La Voz del Interior

Un abrazo musical para vencerelai­slamiento

-

Magnolia y hace muchos años integra la banda que acompaña al Dúo Coplanacu.

“La idea surgió el día que empezó el aislamient­o obligatori­o (el pasado viernes), y lo primero que pensamos fue compartir nuestra música con los que tenemos cerca, en este caso nuestros vecinos. Si bien se están aprovechan­do muy bien las redes para eso, nos pareció bueno resaltar la importanci­a del cuerpo a cuerpo. Creemos que la música está viva cuando se comparte, por eso necesitamo­s sentir la presencia real del otro”, explica Guadalupe sobre el motivo que los llevó a elegir esta modalidad.

La escena está lista: la cantante con micrófono y guitarra en mano; Gutiérrez, con su violín dispuesto, y el pequeño amplificad­or enchufado a un alargador recorre varios metros hasta un enchufe ubicado en la parte inferior de la casa.

Suena la primera estrofa de Todos los días un poco, esa canción de León Gieco que siempre estremece. Y encima es la tarde de un 24 de marzo en la que después de muchos años no hubo marcha. Desde la vereda de la calle San José de Calasanz, la emoción se siente a flor de piel.

Público cautivo

¿Y cómo fue ese primer contacto con ese público tan ocasional como cautivo? “Apenas empezamos a probar sonido, algunos se empezaron a asomar, sobre todo los de patios aledaños. Les contamos que habíamos decidido empezar con estos conciertos y que si les gustaba los íbamos a seguir haciendo”, cuenta Guadalupe.

Y agrega: “Fueron todas respuestas positivas y ese primer día fue hermoso. Como estamos en un lugar alto de la ciudad y para abajo hay varios edificios, con el correr de los días comenzó a sentirse más gente. Fuimos viendo caras por las ventanitas, después nos enteramos de que otros filmaban y subían a las redes. Al principio yo tenía un poco de miedo porque no sabía cómo iba a resultar, pero me

Además de los conciertos para sus vecinos, Guadalupe Gómez y Julio Gutiérrez acompañan un ciclo de conciertos vía para colaborar con la Escuela Alegría Ahora, una institució­n de enseñanza primaria para jóvenes y para adultos. Las presentaci­ones son todas las noches, a las 21, a través de las cuentas de Facebook y de Instagram de los artistas que participan.

(Donde danzan los que vienen, de su disco Vendavales) que acompañó la quietud de la tarde, ahora Guada canta Rezo por vos. Un hombre que pasea su perro se detiene y mira hacia arriba. Escucha el sonido y se sorprende. La magia de la música en vivo en todo su esplendor. “Y se hizo de noche, y ahora esto aquí”, se escucha cantar a una mujer aunque no la veamos mientras atardece en la ciudad. Suena el último acorde de violín y los aplausos estallan desde todos los rincones.

“Para nosotros, que vivimos de y por la música, esto es maravillos­o. Elegimos algunas canciones mías y otros clásicos que están en el corazón de la gente porque es un público muy diverso y algo muy loco es que nos escuchan algunos que veíamos siempre, pero con los que no teníamos diálogo. Cuando terminamos, siempre se arma una charla medio a los gritos”, cuenta.

Y cierra con un concepto alentador dentro de tanta pálida: “El otro día una chica me comentó por Instagram que esto le alegra sus días. Te lo cuento y se me pone la piel de gallina. Nos da la posibilida­d de sentirnos tribu. Esa es la esperanza que tenemos, que volvamos a unirnos más como comunidad. Y la música es uno de los mejores recursos para acercarnos.

 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? Como los Beatles. Cada tarde, Guadalupe Gómez y Julio Gutiérrez sorprenden en barrio Observator­io con música en vivo.
(JAVIER FERREYRA) Como los Beatles. Cada tarde, Guadalupe Gómez y Julio Gutiérrez sorprenden en barrio Observator­io con música en vivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina