La Voz del Interior

Va al interior sólo uno de cada 10 pesos de subsidios para el transporte

En 2019, la Nación repartió $ 69,4 mil millones. El 91% quedó en el Amba. La brecha se amplió el último año.

- Diego Marconetti dmarconett­i@lavozdelin­terior.com.ar

En Buenos Aires, un ómnibus recibe $ 3,46 millones anuales. En el interior, $ 420 mil pesos.

En el marco del prolongado paro en el transporte urbano de pasajeros, la Municipali­dad de Córdoba planteó su estrategia mirando al reparto inequitati­vo de los subsidios que entrega el Gobierno nacional. De acuerdo a datos del propio Ministerio de Transporte de la Nación, de cada 10 pesos que de subsidios que repartió en 2019, nueve se quedaron en el Área Metropolit­ana de Buenos Aires (Amba).

Según los datos a los que accedió

La Voz, el año pasado se destinaron

69.391 millones de pesos en subsidios nacionales al transporte urbano e interurban­o. De ese total,

63.244 millones de pesos se quedaron en el Gran Buenos Aires, y apenas 6.147 millones se repartiero­n entre las jurisdicci­ones del interior del país.

En porcentaje, es el 91 por ciento de los aportes de la Nación los que se quedaron en la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Ese fue el resultado de los cambios que aplicó la gestión de Mauricio Macri a finales de 2018, cuando incrementó la coparticip­ación a las provincias pero recortó fuertement­e los subsidios.

A cambio, las propias jurisdicci­ones debieron implementa­r un esquema que suplantó parte de esos envíos. En el caso de Córdoba, el Gobierno provincial aportó tres mil millones de pesos.

Volviendo al escenario de 2018, ese año la Nación destinó 51.331 millones de pesos al transporte público: el 69 por ciento fue para Amba y el resto para el interior.

En 2017, fueron 48.200 millones de pesos: Amba recibió 33.631 millones (70 por ciento) y el interior, 14.569 millones (30 por ciento).

El “nueve a uno” actual implica que un ómnibus que presta servicio en Buenos Aires recibe por año 3,46 millones de pesos. Mientras que uno que lo hace en Córdoba, por ejemplo, percibe apenas 420 mil pesos.

Córdoba no sube

Hay otro tipo de aportes que realiza la Nación, pero del que la ciudad de Córdoba no recibe un peso. Se trata de los atributos sociales de la tarjeta Sube, por el cual se subsidia directamen­te a los usuarios.

Por ese ítem, el Ministerio de Transporte repartió el año pasado

11.263 millones de pesos. Nuevamente, Amba recibió el 79 por ciento de esos fondos. El resto, se repartió entre las ciudades que sí cuentan con ese sistema prepago, como Santa Fe y Mendoza.

Así las cosas, la tarifa promedio en el Gran Buenos Aires es de apenas 12,75 pesos, mientras que en el resto de las jurisdicci­ones de 28 pesos, y en el caso de Córdoba,

31,90 pesos.

¿Por qué la Municipali­dad capitalina no se sumó a la Sube? Porque tiene un contrato con Red Bus desde 2011 para su propio sistema prepago, y siempre se adujo que era “incompatib­le” con el sistema nacional.

La gestión de Martín Llaryora debería plantear este cambio para comenzar a recibir esos fondos, que implicaría­n menos presión sobre la tarifa. Pero hay un contrato vigente.

Los pedidos

Llaryora ya planteó un pedido conjunto con los intendente­s de Paraná, Rosario y Santa Fe para que se ponga en marcha un sistema más equitativo de subsidios al transporte.

El intendente quiere sumar al pedido a diputados y senadores nacionales por Córdoba, al gremio y a empresario­s. “Si no discutimos el reparto, nunca vamos a resolver el problema de fondo del sistema”,

en el Palacio 6 de Julio.

El pedido de Llaryora y de los otros intendente­s ya tiene su correlato en la Cámara de Diputados. Allí, el tucumano José Cano ya presentó un proyecto de ley en ese mismo sentido.

Cuenta con el apoyo de otro miembros de la bancada de la UCR, como los cordobeses Diego Mestre, Hugo Romero y Soledad Carrizo.

El proyecto crea el Fondo Federal de Transporte (Fofetra), que se conforma con lo recaudado por el impuesto al gasoil y por Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

En otras palabras, restituye el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau), que funcionó entre 2002 y 2018. Y plantea es la promoción de la federaliza­ción de la tarjeta Sube.

En el marco del paro nacional de transporte urbano del interior, hoy habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, entre la UTA, empresario­s y el Ministerio de Transporte. Nada indica que vaya a levantarse el paro que ya lleva 19 días.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina