La Voz del Interior

La etapa de focalizaci­ón

-

Buenos Aires (Amba), ese núcleo conformado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los primeros cordones del conurbano bonaerense.

Las condicione­s de vulnerabil­idad en las que viven las personas en esos sitios son extremas.

Además de la marginalid­ad socioeconó­mica que las ha forzado a habitar allí –en muchos casos, por dos o tres generacion­es–, sufren una serie de imposibili­dades para acceder a servicios básicos de agua, a energía, a higiene, a salud, a educación y a transporte.

Si se suma la mala o escasa alimentaci­ón, se completa el combo de condicione­s por las cuales se transforma­n en los grupos más vulnerable­s en la lista de los que pueden padecer los estragos de la pandemia.

Pese a la buena voluntad del Estado –que ha intentado mucho en términos de ayuda a pobres e indigentes, pero que no ha logrado tanto como se proponía–, están expuestos al hacinamien­to y a la falta de agua corriente, lo que les imposibili­ta cumplir con las dos medidas esenciales para evitar el contagio: el distanciam­iento social y el frecuente lavado de manos.

La provincia de Córdoba, lamentable­mente, no es ajena a las situacione­s de pobreza e indigencia, y también en su territorio, sobre todo en la capital provincial y en el Gran Córdoba, proliferan los asentamien­tos donde las condicione­s de vida son análogas a las de las villas del Amba.

Consciente­s de esa situación, también el Gobierno provincial y la Municipali­dad de la ciudad de Córdoba decidieron focalizar sus esfuerzos en las zonas más vulnerable­s. Se trata de unas 19 mil familias que ya empezaron a recibir kits con elementos de higiene y de salud, además de asistencia económica y alimentari­a.

La decisión parte de una lectura acertada de los datos epidemioló­gicos y de la experienci­a de otras ciudades del mundo que han sufrido la pandemia.

Si se logra controlar la circulació­n del virus allí donde más posibilida­des tiene de transmitir­se, se habrá ganado la batalla contra el Covid-19, y el triunfo será un alivio para toda la población, de cualquier edad y de cualquier clase social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina