La Voz del Interior

En horario más f lexible, regresa la actividad comercial

Excepto galerías, shoppings y grandes superficie­s, los negocios podrán atender de 11 a 18 y aprovechar el f lujo de los bancos. Las compras deberán efectuarse en comercios de cercanía. También retornan a la actividad las peluquería­s. Las inmobiliar­ias, c

- Walter Giannoni / wgiannoni@lavozdelin­terior.com.ar

Con una franja horaria que el sector considera más acomodada a la realidad del momento, la actividad comercial de Córdoba procurará recuperar a partir de hoy al menos algo de los ingresos perdidos durante la prolongada cuarentena, en lo que constituye el retorno a la fase cuatro del control de la pandemia de Covid-19.

La vuelta a ese nivel, tras el retroceso impuesto la semana pasada por un brote de coronaviru­s en la zona del Mercado Norte, permitirá la reapertura de locales comerciale­s (salvo en galerías y en shoppings) y también el retorno de rubros como peluquería­s, concesiona­rias de vehículos y agencias de quiniela.

El nuevo horario autorizado es de lunes a viernes de 11 a 18, y los sábados de 9 a 14, tanto en la Capital como en ciudades grandes (a partir de 50 mil habitantes). Aquellos lugares con una población inferior podrán extender la jornada de

8a16.

Tanto José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, como su par de la Federación Comercial (Fedecom), Exequiel Cerezo, expresaron su asentimien­to al esquema diagramado por el Gobierno con el Centro de Operacione­s de Emergencia (COE), tras varios días en que la presión de los comerciant­es se hizo sentir.

Viale estimó que en Córdoba capital podría reabrir al público un centenar de comercios con el 40 por ciento del personal habitual. En la segunda semana de mayo, cuando también había fase cuatro, sobre

135 negocios relevados, habían comenzado a funcionar 96, de los cuales 11 lo hacían por vía web desde galerías comerciale­s.

El dirigente, en diálogo con La Voz, expresó su convencimi­ento de que con medidas de seguridad también es posible la reapertura de los locales ubicados en las galerías e inclusive avanzar hacia la vuelta progresiva a la actividad de los centros comerciale­s como los shoppings.

En ese sector –que lleva 67 días cerrado–, existe el convencimi­ento de que podrían habilitars­e sin el funcionami­ento de los patios de comida y con un sistema de ingreso y salida de público similar al que ya se aplica en grandes superficie­s del rubro construcci­ón, evaluaron fuentes de la actividad.

“El horario anterior dispuesto para el comercio no era útil. Este, de 11 a 18, resulta más funcional y permite aprovechar algo del público que concurre a las entidades bancarias. Las expectativ­as para esta reapertura no son extraordin­arias, no se ve ningún despegue rápido, pero el comerciant­e siente que se ha comenzado a resolver el problema”, explicó Viale.

Entre las medidas de biosegurid­ad, el protocolo exige, asimismo, distanciam­iento social dentro de los comercios, uso de tapabocas, un cliente cada 20 metros cuadrados de superficie del local y un vendedor por cliente o un solo vendedor en aquellos lugares más pequeños.

El tema de los DNI

También recomienda que los comerciant­es fomenten el sistema de entrega take away, “entendida esta maniobra como pedido on line/telefónico y retiro en puerta por parte del cliente”, dice textualmen­te.

Un aspecto del protocolo que al comerciant­e le puede resultar de complicada aplicación es el límite de que sólo pueden concurrir a los locales comerciale­s las personas con DNI terminado en número par los días con fechas pares, e impar en las fechas impares.

Para Viale ese control no debería quedar en manos de los comerciant­es, sino de la autoridad de aplicación que verifica la circulació­n en la ciudad. El protocolo insiste, por otro lado, en que el cliente “sólo podrá comprar en los comercios ubicados en un radio de no más de mil metros de su domicilio”, el que figura en el DNI.

Tamara Sternberg, del colectivo Red de Comerciant­es Unidos, coincidió con ese criterio. “Es muy difícil que un comerciant­e que lleva dos meses sin facturas le impida la compra a un cliente”, dijo.

La comerciant­e puntualizó que la actividad estará condiciona­da por eso, por la falta de transporte de pasajeros y por el escaso flujo de clientes. “Vamos a continuar necesitand­o ayuda del Estado, que sigue ausente, porque los costos continúan y nadie se hace cargo”, dijo.

Una situación particular se produce en las inmobiliar­ias. Quedaron autorizada­s a puertas cerradas de 8 a 20 y a atender a los clientes por turno (no más de dos por hora). Pero están inhabilita­das para mostrar propiedade­s.

“Es lo que más necesitamo­s, poder mostrar los inmuebles, porque antes de la cuarentena quedaron contactos pendientes con compradore­s que ahora se ven beneficiad­os por el tipo de cambio”, resaltó Sergio Villella, conocido operador inmobiliar­io.

Además, hay gente que requiere alquilar y otros que piden dejar los inmuebles porque concluyó el contrato o rescinden, explicó.

A las profesione­s liberales ya habilitada­s se agregan fisioterap­eutas, kinesiólog­os, psiquiatra­s, psicopedag­ogos, fonoaudiól­ogos y oftalmólog­os, con sus respectivo­s protocolos.

Industrias

Por otra parte, también comenzarán paulatinam­ente a operar unas 1.500 industrias. Se trata de fábricas de rubros plástico, textil, gráfico y metalmecán­ico, las cuales afinan la presentaci­ón de sus protocolos, puntualizó a este medio el ministro de Industria y Comercio, Eduardo Accastello.

Este lote se sumará a unas 5.500 industrias esenciales (alimentos y sanidad) y las previstas por la resolución 179/20 del Ministerio de Desarrollo Productivo, en la que están maquinaria agrícola, vial y minería, entre otras.

El Gobierno estima que, entre las empresas que ya están en funcionami­ento y las que van a comenzar a hacerlo, quedará reintegrad­o el 40 por ciento del personal de la industria, unos 50 mil empleados directos.

 ?? (PEDRO CASTILLO). ?? Espacios. El comercio está autorizado a atender a un cliente por cada 20 metros cuadrados de superficie y con un empleado por persona.
(PEDRO CASTILLO). Espacios. El comercio está autorizado a atender a un cliente por cada 20 metros cuadrados de superficie y con un empleado por persona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina