La Voz del Interior

La política del día después está cambiando ahora Edgardo Moreno

- Edgardo Moreno Doble tilde emoreno@lavozdelin­terior.com.ar

Holgado y sonriente, un tanto envanecido, el orador se apoya en un atril moderno, levanta el tono de voz y afirma: “Aunque nos insulten, vamos a mostrar cómo es nuestra nación en el futuro”.

Está solo en el proscenio. Les habla a tres pantallas enormes. Una al frente, una a cada costado. Una cámara registra a sus espaldas cada gesticulac­ión en el vacío. Cada pantalla se divide en cientos de recuadros. Como colmenas infinitas. En cada fracción, un seguidor aplaude.

Aleksandar Vucic tiene 50 años y hace dos que preside Serbia. No es un novato en la gestión de imagen política. Fue ministro de propaganda en las postrimerí­as del régimen de Slobodan Milosevic. Se reconfigur­ó luego como líder del progresism­o.

Su país tenía elecciones el 26 de abril pasado. Se suspendier­on por la pandemia. Serbia está saliendo del peor momento. Fijaron nueva fecha para el 21 de junio. El oficialism­o de Vucic es favorito.

La imagen de la primera campaña política lanzada tras la crisis del coronaviru­s sorprendió a Europa. Recordó en el acto aquellas distopías que solía mirar, en la cama y distraída, en algunas series de televisión.

Ahora son realidad. Los cambios en la democracia ya se están operando. Pasó el tiempo de la consternac­ión inicial por la pandemia. Cuando el mundo atendía a los “diagnostic­adores precoces con vocación de cóndores y deus ex machina” (como ironizó un filósofo argentino sobre los ideólogos que salieron a rubricar las presuncion­es que ya tenían. Y sólo adaptaron sus prejuicios a la sopa de Wuhan).

¿Quién puede asegurar que esos sacudones de las democracia­s modernas no afectarán de ningún modo a la nuestra?

Antes de esta crisis, ya circulaba el debate sobre el vaciamient­o de las democracia­s desde adentro. ¿Por qué razón no habría que ocuparse, tras más de dos meses de confinamie­nto sanitario en estado de excepción?

Mientras la sociedad se agita entre la fatiga y el miedo por la extensa cuarentena, ya se escuchan sordos ruidos, en la base y en la cima del poder.

Hay manifestac­iones de protesta que se extienden, pese al aislamient­o obligatori­o. Al mismo tiempo, el Gobierno militariza el confinamie­nto en algunas villas de emergencia.

Los discursos se cruzan como vectores potentes. El mismo oficialism­o que dispuso la excarcelac­ión de presos para preservarl­os del virus encierra a los ciudadanos más pobres por la misma razón.

Para justificar­lo, el jefe de seguridad de la provincia más poblada del país invirtió un conocido precepto constituci­onal. Se le escapó a Sergio Berni: aquello que no está permitido por la ley, está directamen­te prohibido. Tribuna de doctrina para el reino del revés.

Mientras, para anticipars­e con la moda de la biovigilan­cia, el intendente de Tigre, Julio Zamora, advierte que tiene filmados a los ciudadanos que salieron a protestar ayer. Los vecinos de Tigre son los mismos que elogiaban a Sergio Massa. Porque les garantizab­a seguridad frente al delito, con un domo 360 en cada esquina del country.

Axel Kicillof lo ha dicho sin vueltas. Ni sueñen con volver a la antigua normalidad. ¿Habla del barbijo o de la libertad?

Alberto Fernández les tiró un camión encima a los jueces federales que todavía insisten con investigar a Cristina. Aclara que no lo dice como presidente sino como profesor de Derecho Penal.

Ese atajo recurrente a la personalid­ad desdoblada no es nuevo en Argentina. En su legendario discurso cuando le quitaron los fueros, Ricardo Balbín argumentó contra Juan Perón: “Usted ofende como jefe partidario y se agravia como presidente de la Nación”.

Al mismo tiempo, un juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, salió a recordar una obviedad necesaria: las libertades conculcada­s por la emergencia no pueden permanecer confinadas para siempre.

Lorenzetti rompió el silencio mientras el Poder Ejecutivo avanza en la conformaci­ón de un comité de legistas infectólog­os. Para examinar a la Corte.

 ??  ??
 ?? (TWITTER) ?? Campaña serbia. Vucic, en una campaña virtual.
(TWITTER) Campaña serbia. Vucic, en una campaña virtual.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina