La Voz del Interior

El modelo de innovación abierto mostró sus virtudes en tiempos de cuarentena.

Directivos de Holcim y Helacor destacaron sus aportes. Valoraron sus métodos y la generación de nuevos negocios.

- Florencia Ripoll fripoll@lavozdelin­terior.com.ar

Para Carlos Espina, CEO de Holcim en Argentina desde hace tres años, no hay dudas: “El Covid-19 es el mejor abogado para defender el caso de la innovación abierta”.

Con esa frase tan gráfica, Espina, hoy en España, donde se desempeña como director de proyectos Estratégic­os de Lafarge-Holcim Europa, subraya cómo esta “nueva normalidad” deja claro lo vital que esa práctica resulta para las empresas.

Aquí, en Córdoba, Sebastián Santiago, director comercial de Helacor, propietari­a de Grido, la mayor cadena de heladerías de Latinoamér­ica, y de Vía Bana, coincide: “El Covid-19 generó el momento ideal para reinventar­se, y puso temas como la innovación abierta en la conversaci­ón central de nuestro directorio”.

Ambos directivos protagoniz­aron un conversato­rio on line sobre innovación abierta, la versión del modelo que apuesta al trabajo con startups y emprendedo­res externos a la compañía que busca renovarse. El webinar fue organizado por la Unidad de Vinculació­n Tecnológic­a Córdoba (Uvitec) y por la acelerador­a Incutex, y moderado por Juan Santiago, CEO de Santex y cofundador de Incutex.

Allí, Santiago y Espina dieron detalles de las prácticas de innovación abierta que ambos impulsan en las empresas en cuya conducción participan, además de los buenos resultados que esos procesos han aportado a las compañías y lo vital que resulta sostenerlo­s o iniciarlos en este momento. “Sin innovación, nadie tiene futuro”, sintetiza Espina.

Grido y su millón de dólares Para Helacor, el programa de innovación abierta que comenzó hace tres años significó abrir nuevos negocios complement­arios al desarrollo comercial de su red de 1.650 franquicia­s y con alto potencial de crecimient­o propio. Y, a la vez, iniciar una transforma­ción que está cambiando su estructura interna como empresa.

Ejemplo de lo primero es Grido Café, un negocio desarrolla­do a propuesta de uno de los emprendedo­res participan­tes de la primera convocator­ia del programa en el que la cadena invirtió y que ahora avanza en escalar a su red.

“Ya vendemos café en cápsulas en 500 franquicia­s, algo que nunca se nos habría ocurrido. El producto se ofrece también a otras cadenas”, señala Sebastián Santiago.

Otra iniciativa nacida a partir del segundo llamado del programa de innovación es Gofriz, un marketplac­e de alimentos congelados que vincula a las marcas que los fabrican con el consumidor final.

Santiago remarcó que la inversión en innovación siempre “paga”.

“Llevamos invertidos alrededor de un millón de dólares en innovación abierta y los nuevos negocios ya generaron ingresos por una cifra similar. Además, tienen enorme potencial a futuro. Hoy aportan uno por ciento de la facturació­n global, pero apostamos a que las innovacion­es represente­n 20 por ciento en el futuro”.

La “onda expansiva” del programa de Grido está generando –asegura el directivo– un profundo cambio cultural en la empresa que emplea a 600 personas.

“En el área industrial se mantiene el organigram­a más tradiciona­l, pero en lo comercial desmontamo­s áreas y estamos migrando a trabajos en equipos o tribus, sistemas y metodologí­as más ágiles e innovadora­s. De los 600 empleados, al menos 200 ya se capacitaro­n en esas herramient­as”, dice.

Holcim y su “hackatón”

Carlos Espina acumula una lar

ga trayectori­a impulsando procesos de innovación y de desarrollo, a pesar –como él bromea– de haber trabajado en dos industrias que “parecen de otro siglo”. Antes de Holcim, trabajó en Arcelor-Mittal, la mayor siderúrgic­a mundial.

Espina usa su caso para dejar claro que la innovación es un proceso necesario y un combustibl­e de crecimient­o para cualquier negocio, y asegura que el mejor modo de encararlo es de manera abierta, apoyado en otros actores. “Nadie puede resolver todo solo”.

Aquí, la herramient­a usada por Holcim es un hackatón sobre una temática definida por la empresa, llamado “Constructó­n”.

En la segunda edición en 2019 ganó Simacon, una empresa de Misiones que fabrica encofrados usando bloques que sustituyen el telgopor (que tiene impacto ambiental) por un material sustentabl­e. Hoy Holcim está apoyando su crecimient­o.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Estrategia. En Europa, Holcim tiene una acelerador­a de “startups”. Aquí, hace un “hackatón”.
(RAMIRO PEREYRA) Estrategia. En Europa, Holcim tiene una acelerador­a de “startups”. Aquí, hace un “hackatón”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina