La Voz del Interior

“Llegó el momento de minimizar los daños”

El especialis­ta explica en qué consiste la fase de mitigación. La estrategia comenzó esta semana, a partir de la confirmaci­ón de la transmisió­n local del Covid-19.

- Tomás Orduna Infectólog­o Natalia Lazzarini nlazzarini@lavozdelin­terior.com.ar

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó esta semana la transmisió­n local del Covid-19. Esto quiere decir que el virus ya circula en algunos territorio­s del país. Tomás Orduna, jefe de Medicina Tropical del hospital Muñiz, explicó que ahora comienza una estrategia diferente: la de mitigación, orientada a minimizar los posibles daños de la pandemia.

El infectólog­o, que integra el comité de expertos que asesora a la Nación en las medidas a seguir, aclara que puede haber más casos autóctonos. Las provincias ya pueden certificar el virus y, por lo tanto, detectar más positivos, especialme­nte en pacientes con cuadros leves que podían pasar desapercib­idos.

–¿Qué cambia a partir de este momento?

–El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el martes un caso de adquisició­n comunitari­a y dijo que estudia otra treintena de casos autóctonos más. Asumimos que, sin dudas, tenemos transmisió­n comunitari­a. Esto quiere decir que van a convivir dos estrategia­s: la de contención con la de mitigación. Por un lado, debemos seguir detectando casos autóctonos, aunque sean cuadros leves, para que no contagien a otras personas. Pero, por otra parte, necesitamo­s minimizar al máximo el daño provocado por la circulació­n autóctona de Covid-19. Y lograr, entre otras cosas, que los casos graves consigan rápido una cama de internació­n.

–¿Puede haber más casos autóctonos?

–Es probable. Sabemos que existe un período de incubación que puede durar hasta 14 días, pero que tiene un promedio de siete. Cuando yo llego al diagnóstic­o, tengo que retrotraer­me al escenario de hace una semana, de lo que pudo pasar. Si una persona adquirió el virus a nivel comunitari­o hace siete días, tengo que presuponer que hay otros casos de transmisió­n local y pensar en la mitigación.

–Teniendo en cuenta esa demora, ¿es posible estimar cuántos son los casos reales que tenemos en este momento?

–Esa es una tarea muy difícil. No podemos comparar con otros países, porque cada nación adoptó distintas estrategia­s. Argentina se anticipó en tomar algunas medidas.

–¿Puede haber circulació­n local en otras provincias?

–También es probable. Que lo hayamos identifica­do en Buenos Aires, no quiere decir que no esté circulando en otros lugares. En los próximos días, segurament­e aparecerán más casos, en la medida en que aumenten las provincias con capacidad propia para diagnostic­ar el virus.

–¿Se puede dar un aumento de casos, ahora que las provincias empiezan a diagnostic­ar?

–Sí, con la descentral­ización de los testeos, que antes sólo hacía el Instituto Malbrán, aumentará la posibilida­d de diagnostic­ar en las provincias, sobre todo los casos leves. Porque en los pacientes críticos, que necesitaba­n respirador, ya se estaba identifica­ndo el virus. Al

Después del positivo, hacen falta tres instancias.

Según el último protocolo del Ministerio de Salud de la Nación, existen tres requisitos para que un paciente infectado pueda volver a sus actividade­s diarias.

1. Alta clínica. Cuando no presentan síntomas febriles por más de tres días y mejoran sus signos respirator­ios.

2. Alta microbioló­gica. Se realizan dos análisis moleculare­s (PCR) con un intervalo de 24 horas entre uno y otro. Ambos resultados deben dar negativo.

3. Alta definitiva. El paciente debe continuar otros 14 días en aislamient­o domiciliar­io, según recomendac­iones de la Organizaci­ón Mundial de la Salud. aumentar la oferta diagnóstic­a, se va testear diferente, sobre todo los casos leves y moderados que antes eran excluidos.

–¿Cambia ahora la definición de caso sospechoso?

–Sí. Aunque el viaje al exterior sigue siendo un antecedent­e muy poderoso, cuando se confirma la transmisió­n local, se empiezan a estudiar todas las enfermedad­es tipo influenza (llamadas ETI). Esto quiere decir que los pacientes con fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respirator­ia de cualquier lugar del país deben ser estudiados para confirmar o descartar el Covid-19. Por otra parte, tenemos que seguir controland­o a las personas que vengan del exterior, aislándolo­s y viendo si desarrolla­n algún síntoma.

–¿Cómo evitamos, en un futuro, saturar los centros de diagnóstic­o?

–Hoy necesitamo­s, por ejemplo, dos resultados de análisis molecular o PCR para darle el alta a un paciente. También testeamos casos leves, para evitar que contagien a otras personas. Pero, en un futuro, cuando los positivos aumenten, los criterios van a cambiar. Si yo sigo estudiando a todos los casos leves o moderados, la demanda puede colapsar. Y me pierdo la posibilida­d de detectar los graves que necesitan cuidados críticos. En España o Italia, los pacientes con cuadros leves o moderados son tratados en forma ambulatori­a, en sus casas, a menos que desarrolle­n complicaci­ones. Algo raro en los jóvenes. Puede pasar, que en un futuro, se dejen de hacer testeos masivos. O se utilicen kits de detección rápida en casos leves o asintomáti­cos, para evitar que esas personas contagien. Pero en este momento, Argentina no cuenta con los esos test rápidos.

–¿Puede hoy un laboratori­o privado diagnostic­ar Covid-19?

–Sí, pueden hacerlo y facturarlo a las obras sociales. Hay seis marcas autorizada­s por Anmat. De esa manera, el Estado brindaría testeos gratuitos a quienes no tengan cobertura.

–¿Está funcionand­o la cuarentena? –Sí, aunque de manera heterogéne­a. Algunas ciudades lograron reducir la circulació­n en un 85 o 90 por ciento. Pero hay escenarios muy complejos en el Conurbano bonaerense o los bolsones de pobreza que representa­n el 40 por ciento del país. Cómo le pedís a una persona que vive hacinada, que se quede 14 días en un cuarto de dos metros por dos, que además comparte con otras siete personas. Aunque existen barreras sociales, la cuarentena es una medida efectiva.

 ?? (LA VOZ) ??
(LA VOZ)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina