La Voz del Interior

Chaco, la tercera provincia con más infectados

- Javier Álvarez Correspons­alía Buenos Aires

Las autoridade­s no confirman el contagio comunitari­o de coronaviru­s en Chaco, pero hay casos que darían la pauta de que el virus está en la calle. Los infectados se multiplica­n con el paso de las horas y la infraestru­ctura sanitaria, como en casi todo el país, es deficiente.

Hasta anoche, Chaco tenía confirmado­s 61 casos positivos (Nación, en cambio, da 53). Es el 12,15 por ciento del total del país. Un número que si se mira en perspectiv­a es preocupant­e, dado que la provincia litoraleña tiene apenas el 2,5 por ciento de la población nacional. Además, tiene el 37 por ciento de las muertes. La mitad de los casos son importados, el resto por contacto estrecho local.

Los casos, por ahora, se concentran en Resistenci­a, la capital provincial. Pero ya hay infectados también en Margarita Belén (a 24 kilómetros) y en Pampa del Indio (220 kilómetros al norte). El virus está viajando.

Este último caso es el de un hombre de 29 años que había ido a Resistenci­a a rendir un examen universita­rio. Cuando regresó a su casa, atendió el comercio de su familia durante dos días y tuvo contacto estrecho con los clientes y proveedore­s, totalmente asintomáti­co.

Unos días después comenzó a levantar fiebre y a padecer tos. El 18 fue al hospital local y terminó aislado. Ayer le confirmaro­n su diagnóstic­o. No tiene idea dónde se contagió. Ahora, analizan a toda la familia. En el ministerio de Salud del Chaco optan por no hablar de contagio comunitari­o. La definición que utilizan es la de “transmisió­n por conglomera­do”. El chico había estado en una sede universita­ria, la misma en la que se habían confirmado un caso una semana antes.

LOS CASOS, POR AHORA, SE CONCENTRAN EN RESISTENCI­A, LA CAPITAL PROVINCIAL. PERO SE VERIFICA QUE EL VIRUS ESTÁ VIAJANDO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina