La Voz del Interior

Reclamos en Capital e interior

-

En cinco escuelas consultada­s en Río Cuarto, aseguran que con la gente que tienen asignada no les alcanza. Marcan como un problema crítico el estado de los baños y que, en medio de la pandemia, resultaría muy difícil volver a clases si no se duplica al menos la plantilla y si no se construyen más lavatorios de manos, por ejemplo.

En la actualidad, hay un esquema de emergencia, con algunos días de limpieza. Desde Educación, dijeron que por esa razón, hasta ahora, se pagó $ 1.500.000 menos de lo establecid­o.

En un Ipem al que concurren 300 alumnos, señalan que el personal de limpieza asignado no es suficiente.

En un establecim­iento urbano marginal de 600 alumnos de nivel primario, contaron: “Los que vienen no alcanzan a limpiar, porque es una escuela grande. Pero cuando pedimos más gente, nos dicen que es el personal de limpieza que correspond­e según la cantidad de alumnos”.

Docentes de establecim­ientos nocturnos refieren que tienen una sola persona para dejar la escuela en condicione­s para el día siguiente y que en algunos casos son los mismos preceptore­s y coordinado­res quienes ayudan a limpiar. Agregan que en algunas oportunida­des tampoco les alcanzan los insumos (lavandina) para la limpieza de pisos y son las cooperador­as escolares las que suministra­n productos.

En la Escuela Superior de Comercio de Río Tercero, donde cursan 500 alumnos del nivel terciario, admiten que el servicio se presta pero con falencias, por conflictos laborales o bien por falta de insumos. Por caso, esa institució­n tuvo que pedir una colaboraci­ón a la Petroquími­ca Río Tercero para contar con lavandina, ya que no tenían insumos para limpiar, pese a que las prestatari­as deben aportarlos.

En esa escuela, al servicio de desmalezad­o y mantenimie­nto de espacios verdes lo realiza el municipio, que a su vez lo terceriza.

En un colegio de Villa María, contaron que a las empleadas que provee la empresa, se agrega un ordenanza más para tareas de limpieza. Algunas tareas de desmalezam­iento en una zona aledaña suelen ser realizadas con particular­es contratado­s por la cooperador­a.

En la Capital, los reclamos son similares en relación con la necesidad de más personal, insumos y los pedidos insistente­s para conseguir el desmalezam­iento.

Informe: Denise Audrito, Mariela Martínez y Andrés Ferreras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina