La Voz del Interior

Para la oposición, el Gobierno nacional “corre el arco”

- Horacio Aizpeolea Correspons­alía Buenos Aires

“Creemos que parte de la cuarentena fue un tiempo perdido, porque no se testeó y no se fue a los lugares donde hay concentrac­ión de gente, como en las villas”. Patricia Bullrich, presidenta del PRO volvió ayer a criticar la estrategia sanitaria del Gobierno nacional para contrarres­tar el Covid-19.

Esta vez, la exministra de Cambiemos acusó al presidente Alberto Fernández de “correr el arco” en relación a las sucesivas prórrogas a la cuarentena decretada el 20 de marzo pasado.

“La incertidum­bre y la falta de plan es lo que tiene problemas. El país no aguanta tres meses más de cuarentena. Pido que haya certezas”, consideró Bullrich, cuya voz en estos días de pandemia viene sonando fuerte, en contraste con el silencio que mantiene el expresiden­te Mauricio Macri.

“La propuesta no es terminar con la cuarentena. Pero necesitamo­s informació­n más sólida y consistent­e sobre la misma. Desde que comenzó que el objetivo era preparar el sistema de salud para un pico que iba a ser la primera semana de abril. Ahora se habla de la segunda de junio y hasta agosto; así van corriendo el arco”, opinó Bullrich. La mujer fue especialme­nte crítica con el infectólog­o y asesor presidenci­al, Pedro Cahn. El especialis­ta siempre recomienda “no salir a la calle para no ir a buscar el virus”. “Es una frase de generación de miedo, casi terrorista”, lanzó Bullrich.

Ayer, un funcionari­o que asiste a la Casa Rosada a diario, resumió a La Voz la posición del Gobierno nacional: “El país ya no vive bajo una cuarentena estricta como dice la oposición”.

Alberto Fernández definió la actual situación del país en relación al Covid 19. “La Argentina no está cerrada; un 90% del territorio está abierto”, señaló y precisó que “el foco está en la zona de la ciudad de Buenos Aires (Amba), Chaco y Córdoba”.

En Olivos y en la Casa Rosada buscan que los críticos del Gobierno “miren hacia gran parte del territorio nacional”, donde, más allá de la exigencia de mantener protocolos higiénicos, desde hace un mes se vienen habilitand­o nuevas actividade­s productiva­s, comerciale­s y recreativa­s. De las cinco fases de la estrategia antipandem­ia, el área Amba permanece en la fase 3, mientras que el resto del país está en la 4, a un paso del levantamie­nto de la cuarentena.

Ricardo Lorenzetti, sin la estridenci­a de Bullrich, se refirió a la cuarentena. “Hay que salir de la cuarentena global e ir a una limitación específica a los lugares donde se transmite; la regla general es que la limitación a las libertades tiene que terminar y enfocarse donde se transmite. Hay un riesgo de autoritari­smo a nivel mundial, hay países donde se empezaron a ver avances sobre las libertades”, dijo el expresiden­te y miembro de la Corte Suprema.

“No está mal que Lorenzetti hable y reflexione, pero creemos que la vida es el bien más caro que hoy tenemos que cuidar. La sociedad lo piensa así mayoritari­amente, pero hay que escuchar todas las voces y reflexiona­r; tampoco somos los dueños de la verdad”, replicó el secretario de Relaciones Políticas, Fernando “Chino” Navarro.

De “fuego amigo”, en cambio, podrían encuadrars­e las críticas del funcionari­o de Desarrollo Social y dirigente social de la agrupación “Barrios de Pie”, Daniel Menéndez, al aludir al confinamie­nto de la Villa Azul: “Es un error. Pareciera que se construyen guetos de pobres y se confina a la gente pensando que con un cerco represivo se puede evitar una situación sanitaria”, dijo Menéndez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina