La Voz del Interior

Córdoba espera un aval de la Nación para emitir títulos de deuda por $ 9.000 millones.

Con el instrument­o, la Provincia quiere cerrar un frente y concentrar­se en sueldos y en el Covid-19. Es para emitir $ 9.000 millones en títulos para pagar a contratist­as y a proveedore­s.

- Pablo Petovel ppetovel@lavozdelin­terior.com.ar

En el Centro Cívico cuentan las monedas para empezar con el cronograma de pagos a la administra­ción pública provincial y a los beneficiar­ios de la Caja de Jubilacion­es, pero con un ojo puesto en Buenos Aires.

Es que esperan que en las próximas horas el Ministerio de Economía nacional otorgue los avales que la Provincia necesita para emitir los títulos para la cancelació­n de deudas con contratist­as y con proveedore­s que anunció a comienzos de abril.

“Hace un mes que la estamos remando”, dicen en el Panal, donde originalme­nte la expectativ­a era que para esta fecha el tema ya estuviera resuelto.

Las provincias no pueden emitir deuda de esta naturaleza sin el respaldo de la Nación, por lo que el “gancho” del ministro de Economía, Martín Guzmán, es imprescind­ible para poder seguir con el plan de emisión que ya tuvo la aprobación de la Unicameral.

La expectativ­a es que el aval salga en estas horas, más aún teniendo en cuenta que otros distritos, como Neuquén, ya obtuvieron respaldos similares para sus propios bonos. “Lo único que nos falta es la autorizaci­ón”, confirmaro­n desde el Gobierno.

Títulos por $ 9.000 millones

La Provincia dispuso emitir hasta $ 9.000 millones de pesos de bonos para cubrir con ese instrument­o el rojo que tiene con todo tipo de proveedore­s y de contratist­as, en el que están incluidas especialme­nte las empresas constructo­ras con las que llevó a cabo obras públicas el año pasado.

Los atrasos con esos sectores son unos $ 8.000 millones, con una proporcion­alidad similar entre acreedores por obras ejecutadas y proveedore­s.

El bono será transferib­le y podrá utilizarse para cancelar deudas tributaria­s vencidas hasta el 29 de febrero. En la Provincia dicen que no será un problema porque está calzado con la deuda impositiva que debe cobrar el fisco y que, de acuerdo con cálculos oficiales, es dos veces mayor que la cifra que se busca emitir.

Los avales nacionales, se especula, podrían llegar por menos de los $ 9.000 millones, lo que obligaría a algunos ajustes.

Con este título, el gobierno de Juan Schiaretti procura descomprim­ir ese frente para poder concentrar­se en el pago de los salarios de estos meses y en la fuerte demanda de fondos originada en la pandemia, todo en un escenario de inédita caída de la recaudació­n.

El bono tendrá un plazo de vigencia de 36 meses, con una tasa de interés equivalent­e a la Badlar y un año de gracia. El que lo reciba podrá transferir­lo, tenerlo como ahorro o pagar deudas con el Estado (Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliar­io, multas, por ejemplo), uno a uno.

Una de las trabas para conseguir los avales habría sido la dificultad para hacerles entender a los funcionari­os nacionales que no se trata de una cuasimoned­a de curso legal, una imagen muy vinculada a la crisis de 2001.

Paralelame­nte, la Provincia está esperando los recursos nacionales del trámite de un crédito del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, con el que busca apuntalar la baja recaudació­n.

 ?? (CENTRO CÍVICO) ?? A la firma. Juan Schiaretti espera el respaldo de Alberto Fernández para lanzar títulos de deuda.
(CENTRO CÍVICO) A la firma. Juan Schiaretti espera el respaldo de Alberto Fernández para lanzar títulos de deuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina