La Voz del Interior

$ 20 mil millones para el Gran Buenos Aires

-

La concentrac­ión de recursos nacionales en el Gran Buenos Aires es histórica pero se profundizó durante la pandemia. La asistencia del Gobierno de Alberto Fernández a la Gobernació­n de Axel Kicillof es directa, como también lo es el envío de recursos a los intendente­s del Gran Buenos Aires.

Ayer Fernández y Kicillof, acompañado­s por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, presentaro­n un ambicioso plan de infraestru­ctura para las principale­s localidade­s del conurbano bonaerense, que apuesta a iniciar una reactivaci­ón económica.

Además de este programa, la empresa Agua y Saneamient­os Argentinos (Aysa) reactivó la ejecución de 68 obras en 16 municipios del Área Metropolit­ana de Buenos Aires (Amba). Para ambos proyectos, que según lo anunciado, generarán 8.700 puestos de trabajo, el gobierno nacional invertirá 19.557 millones de pesos.

Hubo ya varios antecedent­es en el transcurso de la pandemia que desde el interior del país se observan con atención: la asistencia directa de Desarrollo Social al conurbano, el hecho de que nueve de los 12 hospitales modulares construido­s por la Nación estén en territorio bonaerense –ocho en el Gran Buenos Aires–, y la reciente transferen­cia de 6.000 millones de pesos a Kicillof en un solo giro para cubrir el déficit del sistema previsiona­l de Buenos Aires.

A esto se suma el punto que más tensión genera en la actualidad: el hecho de que en casi todo el interior del país está de paro y en pleno colapso, mientras que el del Amba funciona por los subsidios nacionales que lo sostienen.

El programa anunciado ayer para los municipios del conurbano prevé cuatro tipos de proyectos que serán financiado­s por la Nación. Los primeros son de consolidac­ión barrial y fortalecie­ndo el espacio público comunitari­o, servicios básicos y conectivid­ad, como obras de saneamient­o y desagües pluviales. Los segundos apuntan a la construcci­ón de equipamien­to social y el fortalecie­ndo las redes comunitari­as, como construcci­ón y remodelaci­ón de jardines y clubes barriales.

También se financiará­n proyectos de recuperaci­ón de la matriz productiva e impulso de economías locales desde una infraesseñ­alan tructura de soporte, como rutas, vías de acceso, señalizaci­ón o semaforiza­ción. La cuarta línea es para la puesta en valor de los centros históricos de cada localidad y del paisaje urbano, a través de la iluminació­n, construcci­ón de veredas y otras iniciativa­s.

Las obras se harán en Almirante Brown, Avellaneda, Berazategu­i, Berisso, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro y San Miguel, entre otros.

 ??  ?? Más diferencia. Fernández prioriza a Kicillof en el reparto.
Más diferencia. Fernández prioriza a Kicillof en el reparto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina