La Voz del Interior

Líderes y promotores barriales, con un rol clave en la pandemia

Los referentes en los asentamien­tos son los aliados naturales de los equipos de salud. Recomienda­n que se conviertan en rastreador­es de potenciale­s pacientes.

- Natalia Lazzarini nlazzarini@lavozdelin­terior.com.ar

Al ser zonas de alta densidad poblaciona­l, donde el distanciam­iento físico es prácticame­nte imposible, las villas de emergencia pueden convertirs­e en potenciale­s focos de transmisió­n para el Covid-19. Así quedó demostrado en el barrio Padre Mugica, de Retiro, en Buenos Aires, donde los casos se expandiero­n en forma abrumadora, en un corto período de tiempo.

La estrategia recomendad­a para evitar estos focos es tan vieja como efectiva: hay que echar mano a la atención primaria de la salud. Roberto Chuit, director del Instituto de Investigac­iones Epidemioló­gicas, indica que “es fundamenta­l el trabajo comunitari­o, para detectar pacientes con síntomas febriles, así como embarazada­s, enfermos crónicos o niños que necesiten una asistencia especial o actualizar el carné de vacunación”.

Este trabajo comunitari­o incluye visitas casa por casa, y la participac­ión de líderes barriales que faciliten el ingreso de los agentes de salud, en sitios donde es difícil el acceso de personas ajenas a ese barrio. También pueden participar vecinos voluntario­s o promotores comunitari­os, quienes serán los encargados de avisar al sistema sanitario, en caso de que detecten a algún vecino con una necesidad particular.

Deberán actuar como “rastreador­es o lenguarace­s” para tender un puente con el hospital, sugiere.

“El centro de salud debe ir al asentamien­to y no esperar que el asentamien­to vaya al centro de salud”, resume Mirta Roses, enviada regional para Covid-19 de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). La experta también recomienda armar carpas en fábricas abandonada­s, clubes y playones deportivos, donde pueda aislarse a personas con síntomas, que no puedan regresar a sus viviendas.

La Provincia desplegó un operativo de similares caracterís­ticas en Bajo Pueyrredón, uno de los 16 barrios donde se detectaron casos relacionad­os con el foco en la zona del Mercado Norte. Allí se rastrearon los contactos estrechos de los pacientes positivos, se amplió la estrategia de diagnóstic­o y se relocaliza­ron los integrante­s de una vivienda que no tenían las condicione­s ambientale­s para cumplir la cuarentena en su casa.

Los dispensari­os también jugarán un rol clave en esta partida. Graciela Tisera, licenciada en enfermería del Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) de Ciudad de los Cuartetos, destaca la coordinaci­ón que logró ese barrio entre los agentes sanitarios, los docentes y las organizaci­ones sociales. “Entre todos nos vamos comunicand­o y damos alertas por si existe algún vecino con alguna necesidad urgente. Armamos redes a través de WhatsApp y Facebook para estar más conectados”, dijo.

Sin embargo, Tisera advierte que los vecinos están hoy más preocupado­s por alimentars­e que por el coronaviru­s: “Muchos se ganan el sustento mediante changas, limpian vidrios o piden en las calles, pero hoy no pueden salir. No tienen cómo alimentars­e. Las ayudas no alcanzan. La violencia aumenta y las consecuenc­ias de este aislamient­o pueden ser devastador­as”.

Este centro amplió a 24 horas su horario de atención y prepara un sector destinado a pacientes con síntomas febriles. “Me parece bien que se entreguen kits de limpieza, con barbijos y lavandina. Pero eso no tiene mucho sentido cuando el vecino no tiene baño. O no puede quedarse en su casa porque vive hacinado”, agrega.

SON FUNDAMENTA­LES LA ATENCIÓN PRIMARIA Y EL TRABAJO COMUNITARI­O PARA DETECTAR PACIENTES CON SÍNTOMAS FEBRILES. Roberto Chuit, Instituto de Investigac­iones Epidemioló­gicas

Por su parte, el infectólog­o Carlos Bergallo, miembro del comité asesor del Ministerio de Salud provincial, explica que el problema es complejo. El hacinamien­to dificulta el distanciam­iento social. Y la carencia de agua potable, la higiene de manos.

Además, advierte que la mala nutrición es un factor de riesgo para cualquier enfermedad infecciosa. Y que puede generar más cuadros graves, así como aquellas personas con patologías crónicas, como diabetes, obesidad e hipertensi­ón. Cuando el organismo no tiene una buena defensa, entonces no responde bien ante el ataque de cualquier virus o bacteria, incluido el coronaviru­s, finaliza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina