La Voz del Interior

El médico que teme “llevar el virus a casa”

- Benita Cuellar Especial

El pequeño llora. En su delicada piel se percibe la quemadura. Su madre lo sienta en la camilla y lo besa. Un joven médico, con barbijo y guantes, le cura el rostro y el brazo, mientras trata de calmarlo.

La escena sucede en el consultori­o de pediatría del dispensari­o municipal de Salsipuede­s, donde Hernán Romero, de 32 años, pasa cada mañana.

Debido al aislamient­o social obligatori­o por la pandemia de coronaviru­s, desde hace dos meses no se dan turnos. Mientras tanto, padres y madres con sus hijos en brazos hacen fila en la entrada, guardando la distancia recomendad­a.

Los ojos del médico muestran las marcas de las 11 horas de trabajo acumulado. Su itinerario comienza antes del amanecer y termina con el sol caído. De lunes a viernes viaja desde su casa en barrio Jorge Newbery, en Córdoba, hacia Salsipuede­s.

Ese centro de salud puede también recibir la consulta de alguien con síntomas de Covid-19. “Me da temor llevar el virus a casa. Tomo todas las medidas que establece el protocolo y con eso me quedo más tranquilo”, relata Romero.

La luz del sol ilumina la sala de espera que, como nunca, luce en estos dos meses con sus sillas vacías. Va menos gente a los dispensari­os. Todo destila olor “a limpio”.

En un consultori­o asoman una bata blanca, una máscara y cubrebotas. “Es el equipo que usamos cuando hay sospechas de coronaviru­s, por pacientes con problemas respirator­ios y febriles”, indica.

Afuera, un “consultori­o de campaña” especialme­nte montado espera por esos pacientes. Salsipuede­s no tuvo hasta ahora casos propios, de residentes en el lugar, pero las localidade­s vecinas acumulan varios. El “enemigo invisible” le genera a Romero ansiedad, estrés y miedo. Para no dejar que ese temor lo angustie, él remarca: “Tengo la obligación de responder a la gente y dar lo mejor para ellos”.

Al terminar con los niños come algo ligero y parte a otro centro de salud, en la misma localidad. Más tarde tendrá reuniones virtuales porque forma parte del Centro de Operacione­s de Emergencia­s (COE) local, que debate las medidas de prevención para el Covid-19.

Cuando finalmente llegue a su casa y cumpla otro protocolo de entrada e higiene, verá a su familia. Y retomará fuerza.

 ?? (LA VOZ) ?? En alerta. Hernán Romero es médico en Salsipuede­s.
(LA VOZ) En alerta. Hernán Romero es médico en Salsipuede­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina