La Voz del Interior

El endurecimi­ento del encierro tensa la situación en el Área Metropolit­ana de Buenos Aires

Por la actividad económica paralizada, corren riesgo cientos de miles de trabajos. Comerciant­es y empresario­s, desesperad­os. Las autoridade­s ratifican el aislamient­o hasta que pase el pico de Covid-19.

- Javier Alvarez Correspons­alía Buenos Aires

El Área Metropolit­ana de Buenos Aires (Amba) tiene 13.258 kilómetros cuadrados y alberga a 16 millones de personas. Una megaciudad con zonas de altos niveles de pobreza ahora acechada por el coronaviru­s y por la crisis económica, que se profundiza por la extensión de la cuarentena.

Cuando la pandemia empezó a aterrizar, en esta zona del país el 55,7% de la población tenía problemas de empleo. Uno de cada 10 estaba desocupado y el resto tenía algún trabajo pero buscaba otro para sumar ingresos o estaba subocupado, según el Indec.

Si se observa a uno y a otro lado de la avenida General Paz (que rodea todo el territorio porteño), las situacione­s son algo distintas: en la Capital Federal, la desocupaci­ón es del 6,9%, y en el conurbano (integrado por 40 municipios bonaerense­s) llega al 10,8%.

Según la estimación multidimen­sional de la Universida­d Católica (UCA), la pobreza en la Capital afecta al 9,2% de la población y llega al 47,7% en el conurbano. En tanto, el Amba tiene el 43% del trabajo privado registrado (2,6 millones) y genera el 40% del producto bruto interno nacional.

Agustín Salvia, quien conduce el Observator­io de la Deuda Social de la UCA, advirtió que la situación para el país será muy compleja en los próximos meses, pero señala que en el Amba, y sobre todo en el conurbano, la crisis social será aún más delicada.

“El 50% de la población ocupada en el GBA está paralizada. Esto llega al 75% de los sectores pobres. Y lo único que tienen es la transferen­cia de ingresos del Estado, que ayuda, evita el colapso y mantiene la paz social de forma transitori­a”, expresó el experto.

Todos los indicadore­s socioeconó­micos empeoran cuando se cruza la avenida hacia el lado bonaerense. Pero, ahora, el impacto que genera la cuarentena obligatori­a avanza sin distincion­es: se observan más locales cerrados y la desesperac­ión económica crece.

Zona caliente del Covid-19

El 79% de los infectados de coronaviru­s vive en el Amba. Esto explica que la zona siga en la fase tres de la cuarentena y que haya municipios (como Moreno) que tuvieron que volver atrás endurecien­do las restriccio­nes.

Fuentes de la Gobernació­n bonaerense señalaron a La Voz que, con excepción del conurbano, Bahía Blanca, General Pueyrredón, San Antonio de Areco y Luján, los otros 91 municipios, están avanzando en la reapertura y tienen niveles de actividad que van del 60% al 80%.

En la Capital, 20 mil comercios que habían reabierto sus puertas tuvieron que volver a cerrar. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó que esto se debe a que se comprobó que se estaban dando elevados niveles de aglomeraci­ones justo en momentos en los que se acerca el pico de contagios.

Desde el Gobierno porteño indicaron a este diario que la actividad económica había llegado a un nivel del 60%, pero, tras el endurecimi­ento de la cuarentena, se bajó a niveles que están por debajo del

30% nuevamente. Algunos rubros, como restaurant­es y hotelería, permanecen paralizado­s desde el

20 de marzo pasado.

Para el presidente de la Confederac­ión de la Mediana Empresa (Came), Gerardo Díaz Beltrán, la extensión de la cuarentena configura un escenario propicio para el cierre irreversib­le de empresas.

La Came le hizo un pedido al gobierno de Alberto Fernández: un “rescate financiero” que permita la superviven­cia de las pymes, que movilizan el 70% del empleo privado en el país, hasta que el mercado reaccione y se pueda devolver el dinero sin pagar intereses que superen la rentabilid­ad generada.

Es tal la interrelac­ión demográfic­a en esta zona que lo que haga la ciudad o un municipio impacta en el vecino. Y, si bien desde marzo se incrementó la infraestru­ctura hospitalar­ia, el pánico de las autoridade­s a un estallido sanitario es hoy prepondera­nte.

Para tomar dimensión del movimiento: Capital Federal tiene

2.741.500 puestos de trabajo. El

49,8% vive en la ciudad y el resto ingresa desde el conurbano. A su vez, 265.500 porteños van al Gran Buenos Aires a trabajar, según datos del Centro de Estudios Metropolit­ano (CEM).

Estos datos, dice el CEM, muestran que la apertura de las actividade­s económicas y comerciale­s en la Capital genera una fuerte movilidad, lo que pone en riesgo los resultados logrados hasta aquí con la cuarentena.

Una encuesta sobre 600 casos realizada por el Observator­io Gente en Movimiento indica que el 56% de los que alquilan en la Capital Federal –una vivienda o un local comercial– aseguró que a fin de mayo no podrá pagar el alquiler o tendrá serias dificultad­es para hacerlo.

 ?? (AP) ?? Quilmes. Villa Azul es uno de los barrios más afectados por el Covid-19.
(AP) Quilmes. Villa Azul es uno de los barrios más afectados por el Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina