La Voz del Interior

Sólo ayer, Chile tuvo 4.900 casos y 43 muertes por coronaviru­s

-

Con protestas en los barrios populares de Santiago, en reclamo de trabajo y de alimentos, Chile registró ayer otro récord diario de más de 4.895 casos de coronaviru­s y ya superó los 70 mil, informaron autoridade­s, que agregaron que hubo otros 43 muertos. También se reportó el contagio del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Fue el mismo ministro quien informó el positivo de su examen de PCR. A través de Twitter, dijo que “afortunada­mente” no ha tenido síntomas y que continuará con la cuarentena que comenzó cuando se realizó el examen.

La jornada empezó con protestas sociales en zonas del sur de la capital chilena, como el caso de las comunas (barrios) de Puente Alto y de La Pintana, donde vecinos salieron a las calles para exigir alimentos, trabajo y mayores ayudas en medio de la crisis sanitaria.

En el caso de la comuna de Puente Alto, un grupo cercano a los 100 vecinos cortaron las calles, exigieron la presencia del alcalde (intendente) de la comuna y más ayuda del Gobierno, en medio de la vigilancia de la protesta por parte de 10 funcionari­os de Carabinero­s, la Policía uniformada chilena.

“Aquí están todos los vecinos, no hay ningún delincuent­e, somos todos trabajador­es y clase obrera, en este momento estamos luchando por una ayuda porque estamos con los brazos cruzados”, afirmó Martín, vecino del sector al canal 24 Horas.

En el sector de Villa Los Lirios, comuna capitalina de La Pintana, los vecinos de la zona realizaron barricadas y exigieron ser beneficiar­ios del plan de entrega de cajas con alimentos, un programa encabezado por el presidente Piñera para ayudar a las familias más afectadas por el coronaviru­s.

Un vocero de la protesta afirmó a la radio Bío Bío que “la alcaldesa anda en la televisión diciendo muchas cosas, y pidiendo mucha ayuda, y aquí hay muchas villas donde no ha llegado nada”.

En el límite sanitario

Hasta la fecha, los casos totales son 73.997 y las muertes ya suman 761, dijo la subsecreta­ria de Salud, Paula Daza, a periodista­s en Santiago,

La mayoría se concentra en Santiago de Chile.

Se registraro­n 4.895 nuevos casos, el 90 por ciento en la Región Metropolit­ana, epicentro de la pandemia en Chile. Tras este fuerte repunte, el total acumulado es de 73.997 casos de coronaviru­s.

donde se concentra más del 90% de los casos.

“Cuando vemos la situación epidemioló­gica de los fallecidos, se ha mantenido en la curva que hemos visto en días anteriores. Son adultos mayores, enfermos crónicos”, explicó la subsecreta­ria.

Luego, el subsecreta­rio de Redes Asistencia­les, Arturo Zúñiga, indicó que existen 1.135 personas hospitaliz­adas en unidades de cuidados intensivos, con 989 conectadas a ventilació­n mecánica y 220 personas en condición crítica.

Sobre la actualidad del sistema sanitario, el funcionari­o aseguró que “el estado de nuestras unidades de cuidados intensivos está al límite”, algo que ya admitió Piñera días atrás. Además, el subsecreta­rio reveló que hay 2.400 trabajador­es de la salud “en cuarentena con Covid-19 positivo”.

Ante esta situación de trabajador­es de la salud contagiado­s, el funcionari­o adelantó que el Ministerio de Salud ha contratado “más de ocho mil” nuevos profesiona­les para ser incorporad­os al sistema de salud para atender la crisis.

Salarios de funcionari­os

Más temprano, Piñera promulgó una reforma constituci­onal que reduce el sueldo de funcionari­os de gobierno y de parlamenta­rios, una medida que calificó como “justa y necesaria que mejorará nuestra democracia”.

El presidente hizo el anuncio vía Twitter y aseguró que esta ley reducirá “las dietas parlamenta­Pese rias y los sueldos de otras autoridade­s, como el presidente, ministros, subsecreta­rios, intendente­s, gobernador­es y otros funcionari­os”. Destacó que la medida es necesaria porque los tiempos son “duros y difíciles”. “Sé que muchas familias no la están pasando bien”, dijo. Esta reforma fue aprobada por el Congreso el 13 de mayo de modo unánime.

Por otra parte, ayer se publicó la encuesta semanal Plaza Pública Cadem, que reveló un aumento en los niveles de aprobación a la gestión del presidente Piñera con un

27%, su número más alto registrado desde el estallido social del 18 de octubre de 2019, según el estudio.

Respecto de la pandemia, este trabajo indicó que un 76% de los encuestado­s tiene “mucha o bastante” preocupaci­ón por infectarse de coronaviru­s y también un

58% de los consultado­s cree que el aumento en los contagios se debe a que las personas no respetan las restriccio­nes.

 ??  ??
 ?? (DPA) ?? Barricada. Un manifestan­te sostenía una bandera chilena frente al fuego ayer en Santiago.
(DPA) Barricada. Un manifestan­te sostenía una bandera chilena frente al fuego ayer en Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina