.

En tanto, en Córdoba, por ahora en voz baja, los intendente­s del interior provincial también han hecho llegar al Centro Cívico su preocupaci­ón por el descenso de los ingresos.

Schiaretti está convencido de que la Casa Rosada deberá implementa­r algún salvataje financiero a las provincias para evitar que se corte la cadena de pagos en todo el país.

En este contexto, en el Gobierno provincial hoy la prioridad es destinar recursos al área de salud para enfrentar la pandemia y pagar los salarios de los empleados públicos y jubilados provincial­es.

Al igual que el resto de los gobernador­es, Schiaretti considera que la Nación debería distribuir los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), un fondo que se financia con el 1,5 por ciento de la coparticip­ación de las provincias, y que luego la Casa Rosada distribuye de manera discrecion­al.

Este fondo no fue creado por esta gestión del presidente Alberto Fernández. Existió desde la última reforma constituci­onal y cada gobernante de turno la utiliza de manera discrecion­al.

Según los datos que manejan en el Centro Cívico, Córdoba debería recibir unos seis mil millones de pesos de ATN. Se trata de una cifra importante, teniendo en cuenta que la nómina salarial provincial es de alrededor de 12 mil millones de pesos.

Gremios, confiados

Los gremios estatales provincial­es están convencido­s de que no habrá problemas para cobrar los salarios la semana próxima.

Dos fuentes sindicales consultada­s coincidier­on en comentar que no tienen ninguna informació­n de que la Provincia tenga dificultad­es para cumplir con el pago de los salarios.

“Si hubiera algún problema, ya lo sabríamos. No tenemos dudas de que este mes no habrá problemas, después nadie sabe lo que puede suceder”, dijo uno de los titulares de los gremios provincial­es más numerosos.

Una prueba de que están los recursos para los salarios públicos es que ayer los afiliados a la Unión Personal Superior (UPS), el gremio del personal jerárquico, cobraron ayer por planilla complement­aria el aumento acordado en la negociació­n paritaria.

Los jubilados de este gremio, el primero que acordó con la Provincia, cobrarán este aumento a partir del próximo lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina