La Voz del Interior

El regreso a la senda de la flexibiliz­ación

- Adrián Bassola Prosecreta­rio de Redacción

“Estamos avanzando”, dice el personajit­o desde el dibujo de nuestro humorista Chumbi en esta misma página. Es a modo de festejo por la flexibiliz­ación de la cuarentena que van a experiment­ar desde hoy los cordobeses de la Capital. Los detalles abren nuestro Primer plano.

Aparenteme­nte contenido el último gran susto por el brote de contagios en la zona del Mercado Norte (que también hoy reabre sus puertas), la ciudad regresa a la “fase cuatro”, incluso con flexibiliz­aciones adicionale­s.

Una concurrenc­ia de factores impulsa este relajamien­to. Por un lado, el hecho de que, a partir de este nuevo foco, los casos, lejos de escalar, se mantuviero­n contenidos. Pero también es evidente que cada día que pasa salen más voces que claman por apertura, no ya sólo por las consecuenc­ias económicas que seguirá acarreando el encierro, sino por el hartazgo liso y llano que manifiesta la gente.

Quizá otra sería la historia si los casos hubieran escalado, como lo están haciendo en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires. Pero ya ni eso parece suficiente para aplacar el reclamo “aperturist­a”, a juzgar por las presiones (y hasta cacerolazo­s) que se advierten en esos mismos lugares, aun con los casos en crecimient­o.

Con todo este panorama, tendría que ocurrir una verdadera explosión de contagios para que Córdoba dispusiera una marcha atrás como la del lunes de la semana pasada. La modalidad que parece imponerse es la del bloqueo de barrios, completos si hiciera falta, hasta que sean testeados los casos necesarios.

Camino a la “nueva normalidad”, otro evento sacudió la tardecita del otoñal 25 de Mayo: la masiva movilizaci­ón en apoyo a la actividad de los equipos de salud y contra la imputación de dos médicos del geriátrico Santa Lucía, de Saldán, donde se produjo el primero de los grandes focos de contagio en la provincia.

Y no sólo fueron los guardapolv­os blancos autoconvoc­ados los que recorriero­n en auto las calles de la Capital y de distintas ciudades del interior. Desde la vereda, la gente les ofreció un cálido aplauso a modo de reconocimi­ento.

LA MODALIDAD QUE AHORA PARECE IMPONERSE ES LA DEL BLOQUEO DE BARRIOS, PERO NO YA DE LA CIUDAD ENTERA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina