La Voz del Interior

Cuarentena y recortes abrieron la fase de protesta

- Mariano Bergero Editor adjunto de Política

Defensa de conquistas gremiales y económicas que se consideran avasallada­s. Reclamos variados para volver a la actividad tras más de dos meses de cuarentena. Y un fuerte rechazo callejero en contra de imputacion­es judiciales que parecen ser sólo un aspecto de una problemáti­ca más profunda que atraviesa a los trabajador­es de la salud provincial.

Con ejes diversos, pero conectados entre sí, los cordobeses nos asomamos a un período todavía no explorado de este prolongado confinamie­nto: el avance de la protesta social.

Aún restringid­o por las limitacion­es en materia de circulació­n marcadas por el decreto presidenci­al, el descontent­o de varios y amplios sectores de la sociedad comienza a manifestar­se y a encontrar válvulas de escapes para ser canalizado.

En Córdoba, el frente de reclamos se divide en tres grupos. En el primero, confluyen el personal médico y los abogados. Los de guardapolv­o blanco protestaro­n masivament­e el lunes en contra de lo que consideran un avance persecutor­io de la Justicia. Mientras que los hombres y las mujeres del derecho presionan para que se retome la actividad en los juzgados. Buscarán hoy replicar la exitosa movida de los médicos: caravana de autos y bocinazos para hacerse oír.

El segundo grupo está integrado por gremios poderosos de Córdoba que rechazan el recorte jubilatori­o que la semana pasada concretó el Ejecutivo provincial: bancarios (de paro, hoy), judiciales (cumplen hoy su segundo día de huelga), docentes (hubo ayer cese de clases virtuales) y lucifuerci­stas (con paro virtual, hoy).

Por último, los municipale­s de Córdoba (Suoem) buscan hacer que se note aún más su disconform­idad con el ajuste de la jornada laboral que dispuso la administra­ción de Martín Llaryora y que representa una merma de 10 por ciento de su salario. Hasta ahora, la protesta no tuvo la virulencia de otros tiempos.

En nuestro Primer plano abordamos cada uno de estos focos de conflicto, que atraen la atención de las autoridade­s provincial­es y capitalina­s. El principal temor es que todos los reclamos se hagan uno.

LOS CORDOBESES NOS ASOMAMOS A UN PERÍODO TODAVÍA NO EXPLORADO: EL AVANCE CONCRETO DE LA PROTESTA SOCIAL.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina