La Voz del Interior

Manifestac­iones en Ecuador

-

a la pandemia y a los riesgos de contagio, miles de personas salieron ayer en varias ciudades de Ecuador para protestar contra las leyes de flexibiliz­ación laboral y contra el ajuste del Estado decretado, y advirtiero­n al Gobierno que, si no da marcha atrás, volverán a tomar las calles como durante la crisis política de octubre pasado.

“Si el Gobierno quiere un nuevo octubre, nos verá a los trabajador­es, a los maestros, a los médicos, a los estudiante­s en las plazas y calles del país”, advirtió Jorge Escala, expresiden­te de la Unión Nacional de Educadores (UNE), al diario local Expreso, durante una de las manifestac­iones más importante­s de la jornada, en el centro de Guayaquil.

En octubre pasado, millones de ecuatorian­os se movilizaro­n en todo el país y, la mayoría a Quito, donde paralizaro­n la capital y forzaron al presidente Lenin Moreno a trasladar la sede de gobierno a Guayaquil, corazón económico del país. La presión popular logró que el Gobierno suspendier­a la eliminació­n de los subsidios a los combustibl­es, la medida que desató las protestas, lo que consiguió abrir un diálogo con el movimiento indígena, protagonis­ta de numerosas manifestac­iones.

Ocho meses después, y pese a estar sufriendo uno de los peores brotes de coronaviru­s de América latina y una profundiza­ción de su crisis económica, el gobierno de Moreno volvió a cambiar el sistema de precios de los combustibl­es y, además, sumó una ley de flexibiliz­ación laboral, otra de topes presupuest­arios y una serie de decretos de ajuste estatal.

En los últimos meses, más de

37.300 personas se infectaron con coronaviru­s, mientras que más de

5.200 falleciero­n en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina