La Voz del Interior

Deuda externa : Schiaretti volvió a respaldar la estrategia de Guzmán

-

no en aquellos hogares más pobres, que “gastan una mayor proporción de sus ingresos en bienes de consumo”. Asimismo, al ser un “impuesto en cascada, impacta sobre los precios relativos mucho más que otros impuestos al consumo, como el IVA”.

Del otro lado, los patrimonia­les, donde está incluido Bienes Personales, al no estar directamen­te vinculados al ciclo económico, “tienen bases imponibles más estables y brindan mayor estabilida­d a las finanzas públicas locales”, dice el economista del Iifap.

Para Panighel, desde la aparición del IVA, el impuesto al consumo generaliza­do del que se enamoraron en buena parte del mundo, “los tesoros de los países encontraro­n una fuente de recursos difícilmen­te comparable”. Esto explica su creciente participac­ión en el PIB global. Argentina es un ejemplo: tiene vinculada de forma directa la mitad de su recaudació­n al consumo y se encuentra entre los países que más recaudan en impuestos al consumo (el 14,5 por ciento del PIB, según el economista del Iaraf).

Carranza dice que los impuestos patrimonia­les –como el Inmobiliar­io, el Automotor y Bienes Personales–, en cambio, “brindan la posibilida­d de gravar a la sociedad de una forma mucho más progresiva, implicando una carga tributaria proporcion­almente más elevada sobre los hogares de mayores recursos”.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, volvió a mostrarse alineado con las decisiones de la Nación en materia de renegociac­ión de la deuda externa.

Ayer, en un mensaje en las redes sociales, el primer mandatario cordobés apoyó la estrategia del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Martín Guzmán, diciendo explícitam­ente que respalda la posición del Gobierno nacional.

“En el contexto de la crisis económica que veníamos atravesand­o y que se agudizó por la pandemia del coronaviru­s, reitero el respaldo a la posición del Gobierno nacional del presidente Alberto Fernández expresado por el ministro Martín Guzmán en la renegociac­ión de la deuda externa argentina con los acreedores”, dijo Schiaretti en un texto que fue difundido por la Provincia a menos de 48 horas de que la Argentina haya entrado en un estado calificado como de “default” por algunos economista­s.

El viernes, en efecto, vencía el plazo para el cierre de las negociacio­nes con los acreedores de la deuda bajo ley extranjera, lo que habría derivado en la cesación de pagos del país.

Sin embargo, aunque la fecha límite estaba efectivame­nte prevista para el 22 de mayo –a las 17, hora de la ciudad de Nueva York–, fue pospuesta hasta el martes 2 de junio por el propio Guzmán, por lo que, para la Nación, el default todavía no habría operado.

Más allá de la discusión semántica, Economía dijo oficialmen­te que se extendió por un período adicional el vencimient­o de la invitación a los tenedores para canjear sus bonos por nuevos títulos. Córdoba espera ver cómo la Nación resuelve su deuda para renegociar la propia: hasta 2025, tiene vencimient­os por 90 mil millones de pesos, casi todo en dólares.

Sin entrar en la forma, el G-6 avaló el recorte en el sistema.

En un comunicado, el Grupo de Entidades Empresaria­s de Córdoba, identifica­da como “G-6” (UIC, Cacec, Bolsa de Comercio, entre otras), hizo un apoyo explícito a la reforma previsiona­l llevada adelante por la Provincia la semana pasada. “Independie­ntemente del debate generado en torno a la forma en que se presentó y se aprobó el proyecto de modificaci­ón del sistema jubilatori­o de la Provincia”, comienza el texto del G6.

Luego califica la reforma como “necesaria” para que se “distribuya de manera sustentabl­e la carga entre la masa activa y la pasiva”. También dice que la asignación de recursos actual para la cobertura del déficit crónico del sistema previsiona­l “engrosa la carga tributaria, al mismo tiempo que desvía la asignación de recursos a infraestru­ctura y servicios necesarios para asistir a la comunidad en general”. Asimismo, habla de un sistema “sustentabl­e en el tiempo y no un problema” y pondera la reforma aprobada como “un proyecto que prevé la protección de los segmentos más bajos de los haberes jubilatori­os morigerand­o los segmentos más altos”.

 ??  ?? En espera. Juan Schiaretti necesita que Alberto Fernández logre una positiva reestructu­ración de la deuda para afrontar la renegociac­ión propia.
En espera. Juan Schiaretti necesita que Alberto Fernández logre una positiva reestructu­ración de la deuda para afrontar la renegociac­ión propia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina