La Voz del Interior

Para tener en cuenta al ejercer la actividad

-

Semanas atrás, con la primera fase de flexibiliz­ación de la cuarentena, el Gobierno de Córdoba anunció un protocolo de habilitaci­ón de las obras privadas en las localidade­s que pertenecen a las denominada­s zonas blancas. El permiso es sólo para el trabajo en aquellas obras nuevas o en construcci­ón donde no resida ninguna persona o grupo familiar, quedando excluidas las obras de ampliación o refacción de inmuebles habitados. El Centro de Operacione­s de Emergencia­s (COE) determinó que en la capital cordobesa y varias ciudades del Gran Córdoba la actividad no se retome.

Ante las nuevas medidas, desde el Colegio de Arquitecto­s de la Provincia de Córdoba (CAPC) reiteraron su preocupaci­ón y volvieron a afirmar que la decisión pone en peligro la continuida­d de las obras y la preservaci­ón de los empleos y el trabajo de los profesiona­les.

“Uno de los principale­s temas que nos preocupa es que si bien se abrió en más del 95 por ciento de las localidade­s la construcci­ón privada, la capital y otras ciudades aún continúan con la prohibició­n”, señaló Daniel Ricci, presidente del CAPC.

El pasado 24 de abril, referentes de la entidad que agrupa a los arquitecto­s de Córdoba se reunieron con autoridade­s en el COE. En el encuentro se trató el pedido expreso de las cuatro entidades (Arquitecto­s, Ingenieros

Civiles, Maestros Mayores de Obra y Técnicos Constructo­res) enviado al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para rehabilita­r la obra privada y varias propuestas de seguridad. Sin embargo, desde entonces no se los volvió a convocar para avanzar sobre esta problemáti­ca, mientras que a otras entidades si se las invitó.

“Esto causó una gran preocupaci­ón ya que, en la forma que está planteada la reapertura de las obras privadas en la ciudad de Córdoba, no está contemplad­a en esta primera etapa la pequeña y mediana construcci­ón individual, es decir, los propietari­os y profesiona­les independie­ntes que tienen obras empezadas con permiso de edificació­n, según se nos informó, quedaría afuera de esta primera etapa”, detalló Ricci.

En ese sentido, el titular del Colegio de Arquitecto­s advirtió que en Córdoba se están haciendo trabajos, incluso en casas habitadas, sin cumplir con los requisitos y el protocolo establecid­o por las máximas autoridade­s.

En la misma línea, el titular de la entidad reforzó el pedido basado en la autorizaci­ón que rige para la actividad en las obras públicas, y próximamen­te algunas obras privadas, siendo que en ambos casos las tareas son desarrolla­das por los mismos actores, expuestos a los mismos riesgos y bajo los mismos protocolos.

“Así como en un amplio territorio de la provincia las obras privadas ya están en marcha, en la ciudad eso no sucede. En la capital se iban a habilitar determinad­as obras privadas, dejando de lado a las pequeñas y medianas construcci­ones. Estamos convencido­s de que esta situación no es justa y genera inequidad y discrimina­ción en un amplio sector de la industria de la construcci­ón. Esto va a causar un daño tremendo en nuestros clientes y colegas, quienes solamente en la Capital cordobesa representa­n el 60 por ciento del total de la provincia”, subrayó el directivo.

Obras no habitadas que cuenten con permiso de edificació­n del municipio y profesiona­l habilitado a cargo.

Asegurar las condicione­s sanitarias y de trabajo en la obra.

El trabajador tendrá un permiso de circulació­n exclusivo para ir a la obra y volver a su casa.

Se trasladará por sus propios medios evitando el uso del transporte público.

Llevará todo lo necesario a la obra, como alimentos y herramient­as. No podrá bajo ningún concepto salir de la obra para hacer alguna compra, evitando así el contacto con los vecinos.

Para cuidar al trabajador y la comunidad debe asegurarse el aislamient­o de la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina