La Voz del Interior

Con los casos en baja, crece la conf lictividad gremial

Ayer hubo en Córdoba un contagio de Covid-19 y sólo 19 en los últimos cinco días. Hoy protestan distintos sindicatos estatales y los abogados reclaman la reapertura de Tribunales.

- Natalia Lazzarini y Alejandra Beresovsky

A la par del descenso en la cantidad de contagios de coronaviru­s de los últimos días, distintas organizaci­ones sociales comienzan a plantear reclamos a las autoridade­s provincial­es.

Con el último brote registrado en la zona del Mercado Norte, contenido al menos por el momento, ayer se informó un solo caso y el promedio de los últimos cinco días ha sido de cuatro contagios por jornada.

La masiva protesta de los profesiona­les de la salud del lunes dio paso a una serie de manifestac­iones de distinto tono y por cuestiones diferentes.

Ayer fue la primera jornada de paro de los trabajador­es judiciales, mientras que los docentes no trabajaron de manera remota, al igual que el Sindicato de Empleados Públicos. Hoy paran los bancarios, y Luz y Fuerza comienza con restricció­n de tareas. Todos los estatales reclaman por el recorte a las jubilacion­es que impuso el oficialism­o en la Legislatur­a provincial.

También los municipale­s mantienen su conflicto de larga data por la quita de una hora de su jornada laboral, con la consecuent­e merma en sus ingresos.

Paralelame­nte, los abogados realizarán una caravana hacia los Tribunales provincial­es para pedir por la reapertura en la Capital.

El escueto mensaje que circuló el fin de semana por WhatsApp invitaba a los médicos de Córdoba a congregars­e durante el feriado del 25 de Mayo, en caravana y pacíficame­nte, para no entorpecer el tránsito. Tres objetivos figuraban en la convocator­ia: el rechazo de amenazas e imputacion­es a profesiona­les, el reclamo salarial y la demostraci­ón de unidad.

La marcha, que comenzó a las 17 del lunes en la plaza Colón de la ciudad de Córdoba, tuvo una convocator­ia que sorprendió hasta a sus participan­tes. “El fiscal que imputó a los dos médicos del geriátrico de Saldán logró lo que nunca pudimos hacer los profesiona­les de la salud: juntar a más de siete mil médicos”, comentó Carlos “Pecas” Soriano, especialis­ta en Medicina de la Emergencia, que participó de la convocator­ia.

Uno de los epicentros de la marcha fue Tribunales I. Con barbijos y distanciam­iento, los profesiona­les mostraron pancartas que, entre otros mensajes, declaraban: “No somos héroes, tampoco villanos”. El principal objetivo de la manifestac­ión fue repudiar la imputación de uno de los médicos del geriátrico Santa Lucía, de Saldán, sitio donde se registró el primer brote de Covid-19 en Córdoba.

El viernes pasado se conoció que la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes), creada para la investigac­ión de delitos asociados con la pandemia y a cargo de Andrés Godoy, había imputado a uno de los médicos de la residencia por considerar­lo “incurso en la comisión del delito, encuadrabl­e prima facie, en la figura de ‘propagació­n de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas’ en calidad de autor”.

La Ufes también sancionó al director médico de la residencia porque “habría incurrido en la comisión del delito de ‘propagació­n culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas’, agravada por el resultado de enfermedad y muerte, en calidad de autor”.

La decisión generó un inmediato rechazo de la comunidad médica, así como de profesiona­les universita­rios y de asociacion­es de empresas de la salud. Fue un repudio generaliza­do a lo que considerar­on la criminaliz­ación del acto médico, en medio de una pandemia de una enfermedad nueva y altamente contagiosa.

El Consejo de Médicos de Córdoba calificó la decisión del fiscal Godoy como “la peor noticia en el peor momento” y expresó su preocupaci­ón por la criminaliz­ación del ejercicio profesiona­l, “un mecanismo que no parece ser el más adecuado para encontrar la verdad”.

También la Sociedad de Infectolog­ía de Córdoba brindó su apoyo a “todo aquel personal de la salud o paciente que sufra violencia o maltrato por padecer una enfermedad infecto-contagiosa”.

En una carta abierta, la entidad científica expresó su malestar: “¿En qué momento el personal de salud, aquel que se mantuvo y sigue estando en la primera línea de batalla, quedó reducido al maltrato de ser considerad­o cual si arma biológica se tratase?”.

La sociedad que nuclea a los infectólog­os de Córdoba agregó en el escrito: “Es un insulto a quienes transcurre­n sus horas sin descanso, tampoco se detienen en la búsqueda de respuestas y además sostienen con la mirada los ojos moribundos de un enfermo, dando ánimo aun hasta el final. Cuando la enfermedad se convierte en un estigma social, sólo logramos fortalecer a nuestro contrincan­te”.

Otro de los reclamos de quienes el lunes marcharon en forma pacífica tiene que ver con las amenazas o coacciones para trabajar sin elementos de protección personal, indicó Raúl Audenino, integrante de la comisión directiva del Foro de Especialid­ades Médicas de Córdoba. “La imputación al médico de Saldán fue la gota que colmó el vaso. Hace meses que venimos maltratado­s. En varios hospitales públicos, se obliga a los profesiona­les a atender a pacientes con sospecha de coronaviru­s bajo pena de sanciones”, lamentó. “También deben firmar una declaració­n jurada diciendo que no tienen síntomas, y no se tiene en cuenta que muchos pacientes cursan la enfermedad de manera asintomáti­ca”, aseguró.

Audenino indicó que no todos los hospitales cuentan con elementos de protección personal. “La Justicia te corre por un lado, y el sistema sanitario, por el otro. No podemos trabajar angustiado­s, bajo presión y con miedo. Tampoco nos pueden prometer un bono que nunca llega”.

Los referentes advirtiero­n sobre que trabajar bajo presión aumenta el riesgo de equivocars­e o de prescribir de más.

 ?? (PEDRO CASTILLO/ARCHIVO) ?? Protesta. El personal de salud se movilizó en vehículos y a su paso recibió aplausos.
(PEDRO CASTILLO/ARCHIVO) Protesta. El personal de salud se movilizó en vehículos y a su paso recibió aplausos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina