La Voz del Interior

Varios municipios piden abrir bares y restaurant­es

- Correspons­alías

Los municipios de Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuede­s, Agua de Oro, La Granja, El Manzano y Cerro Azul –todos de la región de Sierras Chicas– elevarán una nota al Centro de Operacione­s de Emergencia (COE) pidiendo aval para la reapertura de restaurant­es y bares, pero utilizando la mitad de su capacidad.

Hasta ahora, esa flexibiliz­ación no se dio en ningún punto de la provincia.

Los locales de gastronomí­a, en general, sólo pueden trabajar vía delivery o con retiro en puerta.

El intendente de Río Ceballos, Eduardo Baldassi, justificó la solicitud ante “la difícil situación de los comerciant­es de ese rubro”. Junto a la nota presentará­n un protocolo sanitario, que propone limitar la concurrenc­ia al 50 por ciento, colocar las mesas a más de un metro y medio de distancia, extremar las medidas de higiene, exigir el uso de barbijos y colocar alcohol en gel en cada mesa.

El pedido será presentado esta semana con la firma de todos los intendente­s.

Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, agregó que también se pedirá que se habilite el trabajo del personal doméstico, con el mismo protocolo de niñeras y de cuidadores de adultos mayores.

Otras ciudades

Otras localidade­s del interior provincial, que vienen con etapas de flexibiliz­aciones anteriores a las de la Capital, están sumando esta semana solicitude­s al COE para agregar actividade­s. Al menos entre las ciudades grandes no apareció hasta ahora el pedido por el rubro gastronómi­co.

En Río Cuarto, por caso, se inició una gestión para poder habilitar, con restriccio­nes, los servicios de gimnasios, natatorios y centros de rehabilita­ción. Con ese fin se consensuó con esos sectores un protocolo de medidas.

En Villa María, el municipio reabrió ayer sus cementerio­s, con algunas medidas de control, y solicitó al COE la habilitaci­ón de hoteles (sólo para uso de los trabajador­es de actividade­s esenciales), las clases de música (mientras sean individual­es) y el personal de casas particular­es.

En Río Tercero la gestión encarada esta semana es para flexibiliz­ar las tareas de centros de estética y de pedicuría. Empresario­s gastronómi­cas, en tanto, anunciaron que este viernes se movilizará­n para reclamar que se les permita su reapertura.

En Alta Gracia, el municipio está acordando con gimnasios y afines un protocolo a presentar para solicitar su habilitaci­ón.

 ?? (LA VOZ) ?? Cerrado. Un bar en Mendiolaza, sin actividad desde hace dos meses.
(LA VOZ) Cerrado. Un bar en Mendiolaza, sin actividad desde hace dos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina