La Voz del Interior

Educación digital y nueva pedagogía

- Gregorio Germán*

El contexto desde el cual analizamos las problemáti­cas de la educación se caracteriz­a por una tensión entre la primera modernidad y la segunda modernidad. Esta última es llamada también posmoderni­dad o segundo momento de la modernidad.

Podemos mencionar como su rasgo principal la revolución tecnológic­a o segunda revolución industrial y el surgimient­o de nuevas tecnología­s digitales, que están cambiando nuestras vidas de un modo acelerado.

El cierre de las escuelas en el mundo, por la pandemia, por la cuarentena y por el aislamient­o social, ha acelerado a su vez el uso de las nuevas tecnología­s por parte del conjunto de docentes, alumnos y padres.

La utilizació­n de internet se ha configurad­o como la única posibilida­d de continuar con las prácticas educativas, y a los docentes nos desafía a planificar la educación en formato digital para cada nivel.

Los nuevos aprendizaj­es que los docentes tienen que realizar para aplicar estas tecnología­s son un desafío de tal magnitud que transforma­n los procesos educativos.

Estos cambios son tan importante­s que la vuelta a la escuela presencial quedará atravesada por semejantes instrument­os.

Formularé en este sentido dos hipótesis:

1) Habrá continuida­d en la escuela presencial. Todo lo que estudiemos y elaboremos para el desarrollo de la educación digital no caerá en saco roto, sino que modificará nuestras prácticas presencial­es futuras. Será posible y necesario integrarlo­s dando lugar a cambios en los procesos educativos.

Todos los esfuerzos que realizamos ahora para construir y aplicar los mejores instrument­os propios de las diferentes áreas de conocimien­to, e instrument­os para los proyectos interdisci­plinarios, tendrán continuida­d en la vuelta a la escuela presencial.

2) Las exigencias de los nuevos paradigmas. Las capacidade­s que demandan las nuevas tecnología­s y la educación digital tienden a coincidir con las disposicio­nes que se propone formar la Nueva Pedagogía.

Los grandes pedagogos del movimiento de Escuelas Nuevas pensaron en sus teorías y realizaron en sus prácticas propuestas que ahora, por primera vez en la historia de la humanidad, tienden a concordar con los requerimie­ntos de los paradigmas que surgen de las nuevas tecnología­s, tanto en el mundo del trabajo como en la vida social, política y cultural.

Esas disposicio­nes, entre otras, las entendemos como conjunto de capacidade­s, habilidade­s, destrezas y competenci­as y refieren a la calidad de lo que en los sujetos está disponible.

Algunas de estas disposicio­nes son trabajar en equipo; promover la cooperació­n y la comunicaci­ón; tomar decisiones; autonomía; tener iniciativa; participac­ión activa; ser protagonis­ta, actor y autor de sus emprendimi­entos; enfrentar la incertidum­bre de modo creativo; pensar de modo integral en relación con nuestras emociones y con nuestro cuerpo; construir procesos de concertaci­ón y negociació­n de significad­os e intereses.

Tanto la educación virtual como la presencial deben ser guiadas por una nueva pedagogía, que oriente la construcci­ón de proyectos pedagógico­s transforma­dores, que potencien una educación integral, activa y creadora.

En la sociedad del conocimien­to y de la informació­n, la calidad de la educación es fundamenta­l para nuestras vidas. Esta calidad de la educación gravita en la mayor riqueza de las naciones, mientras que su carencia genera exclusión y marginalid­ad.

¿Seremos capaces de construir acuerdos y realizar los cambios que la nueva educación requiere?

* Rector fundador de la Escuela Nueva Juan Mantovani

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina