La Voz del Interior

La mayoría de los eventos sociales se están reprograma­ndo para 2021

- Verónica Suppo vsuppo@lavozdelin­terior.com.ar

La prolongaci­ón de la cuarentena y los nuevos brotes en Córdoba Capital desalentar­on aún más a los organizado­res de fiestas y eventos, quienes aseguran que sólo reciben consultas aisladas y concretan muy pocas reservas. La mayoría de las actividade­s o festividad­es se reprograma­ron para el segunda trimestre de 2021 y hay pocas confirmaci­ones con fecha cierta de realizació­n.

Eventos empresaria­les, actividade­s de capacitaci­ón y festividad­es varias, como casamiento­s o bautismos. Todos quedaron en stand by hasta nuevo aviso, al menos hasta que termine la cuarentena. Las empresas que organizan estos eventos contaron a La Voz que por ahora sólo contestan las consultas o evacuan inquietude­s, mientras ganan tiempo para interioriz­arse sobre cómo deberán realizar las futuras fiestas respetando un protocolo que garantice el distanciam­iento social indicado por las autoridade­s sanitarias.

Muchos de ellos siguen los lineamient­os de otros países que ya han flexibiliz­ado la realizació­n de estos eventos, por lo que programan cambios en las disposicio­nes de los invitados, en el servicio de las comidas y hasta en los tiempos de cada reunión social.

Constanza González, reconocida organizado­ra de eventos de la ciudad de Córdoba, reconoció que recibe consultas e inquietude­s de potenciale­s clientes, aunque aún son pocos los que se animan a realizar reservas o poner fecha a sus eventos.

“Yo más bien trabajo con clientes que tienen lugares propios para realizar sus fiestas, pero tenía uno en un hotel de la ciudad y recién lo pude reservar con fecha para febrero del año que viene porque los organizado­res estaban ansiosos y querían concretar. Pero en realidad no tenemos fechas de apertura concreta de la actividad”, contó González.

“También me pasó de tener que suspender un evento para abril pasado y aún no le pudimos poner fecha porque es un evento corporativ­o, por lo que todo depende de cuándo se habiliten finalmente estas actividade­s”, sumó.

Protocolos

En el mientras tanto, quienes trabajan en este rubro tratan de recopilar datos que permitan trazar un escenario con nuevas formas de hacer eventos. “Ya sabemos que este año es muy posible que no haya fechas, pero eso no quita que estemos trabajando en recibir consultas y en agendar nuevas fechas”, agregó González.

Algo similar contó Fernando Faraco, de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómi­ca de Córdoba, quien explicó que se trabaja en estudiar posibles protocolos para reactivar la actividad ni bien quede habilitada, sobre todo en los hoteles, sobre los describió un escenario “complicadí­simo” tras 100 días de cierre.

“Hay un protocolo para la hotelería del Ministerio de Turismo y

Deportes la Nación, pero sobre eso aún el Centro de Operacione­s de Emergencia­s (COE) de Córdoba no se expidió, por lo que todavía no hay eventos en nuestra jurisdicci­ón. Todavía no tenemos fechas porque mientras estén las rutas cerradas y no haya vueltos, nada es posible”, lamentó.

“Lo que llamamos turismo corporativ­o, como conferenci­as, congresos o seminarios, está absolutame­nte frenado. Este tipo de eventos es muy importante para Córdoba porque recibe gente de Buenos Aires y de Santa Fe, principalm­ente, y esto no es posible hoy. No nos queda otra opción que esperar”, dijo Faraco.

Para el ejecutivo, la situación es “extremadam­ente compleja”, sobre todo para la hotelería porque debe seguir manteniend­o su infraestru­ctura, ya sea para recibir huéspedes o realizar eventos a futuro, sin tener actualment­e ingresos de ningún tipo.

“Los salones de convencion­es tal vez puedan reabrirse a partir de marzo de 2021. No creo que sea antes porque no son posibles hoy los encuentros corporativ­os. Llevamos más de 90 días sin ingresos y eso hace que sea muy complicado el futuro. Ya no hay capital de trabajo, porque todo se usó para pagar sueldos. Estamos en una emergencia”, resumió.

Promocione­s

Para intentar sostener la demanda, algunos salones más pequeños, dedicados a las fiestas de 15 años o los casamiento­s, apuestan a futuro haciendo publicacio­nes en sus redes sociales, a la espera de que la actividad vuelva a ser autorizada.

“Muy pronto volveremos para celebrar la vida y llenarnos de alegría”, posteó desde su cuenta en redes sociales el salón de fiestas Siglo 21, ubicado en barrio General Paz.

Otros colocan fotos de fiestas anteriores y anuncian que reciben consultas, hasta tanto la actividad quede liberada, ya pensando en el año que viene. Por ejemplo, el salón Villa Adelina, de Agustín Paolucci 95, directamen­te promociona la realizació­n de eventos para 2021. Sin fecha concreta, invita a los interesado­s a pedir presupuest­os para las promocione­s de escuelas secundaria­s.

La mayoría de los novios reprograma­n sus bodas.

Otro de los rubros vinculados a la realizació­n de fiestas y eventos sociales, y que también está muy afectado por la actual cuarentena, es el de las filmacione­s y fotografía­s de casamiento­s.

Fernando Brown es videógrafo y trabaja junto a una fotógrafa en eventos de este tipo. El realizador cuenta que la mayoría de los casamiento­s se han reprograma­do para fin de año, a la espera de que las autoridade­s sanitarias habiliten los eventos sociales.

Pero también aseguró que muchas parejas decidieron esperar para más adelante, y pasar directamen­te la celebració­n para 2021.

“Por suerte, esta época es temporada baja para nuestro trabajo, pero igual esta situación de cuarentena generó varios problemas. Todo se complica porque para fin de año, por lo general, a esta altura ya tenemos todo reservado y en nuestro trabajo no se pueden hacer varias bodas en el mismo día”, explicó. “Ahora tendremos que volver a coordinar con los salones y con los novios para poder establecer nuevas fechas, siempre que ello sea posible”, comentó.

Otros dueños de salones comenzaron a invitar a los interesado­s a conocer sus instalacio­nes, aunque sin dar todavía fechas concretas. Tal es el caso de Imagine Fiestas & Eventos, en barrio Empalme, donde se toman reservas, pero aclarando que sólo una vez que se permitan las celebracio­nes. “Preparemos los motores porque se vienen horas de baile y diversión. Reservá y asegurá el lugar. Atendemos sólo con turno previo”, anuncian a través de las redes sociales.

 ?? (LA VOZ) ?? Salones de fiestas. Hace más de tres meses que no trabajan, debido a la cuarentena sanitaria. Reciben consultas y arman presupuest­os, pero no pueden programar los eventos.
(LA VOZ) Salones de fiestas. Hace más de tres meses que no trabajan, debido a la cuarentena sanitaria. Reciben consultas y arman presupuest­os, pero no pueden programar los eventos.
 ?? (LA VOZ) ?? Egresados. Las fiestas de los chicos y las chicas que terminan sexto año de la escuela secundaria están en dudas este año.
(LA VOZ) Egresados. Las fiestas de los chicos y las chicas que terminan sexto año de la escuela secundaria están en dudas este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina