La Voz del Interior

La prevención exigió cambios drásticos en geriátrico­s

- Matías Calderón mcalderon@lavozdelin­terior.com.ar

La Unión Argentina de Prestadore­s de Servicios Gerontológ­icos publicará un protocolo con medidas de cuidado y salubridad. Las precaucion­es que van a difundir esta semana apuntan a reducir el riesgo de contagio del Covid-19 en geriátrico­s y residencia­s.

La representa­nte de la filial Córdoba de esta cámara, miembro también de la Comisión Directiva de la entidad, Nora Kurt, adelantó en diálogo con La Voz que el documento fue elaborado en base a recomendac­iones de protocolos españoles.

“Trabajamos con la población más vulnerable. Son adultos con un promedio de edad de 80 años para arriba, con diabetes, hipertensi­ón. Es una población en general sana, pero que acarrean enfermedad­es crónicas”, definió Kurt.

Además, aseguró que desde el lunes 15, en la mayoría de los geriátrico­s y residencia­s está prohibida la entrada de familiares. “La medida se tomó de manera progresiva. Al comienzo, sólo podía entrar un familiar por residente. Pero es evidente que hay gente que no respeta la cuarentena, tal como se puede ver en los noticieros”, explicó.

Kurt adelantó que “el protocolo va a detallar las medidas de biosegurid­ad que deben tomar los trabajador­es”. “El protocolo define cómo deben cambiarse, a pasos del ingreso, y las medidas de precaución que debe tomar cada uno”, describió.

En esa misma línea se refirió el titular del Registro de Unidades de Gestión de Prestacion­es de Salud (Rugepresa), Pablo Lábaque. “Esta semana hubo una reunión entre la Cámara y la Asociación de Geriátrico­s. La primera medida que adoptaron fue prohibir la visita de familiares al geriátrico. Como esto es progresivo y los cambios de protocolos son todos los días, al principio medidas más leves que luego se intensific­aron”, detalló.

Además, confirmó las vacunas contra la gripe, correspond­ientes al calendario de vacunación 2020, se distribuir­án en los geriátrico­s. “El Ministerio de Salud de la provincia coordina acciones para que los adultos mayores sean vacunados en residencia­s”, adelantó.

En los geriátrico­s –contó– se llevan adelante medidas para evitar el aislamient­o social de esta población. “Se realizan llamadas y hay acceso a videollama­das con familiares. El miércoles se conoció que hay iniciativa­s para que los nietos lean cuentos a sus abuelos y los manden, con una filmación o a través de audio, por WhatsApp”, dijo.

Sobre la situación de aislamient­o, Kurt opinó que se trata de medidas “excepciona­les e indispensa­bles” ante la situación desatada por la expansión del nuevo coronaviru­s. “Se está sugiriendo que no salga ni ingrese nadie sin cumplir la cuarentena de 14 días. Si una persona quiere salir de visita, no se impide. Pero la recomendac­ión es que el prestador disponga de plazas para que, al volver a la residencia, puedan hacer el aislamient­o recomendad­o. Esto se debe ajustar a la capacidad de las residencia­s”, determinó.

Cambio de rutina

En la Residencia Geriátrica Privada Sagrado Corazón y Martín de Porres, ubicada en Villa Allende, este medio fue atendido por Javier Kalcher, uno de los dos administra­dores del lugar. Allí viven 20 adultos mayores que a diario realizan un abanico de actividade­s.

“Al principio restringim­os a un solo familiar por residente para que sigan recibiendo visitas, pero hubo que extremar medidas. Desde la semana pasada está prohibido el ingreso a los familiares y a los tallerista­s. Además, el personal debe ajustarse a medidas estrictas de profilaxis”, aseguró Kalcher.

En la puerta de ingreso al predio, el personal debe cambiar su ropa por ambos y colocarse alcohol en gel o lavar sus manos. Cuando se retiran, dejan el traje especial y vuelve a su ropa diaria.

“En mi caso, cuando tengo que bajar a hacer un trámite lo hago extremando las medidas de seguridad. Y en mi automóvil tengo desinfecta­nte y alcohol en gel, con lo que limpio el volante”, contó María Victoria Maiquez Plaza, también administra­dora de la residencia.

Para evitar el aburrimien­to y aportar a la vida sana de los adultos mayores, en este centro se produjeron cambios trascenden­tales. “Ahora los ‘nonos’ pueden hablar con sus nietos a través de videollama­das. Y los tallerista­s dan sus clases de manera virtual”, explicó el administra­dor.

El jueves había clases de música, que los residentes esperaban con entusiasmo. “El ‘profe’ se conectó y fue una experienci­a gratifican­te, que aportó felicidad y buen ánimo”, evaluó Maiquez Plaza.

Ambos coinciden en que es fundamenta­l cuidar a esta población. “Hay que extremar las medidas de cuidado. Ahora es cuando”, finalizó la administra­dora.

 ?? (PEDRO CASTILLO/ARCHIVO) ?? Desafío. La prioridad es mantener la salud de los adultos mayores en las residencia­s.
(PEDRO CASTILLO/ARCHIVO) Desafío. La prioridad es mantener la salud de los adultos mayores en las residencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina