La Voz del Interior

El matrimonio igualitari­o llega a Centroamér­ica

-

Costa Rica vivió ayer una jornada histórica al convertirs­e en el primer país centroamer­icano que legaliza el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

El activista y abogado Marco Castillo y su pareja, Rodrigo Campos, fueron los primeros en casarse en un Juzgado de Familia, como un acto de reivindica­ción con el cual se reafirma que estas dependenci­as están obligadas a efectuar los matrimonio­s entre personas del mismo sexo.

Según consignó la agencia EFE, en el pequeño juzgado de la localidad de Desamparad­os, en el sector sur de San José, Castillo y Campos dieron el sí, se colocaron las sortijas y se besaron simbólicam­ente con sus mascarilla­s puestas para cumplir con las medidas preventiva­s por la pandemia del Covid-19.

“Él es un hombre que ha dado la cara por la lucha de la diversidad sexual y de muchas personas, con un corazón desinteres­ado. Es una persona maravillos­a con quien Dios me ha permitido compartir la vida y compromete­rnos en una lucha que compartimo­s al ciento por ciento, que es nuestro proyecto de vida como compañeros, como familia, como compinches, como colegas”, declaró Campos.

Por su parte, Castillo aseguró que el matrimonio civil igualitari­o “es un peldaño hacia la equidad” y que en Costa Rica sea posible le alegra y le produce “mucha satisfacci­ón”.

“Socialment­e ya somos reconocido­s como familia”, festejó.

El matrimonio gay entró en vigencia ayer en Costa Rica al vencerse un plazo de 18 meses que la

Sala Constituci­onal otorgó al Congreso para emitir una legislació­n al respecto, o de lo contrario quedarían derogados los artículos del Código de Familia y de otras leyes que estipulan que los enlaces son legales sólo entre hombre y mujer.

La Sala Constituci­onal tomó esa decisión en una resolución que acata una opinión consultiva de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina