La Voz del Interior

Centros de salud: polémica por insumos y temor a robos

- Verónica Suppo vsuppo@lavozdelin­terior.com.ar

La situación en los centros de salud municipale­s, en la ciudad de Córdoba, se tensó aún más después de que los empleados municipale­s denunciara­n que a los consultori­os modulares, armados en contenedor­es en 12 de estos 100 puntos de atención, se les retirará el equipamien­to de aires acondicion­ados y baños químicos.

Además, se quejaron por la falta de kits de seguridad y de medicament­os.

Desde la Municipali­dad, en tanto, aseguraron que se quitaron porque no estaba garantizad­a la seguridad en las zonas vulnerable­s y rechazaron que haya falta de insumos y remedios.

Desde hace casi un mes, los empleados de los centros de salud municipale­s comenzaron a denunciar que los equipos para trabajar ante la pandemia de coronaviru­s, como guantes, batas y barbijos no llegaban en cantidad ni se reponían.

Los primeros en quejarse fueron los administra­tivos, que exigieron que ellos también, por estar en la línea de recepción de pacientes,

Retiros de equipos en los consultori­os-contenedor­es.

La empresa Basani informó en una nota que retiró los equipos ante el temor de robos. “Sufrimos varios intentos de robos, tanto de aires acondicion­ados como de sanitarios. Estos productos pueden ser fácilmente sustraídos”.

También la firma indicó que informó de esto a la Municipali­dad y que se decidió el retiro.

deberían recibir protección.

Pero desde hace unos días, a medida que recrudeció el conflicto por los recortes salariales, los municipale­s de estos puntos de atención primaria de la salud iniciaron planteos también por la falta de insumos.

Además, recibieron el respaldo de vecinos, por ejemplo, de barrios Los Robles, Villa Bustos y Las Violetas, por no contar con medicament­os para ser atendidos en otras patologías.

“Los médicos nos dicen que se agotaron los remedios de todos los programas de prevención y que tienen que utilizar las batas durante toda la semana porque no se las reponen. Lo mismo hacen con los barbijos y con el resto de elementos de prevención”, contó Claudia, una vecina de Villa Bustos, que se atiende en el centro de salud ubicado en calle Ancasti al 5600.

Delegados

Gustavo Corso, delegado municipal del área Salud y empleado en el Centro de Salud 33, de barrio Argüello, relató a La Voz por qué hay preocupaci­ón en sus compañeros, y enumeró la falta de medicament­os muy demandados, de equipamien­to y de una infraestru­ctura que –opinó– “no está en condicione­s”.

A eso, Corso le sumó el malestar por el desmantela­miento de los contenedor­es (o consultori­os modulares), los que habían sido contratado­s por el municipio a la empresa Basani para los centros de salud en los que no había dos formas de ingreso.

De esta manera, las personas con síntomas febriles o respirator­ios entraban a las sedes municipale­s, y el resto de las consultas de atención primaria a estos nuevos espacios de recepción.

“Los kits de seguridad no alcanzan en la mayoría de los centros de salud, y nos dicen que las batas son sólo para médicos y enfermeros, dejando al resto del equipo sin protección. Además, nos vemos obligados a reutilizar las batas varios días”, explicó Corso.

“En nuestro centro, la situación está que explota, en cualquier momento los vecinos van a tomar medidas porque la medicación que nos trajeron es poca. Por ejemplo en anticoncep­tivos e inyectable­s, desde Nación llegaron por el Programa Remediar, pero la Municipali­dad no está entregando y tenemos más de 200 mujeres bajo programa de salud sexual y reproducti­va”, expresó.

Entre los medicament­os que falta, según los empleados, enumeraron salbutamol, ibuprofeno y paracetamo­l, entre otros. Además citaron el cierre del laboratori­o de la zona norte.

También robos

A esta situación se sumaron los robos en los centros de salud de barrios Las Violetas y Los Robles. En este último, los empleados dijeron que reclamaron por seguridad a las autoridade­s y que no tuvieron respuestas.

“Barbijos ya tenemos pocos y nada de medicament­os. Desde hace 25 días no viene ninguna autoridad municipal para saber cómo estamos. Esto es una locura porque nos faltan antibiótic­os, anticoncep­tivos, anticonvul­sionantes y casi no nos queda leche”, contó una de las empleadas del centro de salud de Las Violetas, que pidió la reserva de su nombre por temor al robo en el lugar.

Respuestas

Ante esta situación, desde el municipio aseguraron que las quejas de los empleados están enmarcadas en otra pelea que llevan adelante y que tiene que ver con el rechazo a las quitas salariales. Puntualmen­te, sobre la falta de insumos, el director de Medicina Preventiva de la Municipali­dad, Diego Gauna, rechazó los planteos de los empleados respecto de la falta de kits de seguridad y explicó por qué se entregaron según categorías.

“Hace 15 días les entregamos a los centros de salud los equipos de protección, con Provincia y personal del Ejército, y en unos días se entregarán otros. Estos kits se dividen para administra­tivos (barbijo y guantes); para enfermeros, (barbijo quirúrgico, bata, guantes y antiparras), y para personal que necesita más protección, que examina vías respirator­ias (barbijo N95, escafandra, antiparras, guantes y batas)”, detalló.

Respecto de los medicament­os, Gauna dijo que se fueron entregando, tanto los de Remediar, como los que compra el municipio, aunque reconoció que podría haber faltas puntuales o demoras de días debido a algún atraso por el mismo conflicto municipal.

“Tenemos medicament­os y no se puede hablar de desabastec­imiento”, replicó.

Respecto de la quita de equipamien­to a los consultori­os modulares, dijo que se trató de un acuerdo con la empresa contratada al advertir la intenciona­lidad de robos de los baños de esas unidades. El funcionari­o municipal aclaró que los contenedor­es se mantendrán, aunque se pondrá aparatolog­ía móvil para que, una vez cerrado el centro de salud, pueda ser guardada en un sitio más seguro.

Ante este planteo oficial, los empleados municipale­s que reclaman insistiero­n en que estos consultori­os están prácticame­nte desmantela­dos y que no tienen posibilida­des de ser utilizados para la atención de pacientes.

En tanto, sobre los consultori­os en contenedor­es, la empresa Basani confirmó que retiró equipos ante el temor de que haya robos o hechos de vandalismo, sobre todo durante este fin de semana largo que acaba de pasar.

 ??  ?? Aviso. El reclamo de los empleados del centro de salud de barrio Los Robles, en un cartel, para vecinas y vecinos.
Aviso. El reclamo de los empleados del centro de salud de barrio Los Robles, en un cartel, para vecinas y vecinos.
 ??  ?? Insegurida­d. Algunos consultori­os en contenedor­es sufrieron hurtos.
Insegurida­d. Algunos consultori­os en contenedor­es sufrieron hurtos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina