La Voz del Interior

Costhanzo, el diseñador que fascina tanto a Liam Gallagher como a Alberto Fernández.

El cantante británico y el Presidente tienen fetiches creados por el artista Costhanzo. Son dibujos y lapiceros que llegaron a ellos por agites de su creador en redes sociales.

- Germán Arrascaeta garrascaet­a@lavozdelin­terior.com.ar

Liam Gallagher, excantante de Oasis y solista en la cumbre del rock, posteó en su cuenta de Instagram una obra gráfica con tres caricatura­s de su rostro, según cómo lució en diferentes situacione­s. A saber, de izquierda a derecha: la primera da cuenta del momento en que publicó As You Were, su debut solista de 2017; la segunda, de la edición de Why Me? Why Not, su último disco a la fecha que vio la luz en 2019, y la última hizo referencia a un video viralizado en el que Liam aconsejaba lavarse bien las manos para combatir el coronaviru­s y que lo mostraba con un colador en la cabeza.

En esa publicació­n, el vocalista arrobó a Costhanzo, un artista que días atrás también había conseguido un espasmo promociona­l a instancias del presidente Alberto Fernández.

¿En qué consistió la movida, en este caso? En que, en el marco de una entrevista televisiva ofrecida en su oficina, el Presidente dejaba ver un lapicero creado especialme­nte para él por este dibujante personalís­imo, cuya foja de servicios destaca trabajos para medios gráficos de alcance global como The Independen­t, The Guardian, L. A. Times y Vanity Fair, y para multinacio­nales de telefonía, industria discográfi­ca y de otros sectores ardientes del mundo del entretenim­iento.

Lo concreto es que Liam Gallagher y Alberto Fernández tienen algo en común y eso es la posesión de sendas obras de Costhanzo, hincha de Vélez, fan de Oasis y políticame­nte afín al Gobierno nacional.

“El 27 de abril estaba en una de estas charlas virtuales que se hacen hoy y un amigo me escribe por WhatsApp para contarme que Liam me había subido el dibujo. Y me quedé tenso por la felicidad. Una tensión linda, que recién pude aflojar hoy”, dice Costhanzo al ser contactado por VOS.

“Publiqué ese dibujo el domingo anterior después de un proceso que me llevó mucho tiempo... Hace mucho que los vengo dibujando a los dos (se refiere a Liam y a su hermano Noel, guitarrist­a y líder compositiv­o de Oasis). De hecho voy a armar un posteo mostrando el tortuoso camino que significó encontrar los parecidos. A Noel lo vengo dibujando desde 2012 y a Liam, desde un par de años después, cuando vino como solista. Intenté entregárse­lo, pero no lo logré, algo que sí pude hacer con Noel gracias a la intermedia­ción de un gran amigo. Me firmó uno, incluso”.

–¿Tomás partido por alguno en la grieta que se armó en torno al regreso de Oasis?

–No participo de la grieta entre Liam y Noel. Sé qué representa cada uno. Sé que los dos son importante­s. Me encanta la química que se da entre los dos. Hace 24 horas que Liam subió ese dibujo y recién ahora estoy aflojando un poco. Me tuvo bastante en tensión la situación. Para bien, una linda tensión. Entiendo que me rompí el alma para hacer ese dibujo, para que quedara bien. Y sé que se completa con la mirada de los otros, algo que se da con facilidad en redes sociales. Pero hay una tercera pata que surgió en estos tiempos: cuando tenés llegada al protagonis­ta y este lo avala. Allí se abre una tercera instancia que hace crecer mucho más al dibujo. Uno le pone empeño a la calidad y piensa que con eso es suficiente. Y no: el aval del homenajead­o te eleva mucho más.

–Recién decías que te había llevado tiempo este trabajo…

–Me debe haber llevado un par de días. Lo encaré aprovechan­do la cuarentena. Les agradecí a los amigos que me fueron ayudando en algunas instancias del retrato. Porque les quemaba la cabeza cuando ya tenía incendiada la mía y mi mirada no era objetiva. Tuve ojos extras en un momento en el que los míos ya estaban perdidos. Además, Liam es un rostro complicado, como la mayoría de los que tienen que ver con una belleza más hegemónica, digamos.

–Agotado el tema Liam, paso a Alberto. ¿Cómo diste con él?

–El vínculo se dio por los lapiceros que hago en sociedad con la imprenta Boutique Gráfica. Fue uno de los lapiceros más pedidos de nuestra producción y mi sueño era que le llegara uno a él. Sucedió vía Twitter, en este caso. No vía Instagram, como en el de Liam. Las redes me ayudaron a acercarme a todos. Los community managers de Alberto se pusieron en contacto conmigo, les acerqué el lapicero y le llegó. Luego pasó algo muy genial.

–¿Qué fue?

–Yo soy hincha de Vélez y tengo un rol muy activo en el club. Entonces, un buen día Augusto Costa, dirigente de la institució­n y (si no me equivoco) ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, lo invita a Alberto a ver Vélez (nuestro equipo) contra Argentinos (el suyo) y me avisa. Fui a la cancha y le llevé ese día un Néstor Kirchner que tenía conmigo. Pude charlar con él.

–¿Empezaste una relación de afecto con el Presidente?

–Me une una cuestión afectiva, sí. Es un tipo muy campechano, muy centrado, con sentido común. Lamenté su partida (del por entonces Frente para la Victoria) en su momento. Me alegró mucho cuando Cristina le dio la posibilida­d de compartir la fórmula.

–Descuento que siempre fuiste dibujante. ¿Pero en qué momento de tu vida esta pasión se convirtió en una profesión?

–Soy dibujante desde que me acuerdo. Es un argumento que vas a encontrar en todos mis colegas.

En realidad, los seres humanos dibujan todos, pero hay una edad (12 o 13) que dejan de expresarse por ese lado. Los que seguimos lo tomamos con cierta seriedad. No recuerdo un corte. Ya desde la adolescenc­ia, estudiando dibujo, sabía que quería trabajar de esto. Comencé a publicar a los 19 años. No me formé como se forma un abogado, por ejemplo. Este amor viene con uno. Por suerte, sigue siendo eso, una pasión. Una pasión que, fusionada con la que siento por la música, me llevó a encontrarm­e con Liam Gallagher.

EL DIBUJO SIGUE SIENDO ESO: UNA PASIÓN. UNA PASIÓN QUE, FUSIONADA CON LA QUE SIENTO POR LA MÚSICA, ME LLEVÓ A LIAM GALLAGHER.

 ?? (INSTAGRAM) ?? El artista. Costhanzo, en su búnker creativo.
(INSTAGRAM) El artista. Costhanzo, en su búnker creativo.
 ??  ?? Liam, por tres. El cantante de Oasis, según la circunstan­cia.
Liam, por tres. El cantante de Oasis, según la circunstan­cia.
 ??  ?? Por el espacio. El Presidente, como “El Capitán Beto”.
Por el espacio. El Presidente, como “El Capitán Beto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina