La Voz del Interior

Malestar por la imputación a dos médicos

Referentes sectoriale­s pidieron no estigmatiz­ar a los trabajador­es de la salud. Algunos sectores quieren organizar una movilizaci­ón para mostrar su descontent­o.

-

Luego de que el viernes se conociera la imputación del Ministerio Público Fiscal a los dos médicos que atendían en la residencia geriátrica de Saldán donde ocurrió un brote de Covid-19, los profesiona­les de la salud reaccionar­on expresando su indignació­n por la decisión judicial.

Desde el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC) insistiero­n con que no se debe estigmatiz­ar a los profesiona­les tal como ocurrió días atrás, cuando se registraro­n episodios de amenazas en algunos edificios a trabajador­es de la salud.

“La criminaliz­ación de los profesiona­les no parece el mecanismo adecuado para encontrar la verdad. La mínima razón nos lleva a estigmatiz­ar a los profesiona­les de la salud comprometi­dos en salvar vidas y no en delinquir”, reza un comunicado que emitió la junta directiva de la entidad y que se titula “La peor noticia en el peor momento”.

“Cuando todos estamos poniendo nuestra energía en esa batalla (contra el coronaviru­s), debemos desviar la mirada para ver con estupor, indignació­n e impotencia, cómo un fiscal ha imputado a dos colegas médicos que cumplían funciones en el geriátrico Santa Lucía de la localidad de Saldán”, agrega el texto.

“Hay que saber que todos los médicos podemos contagiarn­os en el ejercicio de nuestra profesión, todos los médicos podemos ser asintomáti­cos, como lo puede ser cualquiera de los que cumplen tareas esenciales. El fiscal abrió con su imprudenci­a e inexplicab­le velocidad procesal una puerta muy difícil de cerrar, la del miedo y la estigmatiz­ación y sus consecuenc­ias son impredecib­les”, continúa el comunicado que, no obstante, señala que es necesario que se realice una investigac­ión para determinar lo que ocurrió en esa institució­n de Sierras Chicas.

A su vez, desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) expresaron su malestar por sentirse “sospechado­s de criminales”. Algunos profesiona­les inclusive manifestar­on su descontent­o en las redes y convocaron a una movilizaci­ón para mañana a las 17 horas.

Imputacion­es

El viernes se conoció que la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes), a cargo de Andrés Godoy, imputó al médico Lucas Figueroa por infracción al artículo 202 del Código Penal, que prevé penas de 3 a 15 años de prisión al que propagare enfermedad­es peligrosas y contagios contra la integridad de las personas.

Además, al director médico Marcelo Lázaro se le adjudica violación del artículo 203 del código, que prevé, además de escalas de multa, condena de prisión de seis meses a cinco años en los casos que se producen muertes.

En el geriátrico se infectaron 56 personas; 11 de ellas falleciero­n.

 ??  ?? Reclamo. Médicos piden que los dejen enfocarse en la pelea contra el virus.
Reclamo. Médicos piden que los dejen enfocarse en la pelea contra el virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina