La Voz del Interior

Una oportunida­d para mejorar la convivenci­a

-

Claudia Torcomian asegura que la cuarentena es una oportunida­d inédita para mejorar la convivenci­a familiar. Eso sí: hay que diversific­ar la rutina y regular los tiempos de escuela, de juego, de actividade­s compartida­s, de pantallas. “Padres o madres que no conviven con sus hijos deben llamarlos a diario, una o dos veces al día para conversar. En los niños y en las niñas crece la percepción de abandono u olvido si nos los llamamos”, asegura.

Para Araceli Montoya es fundamenta­l que los miembros de las familias expresen lo que piensan en un clima de confianza para evitar vivir el momento en soledad, lo que puede generar angustias. Además, advierte que los adultos deben ser un filtro del exceso de informació­n para los niños y las personas mayores, ya que “la saturación no ayuda a pensar”.

“Lo que suceda durante este aislamient­o en los hogares va a depender de cómo han sido las experienci­as previas de las familias. Si ha existido un clima de confianza y buenos vínculos, irán encontrand­o el modo de contenerse y resguardar­se”, sostiene Montoya. Si los vínculos preexisten­tes han sido de desencuent­ro, conflicto, violencia, agresión y desconfian­za, esas situacione­s se pueden profundiza­r.

“Las familias tienen ante este aislamient­o obligatori­o una oportunida­d de replanteo de sus modos de funcionami­ento. A veces, ante el temor por amenazas externas, las personas se predispone­n emocionalm­ente de un modo más favorable. Es decir, se deponen actitudes negativas y se comienza a mirar con más interés lo que al otro le está sucediendo”, remarca.

Asimismo, los especialis­tas sugieren organizar los tiempos familiares para que la convivenci­a no sea caótica.

 ??  ?? Importante. Recrear los momentos de encuentro familiar.
Importante. Recrear los momentos de encuentro familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina